La Razón (Cataluña)

Playas con distancia propia

En el verano marcado por el coronaviru­s, los arenales kilométric­os se convierten en un anhelo para poner en práctica la famosa distancia social

- RAQUEL BONILLA - MADRID HUELVA

LaLa nueva normalidad comienza a imponerse. Logramos vislumbrar la luz al final del túnel. Y esa luz tiene una meta claramente identifica­ble: nuestras próximas vacaciones, pues disfrutar de ellas será el mejor síntoma de que reina la normalidad –aunque sea diferente– y de que todo está bien.

Puestos a elegir destino, este verano van a cambiar algunas cosas, pues se espera que aumenten los planes dentro del interior de la Península y que crezca el turismo rural y de naturaleza. Sin embargo, la playa y el contacto con el mar sigue siendo una necesidad vital para muchos viajeros durante los meses de verano. Pues bien, como parece parece que esta inminente temporada alta tocará mantener la distancia de seguridad allá por donde vayamos, más vale optar por aquellos arenales kilométric­os en los que el espacio esté prácticame­nte garantizad­o de forma natural. Y por suerte, nuestro litoral puede presumir de un buen puñado de ellos. Aquí van algunas pistas:

La provincia de Huelva se lleva la palma en esto de presumir de playas kilométric­as en las que el distanciam­iento forma parte de su encanto como seña de identidad. El podio de los arenales más largos del país lo copa la provincia andaluza gracias a espacios como la impresiona­nte playa de Doñana, una joya de la Naturale

za con 28 kilómetros de extensión de playas totalmente vírgenes y salvajes que dan forma a un entorno único en nuestro país. Algunas zonas son de acceso restringid­o, aunque también es posible disfrutar de espectacul­ares playas de acceso libre.

Sin salir de la provincia de Huelva, desde Doñana hasta Mazagón el viajero tiene por delante más de 17 kilómetros de la playa de Castilla, pertenecie­nte al municipio de Almonte y considerad­o el segundo arenal más largo de nuestro país. La medalla de bronce se la queda también la provincia andaluza con la playa natural de Nueva Umbría, con más de 12 kilómetros de paseo virgen pertenecie­nte al municipio de Lepe. Con la desembocad­ura del río Piecio

dras como telón de fondo, a esta playa también es posible acceder en barco desde el municipio de El Rompido.

FUERTEVENT­URA

Las Islas Canarias bien saben qué es eso de presumir de espectacul­ares arenales, pues cuentan con algunos que copan año tras año las listas de las playas más buscadas a nivel internacio­nal. Es el caso de Cofete, que además de espectacul­ar, garantiza a la perfección el distanciam­iento social, pues este impresiona­nte arenal volcánico presume de casi 14 kilómetros de extensión. Ubicada en la península de Jandía, parte de su encanto reside en la dificultad de acceder a ella, pues está escondida en la parte de barlovento, así como en la magia que desbordan las crestas del Parque Natural de Jandía que ejercen de inusuales guardianes de su secreto.

CÁDIZ

La Barrosa es la gran playa de Chiclana y uno de los emblemas de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Sus ocho kilómetros de extensión y su anchura, que supera en algunos tramos los 100 metros, la convierten en un espacio único en el que disfrutar del mar con tranquilid­ad en tiempos de coronaviru­s.

LA CORUÑA

El norte de nuestro país también presume de arenales kilométric­os. Buen ejemplo de ello es la playa de Carnota, considerad­a la más larga de Galicia gracias a sus siete kilómetros,

en plena Costa da Morte, en La Coruña. Su aspecto paradisíac­o resulta embriagado­r nada más llegar, pues cuenta con aguas cristalina­s azuladas que se funden con una arena blanquecin­a, todo envuelto en un paisaje verde. Con bajamar supera los 500 metros de anchura en algunos tramos, mientras que la zona de marismas y dunas da cobijo a gran variedad de aves migratoria­s y flora endémica.

ALMERÍA

Además de su larga extensión, con 6,5 kilómetros, lo mejor de la playa de Punta Entinas-Sabinar es que esconde en su interior una Reserva Natural, formada por dunas, salinas naturales y paisaje estepario. Este espaocupa

espaocupa la franja costera que separa Almerimar (El Ejido) con Roquetas de Mar, y es un lugar excepciona­l para pasear, avistar aves y disfrutar de playas vírgenes, sin atisbo de masificaci­ón y sin miedo a errar en la famosa distancia social.

ALICANTE

El levante español es uno de los focos turísticos más importante­s de nuestro país y aunque aquí resulta más complicado mantener a raya el distanciam­iento social, existen algunas playas kilométric­as como la de San Juan que lo hacen un poco más sencillo, ya que gracias a sus seis kilómetros de extensión, esta famosa playa alicantina se cuela entre los diez arenales más largos de la Península.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, vista de Cofete (Fuertevent­ura). De izquierda a derecha, playas de Mazagón (Huelva); Carnota (La Coruña); San Juán (Alicante); La Barrosa (Cádiz) y Punta Entinas (Almería)
Arriba, vista de Cofete (Fuertevent­ura). De izquierda a derecha, playas de Mazagón (Huelva); Carnota (La Coruña); San Juán (Alicante); La Barrosa (Cádiz) y Punta Entinas (Almería)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain