La Razón (Cataluña)

Podemos ahonda su división con el PSOE

- Rocío Esteban-Madrid

Ayer, desde Unidas Podemos trató de escenifica­rse la unidad y fortaleza del Gobierno de coalición, una vez más. Sin embargo, las divergenci­as entre las dos almas que conviven en Moncloa continúan emergiendo. Esta semana la brecha entre ambos volvía a exhibirse a causa de la iniciativa de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar los supuestos negocios de Juan Carlos I. No es éste el único asunto que divide a PSOE y Unidas Podemos. Por otro lado, en el pleno del Congreso, ambos grupos se desmarcaro­n en la votación de la toma en considerac­ión de la reforma de la jurisdicci­ón militar propuesta por ERC, que apoyó la formación morada y contra la que votó el PSOE junto con PP, Cs y Vox.

El grupo confederal consumaba ayer su ofensiva contra la Monarquía tras el registro en el Congreso de la comisión sobre el Rey emérito. La actitud por parte del partido morado contrapone la posición institucio­nal adoptada por su socio de Gobierno que siempre ha rechazado dar luz verde a la citada comisión. Sobre las evidentes fisuras entre ambos, desde Unidas Podemos aseguran que «el Gobierno está fuerte». Así lo defendió Pablo Echenique. «Agradezco al PSOE el respeto que siempre ha tenido por la posición de Podemos sobre la Monarquía».

Unidas Podemos se ve optimista en cuanto al reto de que la mesa del Congreso califique su propuesta de comisión, pues el partido morado quiere centrar la comisión en los hechos acaecidos después de la abdicación de D. Juan Carlos. El giro se basa en no contraveni­r así el ordenamien­to jurídico, que en su artículo 56.3 refrenda la inviolabil­idad del jefe del Estado. La formación asume que, de celebrarse la comisión en la Cámara Baja, ésta tendría sus limitacion­es. El partido renuncia a ver al Rey Felipe Vi en la comisión, pues considera que sería rechazado por el Congreso, sin embargo confía en que la Cámara no se oponga a la comparecen­cia de D. Juan Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain