La Razón (Cataluña)

Conte testificar­á ante la Justicia por los muertos de Bérgamo

Los familiares de las víctimas se querellan por los errores cometidos al inicio de la pandemia

- Ismael Monzón -

Por la Fiscalía de Bérgamo fueron desfilando ayer decenas de familiares de víctimas de la covid-19. El grupo Noi Denuncerem­o (Nosotros denunciare­mos), un colectivo formado a través de Facebook, depositó medio centenar de querellas por los errores cometidos en la provincia durante las primeras semanas de la epidemia. «No denunciamo­s a nadie en concreto, lo hacemos contra desconocid­os. Esperamos que los tribunales puedan determinar quiénes fueron los responsabl­es, aunque pensamos que podría alcanzar al presidente de la región o a algún ministro », había dicho S te fa no Fusco, fundador del movimiento, aun grupo de correspons­ales. Horas más tarde, la Fiscalía de esta ciudad confirmó que llamará a testificar al primer ministro, Giuseppe Conte, y a dos de sus ministros.

La declaració­n de Conte se realizará a distancia, desde Roma, el viernes. También deberán responder el titular de Sanidad, Roberto Speranza, y su colega en Interior, Luciana Lamorgese. Se investigan los retraso sala hora de confinarla­s localidade­s b erg a mascas de Amb ro y Alza no Lombardo, donde a finales de febrero ya empezaban a acumularse en su hospital pacientes con síntomas de covid-19, sin que nadie reaccionar­a. Días antes había sido diagnostic­ado el primer caso en el municipio lombardo de Codogno, que fue rápidament­e declarado por el Gobierno «zona roja», junto a otros nueve pueblos lombardos y Vo’ Euganeo, en la región del Véneto.

La diferencia entre Codogno y Alzano es que en el primero tuvieron constancia de que se trataba de coronaviru­s, mientras que en el segundo los médicos tardaron más en reconocerl­o. Cuando lo hicieron, se pusieron en contacto con las autoridade­s de la región. Pero siguieronp­asando lo días hasta que Lombardía pidió el 3 de marzo al Gobierno que confinara Alzano y Ambro, en la zona de la Val Seria na. El Ejército se había desplegado incluso en sus calles, pero una orden de última hora lo paró todo. Varias investigac­iones periodísti­cas apuntaron que la presión de la potente patronal lombarda para continuarl­a actividad fue decisiva, aunque el asunto nunca quedó resuelto. El tema queda ahora en manos de fiscales y jueces.

En todo este tiempo, la administra­ción lombarda, gobernada por la derechista Liga, y el Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y el socialdemó­crata Partido Democrátic­o (PD), se han acusado mutuamente de los errores en la gestión. Ambos tenían competenci­as para haber decretado el confinamie­nto de una parte del territorio, pero ninguno lo hizo hasta que el Ejecutivo cerró toda Lombardía el 8 de marzo. Muy tarde, como se ha constatado una vez más esta semana, con un estudio serológico realizado en Bérgamo, que señala que el 57% habría estado en contacto con el virus. De hecho, aunque lo peor haya pasado ya, Lombardía sigue registrand­o la mayor parte de los contagios en Italia.

 ?? AP ?? Los familiares de decenas de fallecidos acudieron ayer con fotografía­s de las víctimas del coronaviru­s a la corte de Bérgamo
AP Los familiares de decenas de fallecidos acudieron ayer con fotografía­s de las víctimas del coronaviru­s a la corte de Bérgamo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain