Los re­tra­sos en la UE po­nen en pe­li­gro la fi­nan­cia­ción de los ERTE

La apor­ta­ción fi­nan­cie­ra de los Es­ta­dos al SURE ha di­la­ta­do los pla­zos El Mi­nis­te­rio de Economía si­gue sin re­ve­lar cuán­to di­ne­ro pe­di­rá pres­ta­do

La Razón (Cataluña) - - Economía - Mi­rent­xu Arro­qui - Bru­se­las

El di­ne­ro eu­ro­peo pa­ra fi­nan­ciar los ERTE ten­drá que es­pe­rar. El pa­sa­do mes de ma­yo, los Vein­ti­sie­te lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra crear el ins­tru­men­to co­no­ci­do co­mo SURE, que con una do­ta­ción de 100.000 mi­llo­nes de eu­ros pre­ten­de au­xi­liar a los paí­ses que lo so­li­ci­ten a tra­vés de prés­ta­mos ven­ta­jo­sos mo­vi­li­za­dos a tra­vés de la tri­ple A de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia. Es­ta­ba pre­vis­to que es­te nue­vo ins­tru­men­to es­tu­vie­ra ope­ra­ti­vo des­de el pa­sa­do 1 de ju­nio, pe­ro los re­tra­sos en la apor­ta­ción de las ga­ran­tías –25.000 mi­llo­nes de eu­ros– por par­te de los Es­ta­dos miem­bros han di­la­ta­do es­tos pla­zos. La pues­ta en mar­cha de es­ta he­rra­mien­ta re­quie­re re­quie­re que to­das las ca­pi­ta­les apor­ten sus ava­les se­gún su Ren­ta Na­cio­nal Bru­ta y, en al­gu­nos ca­sos, es ne­ce­sa­ria la luz ver­de de los res­pec­ti­vos par­la­men­tos.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Economía es­pa­ñol con­fían es que Es­pa­ña pue­da so­li­ci­tar la ayu­da eu­ro­pea du­ran­te el mes de ju­lio, una vez que es­ta he­rra­mien­ta es­té ple­na­men­te ope­ra­ti­va y que los fon­dos pue­dan co­men­zar a lle­gar a nues­tro país du­ran­te es­te año, al me­nos en par­te, a tra­vés de un «pro­ce­so ágil». Sin em­bar­go, las mis­mas fuen­tes se re­sis­ten a re­ve­lar cuán­to di­ne­ro pe­di­rá Es­pa­ña a es­te me­ca­nis­mo eu­ro­peo, aun­que las in­ten­cio­nes de so­li­ci­tar el au­xi­lio de es­te sal­va­vi­das co­mu­ni­ta­rio siem­pre han es­ta­do fue­ra de to­da du­da. En su pro­gra­ma de es­ta­bi­li­dad re­mi­ti­do a Bru­se­las, el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez ci­fra en ca­si 18.000 mi­llo­nes de eu­ros lo cos­tes de los ERTE pa­ra las ar­cas es­pa­ño­las, a lo que se su­ma­ría el di­ne­ro em­plea­do pa­ra ayu­dar a los au­tó­no­mos obli­ga­dos al ce­se de sus ac­ti­vi­da­des –ca­si 1.000 mi­llo­nes–.

Es­te ins­tru­men­to crea­do de for­ma ex­pre­sa pa­ra lu­char con­tra los es­tra­gos eco­nó­mi­cos del co­ro­na­vi­rus per­ma­ne­ce­rá dis­po­ni­ble has­ta fi­na­les de 2022, aun­que su pues­ta en mar­cha po­dría ex­ten­der­se en pe­rio­dos de seis me­ses se­gún la evo­lu­ción de la pan­de­mia y sus efec­tos so­bre la economía. Las mis­mas fuen­tes des­ta­can el aho­rro que su­pon­drá pa­ra Es­pa­ña re­cu­rrir a es­te me­ca­nis­mo, ya que no ten­drá que su­fra­gar los ERTE con sus emi­sio­nes de deu­da a tra­vés del Te­so­ro es­pa­ñol, sino con la hol­gu­ra que otor­gan las fi­nan­zas eu­ro­peas. De es­ta for­ma, los in­tere­ses de los cré­di­tos que nues­tro país ten­dría que de­vol­ver se si­tua­rían «en torno a los tres pun­tos bá­si­cos», más el cos­te de fi­nan­cia­ción que la Co­mi­sión Eu­ro­pea con­si­ga en los mer­ca­dos. Ade­más, pa­ra Es­pa­ña, re­cu­rrir al SURE su­po­ne un «apo­yo po­lí­ti­co», ya que nues­tro país siem­pre ha con­si­de­ra­do es­ta he­rra­mien­ta co­mo un em­brión de un me­ca­nis­mo de rease­gu­ro eu­ro­peo de des­em­pleo.

Es­te se­gu­ro fi­nan­cie­ro es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra los Es­ta­dos de la UE has­ta fi­na­les de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.