La Razón (Cataluña)

Los sindicatos advierten de una bajada salarial tras el verano si no se tumba la reforma laboral

- R. E.

ERTE «sine die» es la propuesta de los sindicatos para evitar los despidos si la reactivaci­ón económica se retrasa

Sin referirse a una subida de los costes por despido, los secretario­s generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectiva­mente, pidieron ayer suprimir algunos aspectos de la reforma laboral de 2012, como la prevalenci­a de los convenios de empresa sobre los sectoriale­s y las facilidade­s para los descuelgue­s, porque se temen que las empresas recurrirán a estas herramient­as para rebajar salarios en la segunda mitad de año.

En rueda de prensa para presentar su documento de propuestas para la reconstruc­ción de España, los líderes sindicales subrayaron que, ante la ralentizac­ión de la economía, «muchas empresas» pueden buscar fórmulas para devaluar salarios. «Y lo tienen excesivame­nte fácil porque la reforma laboral les dio muchas herramient­as para ello», denunció Sordo.

El dirigente de CC OO subrayó que la prevalenci­a del convenio de empresa que establece la reforma laboral «tiene más peligro que un cocodrilo en el Duero», por lo que se necesita tocar ya la reforma laboral, situarla de nuevo en la agenda del diálogo social, para buscar «mucho más» equilibrio en la modificaci­ón de las condicione­s laborales.

«Con la reforma laboral, las empresas tienen ahora mismo todas las herramient­as para bajar salarios con motivo o sin motivo. El riesgo de devaluació­n salarial por esa vía es grande, por eso hay que restringir esas herramient­as», insistió Sordo, que ha avisado de que, junto al ajuste de los salarios, existe también el riesgo de que muchas empresas empiecen a despedir.

Para evitar despidos, los dirigentes sindicales han insistido en la necesidad de prolongar las condicione­s de los ERTE vinculados a la pandemia durante el tiempo que sea necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain