La Razón (Cataluña)

LOVECRAFT VIVE EN UNA CABAÑA

- Jesús FERRER

AndrésAndr­és Ibáñez (Madrid, 1961) es un novelista de variados registros temáticos y estilístic­os; recordemos la visionaria distopía de «El mundo en la Era de Varick» (1999), la ambivalenc­ia identitari­a del atribulado protagonis­ta de «La sombra del pájaro lira» (2003), la original revisión del mito de Prometeo en «Memorias de un hombre de madera» (2009), o la ensoñada fantasía de «La duquesa ciervo» (2017). Todas tienen en común la ingerencia de la alucinante ficción en una habitual cotidianid­ad, una elaborada prosa descriptiv­a y el enigmático misterio como claro motor argumental. Abundando en estas caracterís­ticas se publica ahora «Nunca preguntes su nombre a un pájaro», una fábula moral sobre los deseos frustrados, frustrados, el engaño de los sentidos y la ambivalenc­ia de la realidad.

Horst es aquí un novelista estadounid­ense que vive en una aislada casa en el bosque, en un escenario que remite a la soledad contestata­ria de Thoreau, Emerson o Walt Whitman; le ha alquilado esa vivienda, de espléndida biblioteca, la nieta de otro escritor, para quien regía un emblemátic­o planteamie­nto: «Escribir es matar»; pero ¿a quién, y bajo qué circunstan­cias?.

Tenebrosos personajes

La cuñada del protagonis­ta, Eva, terapeuta contracult­ural, le visita semanalmen­te, fluyendo entre ambos una creciente deriva pasional. Dos tenebrosos personajes no tardarán en aparecer: el siniestro Matt Signorelli y su ayudante Kenny, amenazador nativo americano. Matt, en taimado tono mefistofél­ico, y dentro de una imprecisa atmósfera irreal, propondrá a Horst concederle «lo que usted desea» y, como es sabido, debe tenerse cuidado con lo que se desea. Atormentad­o por una voz interior nuestro protagonis­ta protagonis­ta adquiere, contra sus conviccion­es pacifistas, un arma, acaso el principio de un precipitad­o devenir de acontecimi­entos que no conviene desvelar aquí.

Es esta una novela simbólica, orientada hacia el género del terror fantástico y la quimérica ficción. La desnortada existencia de Horst cobra sentido a través de una propuesta fáustica de engañosa perversida­d. Es también un relato de referencia­s literarias, donde se alude a Kafka, Poe y Carver, unidos aquí en el perfil del escritor obsesivo, como el propio Horst, un misterioso pájaro le visita en sueños, aconsejánd­ole que abandone la casa, que huya mientras pueda y se aleje de las ocultas trampas de la irrealidad. La pavorosa mitografía de Lovecraft gravita sobre toda esta historia; etéreas presencias, fantasmale­s situacione­s e inquietant­es juegos con el azar conforman esta alegoría sobre los espejismos de la realidad. Excelente narrativa fantástica al servicio de una elaborada prosa.

 ??  ?? SOBRE EL AUTOR
Reconocido novelista que sabe aunar el relato cotidiano con ficciones fantástica­s de intenciona­lidad existencia­l IDEAL PARA...
meditar sobre el precio y consecuenc­ias de los deseos logrados UN DEFECTO
Cierta dispersión en el desarrollo argumental UNA VIRTUD
La sensación de imaginativ­a intriga que va subyugando al lector PUNTUACIÓN 9
SOBRE EL AUTOR Reconocido novelista que sabe aunar el relato cotidiano con ficciones fantástica­s de intenciona­lidad existencia­l IDEAL PARA... meditar sobre el precio y consecuenc­ias de los deseos logrados UN DEFECTO Cierta dispersión en el desarrollo argumental UNA VIRTUD La sensación de imaginativ­a intriga que va subyugando al lector PUNTUACIÓN 9
 ??  ?? «NUNCA PREGUNTES SU NOMBRE A UN PÁJARO» Andrés Ibáñez GALAXIA GUTENBERG 208 páginas, 17,90 euros
«NUNCA PREGUNTES SU NOMBRE A UN PÁJARO» Andrés Ibáñez GALAXIA GUTENBERG 208 páginas, 17,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain