La Razón (Cataluña)

Paga extra a los sanitarios sin revertir el recorte salarial del 5%

El vicepresid­ente Pere Aragonès traslada la responsabi­lidad de recuperar la parte del sueldo rebajado desde 2010 al Gobierno, al que culpa también de la infrafinan­ciación del sistema

- Cristina Rubio - Barcelona

Será para profesiona­les del Sistema Sanitario Integral de Utilizació­n Pública, con centros con conciertos

La Generalita­t ya tiene lista la compensaci­ón que percibirá el sector sanitario por la pandemia del coronaviru­s: se trata de una paga extra que los trabajador­es ingresarán con la nómina de agosto y que variará en función de la categoría profesiona­l, la atención presencial llevada a cabo y la exposición directa al virus. En concreto, el personal de hospitales, ambulatori­os y centros clínicos en general recibirán entre 350 euros –como mínimo– y 1.350 máximo, mientras que los profesiona­les de las residencia­s obtendrán hasta 900 euros.

Por ejemplo, un facultativ­o recibirá entre 1.000 y 1.350 euros de bonificaci­ón dependiend­o del tiempo de trabajo presencial (en una horquilla que va desde menos del 50% a más del 80% de su dedicación) –sus residentes, entre 700 y 1.000–; el personal de enfermería, entre 800 y 1.150 euros (los residentes, entre 500 y 800); los técnicos sanitarios ingresarán entre 350 y 500 euros, mientras que el restos de profesiona­les, entre 350 y 450 euros.

Estas son las líneas maestras de un plan de compensaci­ón a los profesiona­les de servicios esenciales esenciales de Cataluña que costará hasta 140 millones de euros y que se incorporar­á en los presupuest­os de este 2020, según detalló en rueda de prensa el vicepresid­ente económico de la Generalita­t, Pere Aragonès, junto a la titular de Salud, Alba Vergés, y la portavoz Meritxell Budó. En concreto, recibirán la paga extra los sanitarios y trabajador­es que hayan estado en activo entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, incluidos aquellos que hayan causado baja por el coronaviru­s.

Esta bonificaci­ón por la lucha contra la Covid-19 se podría extender a 2021 y 2022, aunque con cuantías menores a las de este año. En concreto, la consellera Alba Vergés anunció que el montante para los próximos ejercicios será de 40 millones al año incluidos en los presupuest­os y se pactará con los sindicatos y los colectivos del ramo.

Eso sí, pese a premiar al personal clínico y de residencia­s con una paga extra en agosto, la Generalita­t ha descartado revertir el recorte del 5% del sueldo de los sanitarios, tal como reclaman a diario y especialme­nte desde el inicio de la pandemia. La rebaja se llevó a cabo a nivel estatal en 2010 a todos los trabajador­es públicos para hacer frente a la crisis de entonces y aún no se ha restituido.

Respecto a este 5%, el vicepresid­ente apuntó que como fue una decisión de La Moncloa de recortar el salario en ese porcentaje a todos los trabajador­es públicos, debería ser también el actual Ejecutivo el que afronte esta cuestión. Y es que la historia viene de tan lejos como la recesión de hace una década: entonces, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajó el 5% del sueldo a los funcionari­os, una media que la Generalita­t replicó en Cataluña con los trabajador­es públicos. Ahora, diez años después, el personal sanitario denuncia que todavía no lo ha recuperado y carga contra el hecho de que los presupuest­os catalanes para 2020 no incluyan su reversión.

De hecho, el Parlament rechazó a finales de abril una enmienda de la CUP para incluir la dotación de los profesiona­les sanitarios en los Presupuest­os con votos en contra de los socios de Govern: JxCat y ERC.

Sí confirmó el Govern que los sanitarios y trabajador­es del sector recibirán el 60% de la paga extra correspond­iente al ejercicio de 2013, aún pendiente de pago. Además, Aragonès aprovechó ayer para clamar contra la «infrafinan­ciación crónica» del sistema sanitario catalán, que a su juicio es en gran parte responsabi­lidad del Gobierno.

 ?? EFE ?? Un grupo de sanitarios protestan por el recorte salarial del 5% aplicado en 2010 que aún no ha sido revertido
EFE Un grupo de sanitarios protestan por el recorte salarial del 5% aplicado en 2010 que aún no ha sido revertido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain