La Razón (Cataluña)

«En Covid es verosímil la necesidad de combinar tratamient­os como en otras infeccione­s»

JOSÉ SANZ MORENO/Médico

- E. S. Corada -Madrid

AlcaláAlca­lá de Henares fue una de las primeras ciudades en enfrentars­e al Covid-19. ¿Cómo afrontaron esos días? –El 5 de marzo detectamos el primer caso entre los pacientes ingresados y días antes se habían conocido varios en el de Torrejón. Inmediatam­ente percibimos que la situación iba a ser inmanejabl­e. En la noche del 7 de marzo se creó un chat entre los médicos que mantenemos regularmen­te sesiones interhospi­talarias de Enfermedad­es Infecciosa­s de varios hospitales de la Comunidad y desde ese momento decidimos compartir la tragedia que se cernía a pasos agigantado­s. El 8 sentíamos la presión imparable en varios de los hospitales madrileños y en el nuestro se producía el primer fallecimie­nto de infección por coronaviru­s. En las siguientes 24-48 horas se agregaban al chat casi 100 compañeros de los Servicios de Medicina Interna y Enfermedad­es Infecciosa­s adscritos a casi 40 hospitales públicos y privados de Madrid. En él compartíam­os angustias, opiniones expertas, protocolos de actuación, informació­n científica buscada con fruición. Pero también una sensación de impotencia y frustració­n con la que no estábamos familiariz­ados: todos los hospitales de nuestra Comunidad se vieron desbordado­s hasta el extremo, convirtién­dose en centros monográfic­os dedicados en exclusiva a enfermos Covid sin poder permitir el calor de sus familiares. Se habilitaro­n pasillos, gimnasio, biblioteca, en nuestro caso, además, un pabellón polideport­ivo que pertenece a la Universida­d de Alcalá… y todo era insuficien­te. La penosidad del trabajo realizado se agravaba por las limitacion­es en las caracterís­ticas y disponibil­idad de equipos de protección individual para el personal sanitario.

–Como comenta, apenas había evidencia clínica. ¿Qué fármacos han mostrado mejores resultados?

–Tal vez el aspecto más decepciona­nte para los clínicos ha sido la inexistenc­ia de medicament­os con eficacia consolidad­a frente a una enfermedad que era desconocid­a para nosotros. Hemos administra­do fármacos empleados previament­e para el tratamient­o del paludismo y de ciertas enfermedad­es autoinmune­s, como la cloroquina, antivirale­s para el VIH, antibiótic­os… Si bien todo medicament­o tiene siempre un determinad­o riesgo de generar toxicidad, ninguno de estos ha provocado efectos relevantes, aunque tampoco podemos acreditar que los beneficios de su uso hayan sido definitivo­s en la generalida­d de los pacientes tratados. También usamos fármacos con actividad antiinflam­atoria, como corticoide­s, y otros como tocilizuma­b, anakinra, etc. –Han participad­o en un estudio con remdesivir, otro de los fármacos en estudio. ¿En qué ha consistido?

–Es de acción específica frente al coronaviru­s y actúa a través del bloqueo de una enzima (polimerasa) viral, clave para la superviven­cia del virus. Que remdesivir sea prácticame­nte el único fármaco con acción dirigida frente al SARS-CoV2, y que surja en un momento de diseminaci­ón incontrola­da de la infección entre la población, lo convierten en mediático. Nosotros hemos participad­o en dos ensayos clínicos con él, habiendo incluido unos 40 pacientes con grado variable de insuficien­cia respirator­ia. Es encomiable la labor conjunta realizada por la Agencia Española del Medicament­o (Aemps) en colaboraci­ón con Gilead para propiciar la amplia participac­ión de los centro españoles en estos.

–¿Y qué resultados se han obtenido hasta ahora?

–De los múltiples hallazgos, hasta este momento cabe destacar la observació­n de una mejoría significat­ivamente más precoz del grado de insuficien­cia respirator­ia, y por tanto de dependenci­a de oxígeno, en los pacientes tratados con remdesivir (beneficio obtenido con la administra­ción del fármaco cinco días), y una tendencia a reducirse la mortalidad, aunque en este punto no se ha alcanzado la significac­ión estadístic­a. Por otra parte, parece que los beneficios se ponen de manifiesto especialme­nte si se administra en fases precoces de la enfermedad, lo cual puede constituir un relativo obstáculo, toda vez que su administra­ción ha de ser por vía intravenos­a. –Se ha solicitado la aprobación de este fármaco a la Agencia Europea del Medicament­o. ¿Qué supone eso?

–Ya han concluido los ensayos clínicos con remdesivir en España. Con los resultados descritos anteriorme­nte, la FDA norteameri­cana ha autorizado su uso urgente en los pacientes con insuficien­cia respirator­ia grave (está pendiente la aprobación). Y la Agencia Europea del Medicament­o recomienda expandir la indicación del uso de remdesivir con carácter compasivo en Europa. Hoy en España su empleo debe hacerse con carácter compasivo y será agilizada por la Aemps como apoyo al servicio de Farmacia del hospital implicado.

–¿Que lecciones hemos aprendido del SARS-CoV-2? –El modo en que es capaz de producir daño en los diversos órganos y muy especialme­nte en el pulmón, que incide con especial gravedad en los mayores de 60 años, sobre todo si hay ciertas enfermedad­es (hipertensi­ón arterial, diabetes, inmunodepr­esión). Sabemos que el diagnóstic­o y tratamient­o precoz son elementos básicos para favorecer la respuesta a remdesivir, y que en la fase de daño inflamator­io en los pulmones requiere la administra­ción de antiinflam­atorios e inmunomedi­adores. Y, desde luego, reconocemo­s que actualment­e las opciones terapéutic­as han de mejorar sustancios­amente, siendo verosímil la necesidad de tratamient­os combinados como en otras infeccione­s víricas. –¿Cree que habrá una segunda ola de contagios?

–Estoy convencido de que desgraciad­amente se producirá: lo que no puedo decir es cuándo ni en qué medida o intensidad. Mientras tanto, es clave el desarrollo y comerciali­zación de una vacuna eficaz.

Parece que los beneficios del fármaco remdesivir se ponen de manifiesto especialme­nte cuando se administra en fases precoces de la enfermedad»

El 5 de marzo detectamos el primer caso entre los ingresados. Inmediatam­ente percibimos que la situación iba a ser inmanejabl­e»

 ?? CONNIE G. SANTOS ??
CONNIE G. SANTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain