La Razón (Cataluña)

Moncloa retrasa su apoyo a Calviño para presidir el Eurogrupo

- Mirentxu Arroqui -

A pesar de ser considerad­a la favorita, la vicepresid­enta económica Nadia Calviño extrema la prudencia sobre su candidatur­a a presidir el Eurogrupo. En declaracio­nes a los periodista­s antes de una reunión ayer con sus homólogos europeos, Calviño considera positivo que su nombre figure en todas las quinielas para sustituir a Mario Centeno y cree que esto debe interpreta­rse como una «clara señal de confianza» al Gobierno. Aunque su nombre suena en los pasillos comunitari­os desde hace meses para coger el testigo del portugués, la candidatur­a de la vicepresid­enta española todavía no es oficial. Según su propio testimonio, será el presidente del Gobierno el que tendrá la última palabra sobre esta decisión «en los próximos días» y teniendo en cuenta «el interés general».

Tras el anuncio de su renuncia como ministro de Finanzas luso este pasado martes, Centeno tuvo la oportunida­d ayer de dar a conocer de primera mano a sus colegas europeos su decisión. Con este paso, comienza el pistoletaz­o de salida para elegir quién le sustituirá en este cargo, ya que es requisito que el presidente del Eurogrupo sea a su vez ministro de Finanzas de uno de los países de la moneda única. Esto, además, obliga a Sánchez a no hacer ninguna remodelaci­ón en su Gobierno si al final Calviño es la elegida.

Todo indica que la oficializa­ción de su candidatur­a está prácticame­nte asegurada, aunque España quiere cerciorars­e de contar con la mayor red de apoyos posibles antes de dar un posible paso en falso. Sin embargo, la vicepresid­enta no aclaró ayer si ya han comenzado estos contactos y se limitó a contestar que el proceso todavía no está estaba en marcha. En la carrera también se encuentran el ministro de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el irlandés Paschal Donohoe. «De momento, España no ha adoptado ninguna decisión y en los próximos días veremos las distintas alternativ­as y tomaremos como país las decisiones que correspond­an», aseguró ayer Calviño, sin querer desvelar sus cartas. Se espera que el proceso concluya a principios de julio. Calviño aparece como el relevo natural de Centeno al pertenecer a un Ejecutivo socialista y de un país del sur.

13 de julio será el día en el que el ministro portugués de Finanzas será sustituido al frente del Eurogrupo

 ??  ?? Calviño, durante una videoconfe­rencia celebrada ayer con la OCDE
Calviño, durante una videoconfe­rencia celebrada ayer con la OCDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain