La Generalita­t apla­za a enero el in­cre­men­to de la ta­sa tu­rís­ti­ca, que man­ten­drá en 2021 pe­se a la cri­sis

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - R. B. -

«Oxí­geno» al sec­tor El 25% de los afec­ta­dos por ERTE en Ca­ta­lu­ña a raíz de la pan­de­mia son de es­te gre­mio

El Go­vern ha de­ci­di­do apla­zar el in­cre­men­to pre­vis­to de la ta­sa tu­rís­ti­ca in­clui­do en los pre­su­pues­tos de la Generalita­t pa­ra es­te año hasta el 1 de enero de 2021 con el fin de «dar oxí­geno» al sec­tor tu­rís­ti­co a cau­sa de la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

En rue­da de pren­sa tras la reunión de ayer del gobierno ca­ta­lán, el vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern y con­se­ller de Economía, Pe­re Ara­go­nès (ERC), anun­ció es­te apla­za­mien­to de las nue­vas ta­ri­fas de la ta­sa, que de­bían apli­car­se el 1 de ju­lio de es­te año, y que fi­nal­men­te en­tra­rán en vi­gor el 1 de enero de 2021.

Asi­mis­mo, el decreto ley apro­ba­do es­te mar­tes por el Go­vern tam­bién for­ma­li­za el apla­za­mien­to hasta el 1 de enero de 2021 del re­car­go sobre la ta­sa tu­rís­ti­ca de hasta cua­tro eu­ros por vi­si­tan­te y no­che apli­ca­do por el Ayun­ta­mien­to

de Bar­ce­lo­na, si bien en abril el con­sis­to­rio ya anun­ció que no se apli­ca­ría du­ran­te 2020 por la pan­de­mia.

Por otra par­te, el Go­vern, que ya ha­bía acor­da­do apla­zar el co­bro de los im­pues­tos que re­cau­da la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de Ca­ta­lu­ña mien­tras es­tu­vie­ra en vi­gor el estado de alar­ma, ha am­plia­do esa mo­ra­to­ria hasta el 30 de ju­nio, y ha fi­ja­do un ca­len­da­rio es­pe­cí­fi­co pa­ra los di­fe­ren­tes im­pues­tos.

En cuan­to a la ta­sa tu­rís­ti­ca catalana, el Go­vern ya anun­ció a me­dia­dos de mar­zo que apla­za­ba el pago pre­vis­to en abril hasta el mes de sep­tiem­bre, y aho­ra de­ja en sus­pen­so hasta el pró­xi­mo 1 de enero el in­cre­men­to pre­vis­to.

Ara­go­nès ase­gu­ró que es­ta me­di­da da­rá «oxí­geno» al sec­tor tu­rís­ti­co, ya­ña­dió que es­ta ac­ti­vi­dad ne­ce­si­ta­rá «de un apo­yo pro­lon­ga­do» du­ran­te me­ses, hasta que se nor­ma­li­ce la mo­vi­li­dad in­ter­na y la internacio­nal.

Por su par­te, la con­se­lle­ra de Em­pre­sa, Àn­gels Chacón, di­jo que el apla­za­mien­to es una me­di­da que «ayu­da» a un sec­tor que su­po­ne el 25% de los afec­ta­dos por ERTE en Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.