La Razón (Cataluña)

España sufrirá el mayor desplome del PIB mundial si hay rebrote de la Covid

- H. Montero

Tres meses de pandemia han dejado la economía española por los suelos, pero lo peor puede estar por llegar. España sufrirá más que ningún otro país desarrolla­do del mundo si se produce una segunda gran oleada de contagios de coronaviru­s. Así lo asegura la OCDE, que prevé un desplome del PIB del 14,4% este año en caso de rebrote. Incluso si no se produce, en el mejor escenario posible, la economía se hundirá un 11%.

España sufrirá más que ninguna otra gran economía el impacto de un rebrote de la Covid-19. La fuerte dependenci­a de la economía española de los ingresos vinculados directa o indirectam­ente al turismo y la hostelería, hasta el 12,5% del PIB, y la menor presencia de las industrias con capacidad de producción y almacenaje al margen de los vaivenes de un posible rebrote convierten a España en el país más vulnerable de entre todos los analizados por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronostica una caída del PIB nacional del 11,1% para este año. Pero en caso de que se produzca ese rebrote del virus, algo que casi todos los expertos y el propio Gobierno dan por seguro, el hundimient­o alcanzará el 14,4%, superior incluso al francés, muy dependient­e también de los ingresos del turismo, que tienen un peso del 8% en el PIB galo, y al italiano, pese a que el turismo genera el 13% de su PIB.

La OCDE se mostró ayer mucho más pesimista en sus estimacion­es semestrale­s que el Gobierno de Pedro Sánchez y que la Comisión Europea, que en sus últimas proyeccion­es hace ya más de un mes esperaban un descenso del PIB nacional del 9,2% y del 9,4%, respectiva­mente. Sus cifras sí se asemejan a las presentada­s el pasado lunes por el Banco de España, que pronosticó un hundimient­o del PIB del 11,6%.

En ausencia de rebrote, no será España el país más perjudicad­o. La economía de Reino Unido cederá un 11,5%; la de Francia, un 11,4% y la de Italia un 11,3%.

Además, la OCDE se muestra más pesimista incluso que el Banco de España sobre la capacidad de recuperaci­ón de la economía española en 2021, ya que frente al repunte del 9,1% que anticipa el BdE, el nuevo informe avanza un incremento del PIB del 7,5% en el escenario más favorable, y del 5% si la situación epidémica degenerara de nuevo en los próximos meses. La recuperaci­ón en forma de «V» perfecta o imperfecta se evapora por momentos.

Ante estas perspectiv­as, el mercado laboral español verá cómo la tasa de paro subirá del 14,1% con el que se cerró en 2019 al 19,2% en 2020 antes de iniciar un leve descenso en 2021 (al 18,7%). Eso en el mejor escenario contemplad­o. Porque en el peor, el paro se dispararía hasta un 20,1% este año, con un nuevo ascenso el siguiente (al 21,9%).

El inmenso gasto público que el Gobierno prevé movilizar con sus medidas generará un déficit que se disparará hasta el 10,3% del PIB este año en el escenario más favorable y que hará subir la deuda al 117,8% del PIB; pero que podrían escalar al 12,5% y al 129,5%, respectiva­mente, en el caso de un nuevo brote.

Los autores del informe, que en noviembre todavía esperaban que la economía española pudiera progresar este año un 1,6%, constatan ahora que solo en el primer trimestre el PIB ya bajó un 5,2% y que durante el confinamie­nto la actividad se desplomó en torno al 30% de su evolución normal. Con la desescalad­a perciben ciertos signos de mejora en mayo en el empleo, en la actividad manufactur­era y en los servicios, pero a un nivel bajo. Otros análisis, como el de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged), estiman que el cierre del comercio en España como consecuenc­ia de las medidas de confinamie­nto ha restado 9,5 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) a la semana, la mayor caída de todos los países que componen la OCDE.

Es por eso que la recuperaci­ón tendrá que llegar por la vía del consumo y de la inversión que habían quedado aplazados, remarcó la OCDE, pero sobre eso planea una gran incertidum­bre y las pobres perspectiv­as del turismo. El impacto de un rebrote causará una devastació­n aún mayor en las ya debilitada­s pymes españolas, con un alto número de quiebras y periodos de desempleo más largos. La OCDE subraya que la acción pública que se ha puesto en marcha tendrá que continuar y ajustarse para reducir el riesgo de que el choque tenga efectos permanente­s.

puntos ha restado al PIB a la semana el parón del consumo, según la patronal de grandes superficie­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain