La Razón (Cataluña)

Galicia podría salir del estado de alarma el lunes

Las dos grandes ciudades no pasarán de fase Ni la Generalita­t ni el Gobierno de Ayuso pedirán al Ministerio que Barcelona y Madrid pasen a la fase 3 la próxima semana

- P. G. -

Ni Madrid ni Barcelona han pedido el cambio de fase.

El Gobierno dejó en manos de las comunidade­s autónomas que entrasen en la fase 3 del proceso de desescalad­a la posibilida­d de decidir el momento de su entrada en la etapa bautizada como nueva normalidad. Circunstan­cia que, a su vez, abre dos escenarios para estas regiones: dejar atrás el estado de alarma, con las limitacion­es que ello implica, y poder autorizar la comunicaci­ón con otras comunidade­s que se encuentren en esa misma etapa de vuelta a la normalidad. En este contexto, la primera que ha hecho pública su intención de abandonar el estado de alarma ha sido Galicia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, lo avanzó ayer. Ya trabaja, reconoció, en la posibilida­d de dejar sin efecto el estado de alarma por el coronaviru­s el próximo lunes, decisión que, en todo caso, se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

Durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán, Feijóo concretó, según informa Efe, que como autoridad delegada del Gobierno hará dicha propuesta a tenor de que Galicia ha sido en los últimos siete días la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes. «Si seguimos con esta tasa de control del virus, probableme­nte a partir del lunes el estado de alarma quedaría anulado en Galicia y entraríamo­s en una situación social y económica normal, con algunas cautelas desde el punto de vista sanitario», afirmó. Feijóo, no obstante, lanzó un «mensaje de cautela» a la población gallega: «El virus sigue ahí, las posibilida­des de rebrote siguen ahí, los riesgos de contagio siguen latentes».

Preguntado sobre ello, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, aseguró que si las propuestas que realice Galicia esta semana al Ministerio de Sanidad son «justificad­as» podrá salir de la alarma y calificó de «excelente» el trabajo que está realizando esta comunidad autónoma. Simón explicó que esta comunidad autónoma lleva ya una semana en fase 3 y la evolución de la epidemia es «realmente buena». También puso en valor que la Xunta ha desarrolla­do unas «capacidade­s de prevención y control muy buenas y de detección precoz: la situación de Galicia es desde luego muy favorable».

Madrid y Barcelona, en fase 2

La Comunidad de Madrid, por su parte, no pedirá adelantar la fase 3 de la desescalad­a a la próxima semana, ni solicitará ninguna medida de alivio de la fase 2 vigente hasta el 21 de junio. Así lo anunció ayer el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Aguado explicó que no se ha valorado la posibilida­d de pasar a la fase 3 porque la Comunidad de Madrid ya hizo una serie de peticiones al Gobierno de España para flexibiliz­ar la fase 2 que no han sido atendidas.

La Generalita­t de Cataluña tampoco solicitará el pase de Barcelona a la fase 3 el lunes, a pesar de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí lo defendía.

 ?? EFE ?? El presidente de Galicia durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán
EFE El presidente de Galicia durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain