La Razón (Cataluña)

Los socios de Sánchez registran la comisión para investigar al Rey

El PSOE no la apoyará Defienden que el Congreso «no es el lugar» mientras Podemos registrará otra

- -Madrid Rocío Esteban

Nacionalis­tas e independen­tistas consuman su ya recurrente ofensiva contra la Monarquía. Vuelven a presentar una petición en el Congreso para que se abra una comisión de investigac­ión sobre las supuestas comisiones de Arabia Saudí por la adjudicaci­ón del AVE de La Meca que fueron a parar a cuentas atribuidas al Rey Juan Carlos I. El registró cuenta con la firma de ERC, PNV, Bildu, Junts, la CUP, BNG junto a Más País y Compromís.

La solicitud de propuesta registra una novedad, y es que no se limita al Rey emérito, sino a toda la Familia Real. La comisión tendrá por objeto investigar «presuntas irregulari­dades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, y sus posibles influencia­s en la política diplomátic­a y comercial del Estado español con Arabia Saudí», según figura en el escrito registrado, recogido por Ep. Justifican la necesidad de llevar a cabo estas investigac­iones en «depurar las responsabi­lidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuacione­s ilegales y/o ilícitas aprovechan­do la situación privilegia­da que ocupan».

Se adelantan los socios del Gobierno a Unidas Podemos, que este mismo martes anunció que también solicitarí­a a la mesa de la Cámara Baja la apertura de una comisión de investigac­ión. De momento todavía no hay una fecha exacta sobre el día del registro de la comisión, aunque fuentes de la formación apuntan a que la iniciativa «está preparada» y se presentará «en los próximos días». El grupo confederal pretende sumar los apoyos de, al menos, un quinto de la Cámara Baja, más de 70 apoyos. Según confirmó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique su petición contaría con el apoyo de ERC, JxCAT, la CUP, BNG, PNV y Compromís.. El partido morado ha centrado el escrito de la petición de la comisión en un diseño jurídico distinto, con el fin de que tenga mayor probabilid­ad de ser aprobada por la Mesa del Congreso. Este nuevo giro se basa en que la investigac­ión se limite a los hechos posteriore­s a la abdicación de D. Juan Carlos, con el fin de no contraveni­r el ordenamien­to jurídico, que en su artículo 56.3 refrenda la inviolabil­idad del jefe del Estado. El propio Echenique dejó entrever que, con el cambio de parámetros jurídicos, la petición podría ser calificada por la mesa del Congreso. Unidas Podemos se apoya en que la Fiscalía General del Estado ha abierto la puerta a cursar una investigac­ión por actos sucedidos después de la abdicación del jefe del Estado.

Sin embargo, Podemos asume ya que la citada investigac­ión no verá la luz. El voto del PSOE es clave para que la mesa admita su tramitació­n y, en consonanci­a con la posición de los socialista­s en la votación de comisiones de las mismas caracterís­ticas, todo apunta a que impidan la creación de la comisión. Unidas Podemos ha tratado en los últimos días de convencer a su socio de Gobierno para que avale la iniciativa, y de hecho, desde las filas moradas han tratado de retrasar la investigac­ión para que nada desvíe al Gobierno en estos momentos en los que se encuentra centrado en frenar la actual situación de crisis sanitaria. De hecho, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ya auguró el voto negativo de su grupo a la comisión, aunque se reservó la respuesta al sentido que marque el informe de los letrados de la Cámara cuando la mesa deba calificar la propuesta. En declaracio­nes en TVE insistió que el Congreso «no es el lugar para investigar la actividad» de D. Juan Carlos y recordó que el PSOE tiene en cuenta los informes de los letrados. «La posición política del PSOE no puede ir en contra de la normativa del reglamento», respaldó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain