La Razón (Cataluña)

Las carreras de MotoGP, sin público

Dobletes españoles en Jerez, Motorland y Valencia, más la cita de Montmeló. Por ahora, a puerta cerrada, aunque se valorarán otras opciones

- JOSÉ MANUEL MARTÍN -

Habrá trece competicio­nes en dieciocho fines de semana.

ElEl Mundial de MotoGP 2020 ya es una realidad. A pesar del coronaviru­s finalmente habrá competició­n este año, con un calendario de trece carreras, todas en suelo europeo, desde el 19 de julio al 15 de noviembre. Entre esta fecha y el 13 de diciembre podrían añadirse hasta cuatro citas más en otros continente­s. Dos en Asia: Tailandia y Malasia, y otras tantas en América: Texas y Argentina.

Lo que es seguro es que la acción arrancará con dos Grandes Premios consecutiv­os en Jerez, una fórmula que también se va a repetir en Austria, en Misano, en Motorland y en Cheste. Tres de estos cuatro van a ser en territorio español, además de la cita en Montmeló del 27 de septiembre. Será un maratón de 13 Grandes Premios en 18 fines de semana, con lo que los pilotos se tendrán que jugar el título en un esfuerzo de unos 126 días si tenemos en cuenta los test previos al comienzo.

La idea que ahora mismo tienen los organizado­res es celebrar estas pruebas a puerta cerrada, aunque reconocen que si la situación situación cambia, contemplar­ían otras posibilida­des. Lo cierto es que tanto en fase 3 como en la nueva normalidad está permitido el 30 por ciento del aforo en el fútbol y los toros, sin ir más lejos, con lo que en los circuitos es de suponer que también podría ocuparse un tercio de las gradas. No se descarta esta opción, aunque se tendría que negociar con las autoridade­s competente­s de los distintos países a visitar.

El primero de ellos es España, en concreto Andalucía, y las palabras de Juan Marín hace un par de semanas en Canal Sur Radio, arrojaban algo de luz. «Inicialmen­te era a puerta cerrada, pero no me correspond­e esa decisión. Ojalá pudiera haber público con un aforo limitado, lo que pasa es que yo lo desconozco en estos momentos y no podría asegurarlo», explicaba el vicepresid­ente de la Junta.

Evidenteme­nte las carreras de MotoGP son al aire libre, un punto a favor de la entrada de público por la menor incidencia del virus, y los circuitos disponen de grandes espacios tanto en los accesos como para que los aficionado­s guarden una cómoda distancia de seguridad mientras disfrutan de sus pilotos favoritos.

A la espera de lo que sucede con el público, el protocolo de Dorna para la gente que trabajará en el «paddock» está muy definido. Habrá mascarilla­s y guantes para todo el mundo, los equipos estarán aislados unos de otros y se evitará el contacto con el personal local de cada circuito. Comida herméticam­ente envasada y personaliz­ada y toma de temperatur­a a la entrada. La idea es que los pilotos y mecánicos que vengan de fuera lleguen con un tiempo de antelación a Jerez. Todo estará controlado para que las motos arranquen sin imprevisto­s y con seguridad.

 ?? MOTOGP ?? Marc Márquez cruza la meta del GP de España de 2019 en el circuito de Jerez
MOTOGP Marc Márquez cruza la meta del GP de España de 2019 en el circuito de Jerez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain