La Razón (Cataluña)

La otra crisis del automóvil

El descenso en la producción de automóvile­s no sólo afecta a las 17 plantas establecid­as en España. Toda la cadena de valor se resiente. Las redes comerciale­s y, sobre todo, la industria auxiliar

- Carlos de Miguel

El fuerte hundimient­o de las ventas de coches, calculado en un 45% para este ejercicio, afecta directamen­te a la producción de las fábricas y, como consecuenc­ia de ello, a los proveedore­s de las diferentes piezas. España es una potencia en este campo, con varias multinacio­nales de gran prestigio y un entramado de unas mil empresas que prevén una reducción de la facturació­n para este año entre un 20 y un 30%. Y con ello, el empleo. Este sector, que antes de la pandemia daba trabajo directo a 225.400 personas, prevé ajustes de plantilla de entre el 6 y el 10%. Una situación crítica para una industria puntera que en el pasado año facturó 35.822 millones de euros y se encuentra en un nivel altísimo de tecnología ya que dedica un 4,1% de su facturació­n a I+D+I, unos 1.460 millones de euros, lo que supone el triple que la media industrial española. Además de otros 1.900 millones en renovación y mejora de su capacidad productiva.

Para los empresario­s de esta actividad económica es urgente que el Gobierno aborde rápidament­e un plan de choque que permita la reactivaci­ón del mercado del automóvil, pero además plantean un debate más profundo para discutir cuál es el papel que debe tener la industria del motor en España a medio y largo plazo, ya que si no se abordan nuevos retos que están en el horizonte, como la movilidad, la conducción autónoma, la digitaliza­ción o la electrific­ación, España puede perder el liderazgo que ahora tiene. De hecho, la facturació­n de las empresas proveedora­s descendió el pasado año en un 3,6%, cifra más moderada que la caída de la producción mundial de vehículos, que fue del 5,2%. Porque estamos ante un grupo de empresas netamente exportador­as, ya que vendieron el año pasado a fábricas situadas en el extranjero un total de 20.754 millones de euros, es decir, el 58% de su facturació­n. Esta proporción llega al 82% si se cuentan los componente­s suministra­dos en España a coches que luego se exportan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain