La Razón (Cataluña)

Nuevo giro de Celaá: el nuevo curso será ahora «absolutame­nte presencial»

Permitirá grupos de hasta 20 estudiante­s desde infantil hasta 4º de primaria «que podrán socializar sin mantener la distancia interperso­nal estricta». Desde 5º hasta bachillera­to tendrá que haber 1,5 metros de distancia entre las mesas

- Sergio Alonso -

Los Ministerio­s de Sanidad y de Educación y Formación Profesiona­l han elaborado un documento que será presentado hoy en la Conferenci­a Sectorial de Educación a los consejeros de Educación de las comunidade­s autónomas, cuyo objetivo es establecer una estrategia para el regreso «seguro» de los alumnos y personal a los centros educativos para el curso 2020-2021, que comenzará este mes de septiembre.

Según han informado ambos ministerio­s, cada centro educativo debería contar a partir de esa fecha con una persona responsabl­e de referencia para todos los aspectos relacionad­os con la Covid-19. Las principale­s novedades son que en educación infantil, hasta el 4º curso de Educación Primaria incluido, podrán establecer­se grupos estables de estudiante­s, «idealmente con 15 alumnos/as», aunque se permitirá hasta un máximo de 20.

Los dos departamen­tos han informado de que dichos alumnos «pueden socializar sin mantener la distancia interperso­nal de forma estricta, ya que es un grupo de convivenci­a estable. Esto posibilita­rá además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso» de infección por el nuevo coronaviru­s, según han informado.

Por su parte, en 5º y 6º de educación primaria, así como en educación secundaria y bachillera­to «los espacios se reorganiza­rán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas». «Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilizació­n de espacios al aire libre para la realizació­n de las actividade­s educativas y de ocio, en lugar de los cerrados».

Los dos ministerio­s establecen con respecto a la mascarilla que no será obligatori­a en educación infantil y en primaria, de 1º a 4º. Tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivenci­a. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros que ha establecid­o como estándar el Gobierno para la entrada en lo que denomina «nueva normalidad».

Celáa hace un mes: «Los centros tendrán la mitad de alumnos en sus aulas».

Celáa, ahora:

«El curso que arranca en septiembre será presencial absolutame­nte»

 ??  ?? El uso de la mascarilla estará limitado en la escuela desde septiembre
El uso de la mascarilla estará limitado en la escuela desde septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain