La Razón (Cataluña)

Joaquín se convierte en el abuelo de LaLiga

El fútbol de Primera regresa con un Sevilla-Betis. El extremo verdiblanc­o, camino de los 39 años, se ha convertido en el jugador más veterano del torneo por la retirada de Aduriz

- R. D. - SEVILLA

EL jugador del Real Betis es el más veterano de la competició­n.

VuelveVuel­ve LaLiga y lo hace a lo grande. Como quería Tebas. Con un plato fuerte de la antigua normalidad, un Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán, para emprender la nueva. Julen Lopetegui lo califica de derbi histórico. Rubi asegura que es un partido «clave» y «habla» de «subidón». El que tendrán los aficionado­s desde hoy y hasta el 19 de julio, con 39 días de fútbol ininterrum­pido. Después de tres meses vuelve LaLiga y uno de los protagonis­tas en el regreso será un jugador que hace mucho tiempo ya estaba aquí. Joaquín Sánchez (21-7-1981, Puerto de Santa María) va a ser titular con los verdiblanc­os. El bético es el jugador más veterano de LaLiga después de la retirada de Aritz Aduriz.

Está en su vigésimo primera temporada como profesiona­l y «con cerca de cuarenta años», como él afirma, está «hecho un chiquillo» y que «lo más importante es que es sin hacer nada», producto de lo que el extremo exinternac­ional considera «genética pura». Joaquín está fino, para torear como asegura él mismo, a poco más de un mes de cumplir los treinta y nueve, los mismos que tenía Adúriz cuando decidió retirarse a causa de un problema de cadera por el que ha tenido que pasar por el quirófano.

El portuense, con 28 partidos y diez goles en esta temporada, afronta los once encuentros que restan de competició­n con los galones de ser el jugador más veterano de la Liga, una de las figuras y capitán de su equipo del alma y como tercer jugador con más partidos en Primera con 544 tras Andoni Zubizarret­a (622) y Raúl González (550), a quien tiene a un tiro de piedra.

En uno de los reconocimi­entos médicos recientes, Joaquín pide a los testigos que no se asusten de cómo está cuando le piden que se quite la camisa y hace gala, además de su proverbial humor, de algo tan evidente como una genética privilegia­da que le ha hecho llegar a los compases finales de su carrera en uno de los mejores momentos de su vida.

Cuando volvió al Real Betis en 2015 desde el Fiorentina italiano (2013-2015) y después de sendas etapas en Valencia (2006-2011) y Málaga (2011-2013), todo podía apuntar al retorno a casa de una leyenda para retirarse, como hizo en su día un crepuscula­r Luis del Sol, pero desde entonces Joaquín se ha empeñado en llevar la contraria a toda lógica y ha crecido como futbolista reinventán­dose.

Más allá de sus aparicione­s públicas en las que nunca se recata, Joaquín, pese a que blasona de su genética más que del entrenamie­nto, hace gala de un físico privilegia­do que, además de la herencia de sus padres, tiene detrás a un profesiona­l que se cuida al milímetro.

Con un año más de contrato, este accionista de referencia del Betis ejerce de símbolo del equipo de las trece barras y, además, de faro en el césped para el grupo de los de Rubi, quien ha diseñado para él un plan específico de puesta a punto tras el confinamie­nto por el coronaviru­s.

Joaquín Sánchez ya no es el extremo descarado y puro que debutó en 2000 ante el Compostela en San Lázaro y, aunque conserva el desparpajo, se ha reinventad­o como centrocamp­ista sin abandonar nunca su natural propensión a pedirla, a encarar e irse en alardes de dosificaci­ón y manejo de los tiempos, los del partido y los suyos.

Dotado de una técnica prodigiosa, el portuense sabe aparecer cuando tiene que hacerlo y descansar también, a lo que ha unido esta temporada su acierto ante el gol al anotar diez, tres de ellos ante el Athletic Club el pasado diciembre en el Villamarín, su primer «hat trick» y el logrado por un jugador más veterano en la historia de LaLiga.

Tras debutar en febrero de 2002 ante Portugal, Joaquín ha sido 51 veces internacio­nal con España, con la que jugó los Mundiales de 2002 en Corea del Sur y Japón y 2006 en Alemania; y la Eurocopa de 2004 en Portugal.

Joaquín forma parte de lo mejor del Olimpo bético junto a Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo, Luis del Sol, Joaquín Sierra Vallejo «Quino» o José Ramón Esnaola, entre otros. Por cosas de la genética, no es descartabl­e que alcance al jugador más veterano en retirarse en la historia de LaLiga, el italiano Amedeo Carboni, quien dejó el fútbol con poco más de 41 años en el Valencia. Pero ese reto queda lejos, el primero llega hoy con la vuelta de LaLiga en un derbi.

Sevilla (1-4-3-3)

Vaclik; Navas, Diego Carlos, Koundé, Reguilón; Fernando, Banega, Jordán; Suso, Munir y De Jong.

Real Betis (1-4-3-3)

Joel Robles; Álex Moreno, Sidnei, Bartra, Emerson, Guardado, Guido Rodríguez, Canales, Fekir, Loren y Joaquín.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Estadio: Sánchez Pizjuán (Movistar Partidazo).

 ??  ?? Joaquín celebra uno de sus diez goles de esta temporada
Joaquín celebra uno de sus diez goles de esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain