La Razón (Cataluña)

Marlaska reconoce el status a Picardo y le llama para reabrir la Verja

El Gobierno de Sánchez sienta otro precedente que perjudica la reivindica­ción histórica

- A. Rojo -

La buena sintonía entre Gibraltar y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando buenas noticias a esta colonia británica en territorio español. En un gesto sin precedente­s, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, hablaron por teléfono ayer y concertaro­n que los residentes británicos y de la UE en Gibraltar pueden cruzar la Verja que separa Gibraltar de La Línea.

Este amigable «contacto directo» sin duda hará reflexiona­r a muchos alcaldes de municipios españoles que ni siquiera sueñan con que el ministro del Interior se les ponga al teléfono para poder tratar directamen­te con él los problemas de tránsito o de otro tipo que les aquejan. Las que no pueden creerse su suerte son, desde luego, las autoridade­s gibraltare­ñas que apenas podían contener la euforia en el comunicado que hizo pública la noticia: «El Gobierno de Gibraltar se complace en confirmar que, tras el contacto directo entre el Ministro Principal y el Ministro de Interior español, los residentes británicos y de la

UE en Gibraltar pueden ahora cruzar la frontera con España». La euforia apenas contenida se explica cuando se recuerda que, hasta el momento, España se había cuidado mucho de transmitir en todos sus actos que no reconocía a Gribaltar como un estado sino como una colonia extranjera en suelo español sometida además a un mandato de descoloniz­ación de Naciones Unidas. Pero eso eran cosas del pasado: la corriente de simpatía entre socialista­s a ambos lados la Verja obliga a centrarse en cosas más importante­s que la soberanía, como dijo recienteme­nte la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a un medio de comunicaci­ón británico.

Tras cerrar el trato con el ministro español, Picardo comentó: « Quiero expresar mi más sincero agradecimi­ento a Fernando Grande-Marlaska por su apoyo y su intervenci­ónenesteas­unto.Conozco a muchas personas que llevan semanas deseando ver a sus seres queridos y esta decisión permite transitar prácticame­nte de la misma forma que antes». La mención a «los seres queridos» es una constante en la retórica que utiliza la parte favorable a los intereses británicos –tanto sus portavoces en Gibraltar como sus terminales en España– que cuidan siempre de obviar que, lejos de ser el «motor económico» de la zona, la competenci­a desleal del Peñón parasita fiscal, laboral y socialment­e a los municipios españoles adyacentes, que son de hecho una de las zonas con más paro de Europa lindante con el tercer enclave del mundo en PIB per cápita tras Luxemburgo y Qatar.

Hasta este lunes solo podían acceder al territorio español por la Verja los residentes en España que trabajan en Gibraltar, independie­ntemente de su nacionalid­ad. Para el acceso al Peñón, las restriccio­nes habían quedado levantadas días atrás. El pasado lunes, cuando Andalucía pasó a fase 3, se anunció que la anulación de restriccio­nes de movilidad entre provincias que se aplicaba en Andalucía se hacía extensiva a la frontera con Gibraltar, aunque finalmente esta apertura no se había materializ­ado. Ayer lo hizo gracias a la amigable conversaci­on entre Grande-Marlaska y Picardo.

Para Agustín Rosety, diputado de Vox por Cádiz, el contacto directo entre un miembro del Gobierno de España y «el llamado ministro principal de Gibraltar» es «indigno de la posición de España como sujeto internacio­nal y lesivo contra sus intereses, en el marco del contencios­o histórico que mantiene con el Reino Unido para la restauraci­ón la integridad territoria­l de nuestro país y la recuperaci­ón de la soberanía nacional sobre la colonia».

 ?? EFE ?? Desde ayer los residentes en Gibraltar de nacionalid­ad británica o de la Unión pueden cruzar la Verja hasta La Línea.
EFE Desde ayer los residentes en Gibraltar de nacionalid­ad británica o de la Unión pueden cruzar la Verja hasta La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain