Ins­ti­tut So­bi­ra­nies: la con­ju­ra de las iz­quier­das que arrin­co­na a JxCat

PUEN­TE EN­TRE LA CUP Y LOS «CO­MU­NES» Ex­di­ri­gen­tes de am­bos par­ti­dos se alían en un «think tank» con la com­pli­ci­dad de nom­bres de ERC

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Cris­ti­na Ru­bio

En abril de 2017, con el «pro­cés» en­tran­do de lleno en la vía uni­la­te­ral a la es­pe­ra del 1-O, Ada Co­lau de­ci­dió dar el pa­so y fun­dó Ca­ta­lun­ya en Co­mú, un par­ti­do au­to­nó­mi­co li­de­ra­do por Xa­vier Do­mè­nech que abra­za­ba la he­ren­cia del re­pu­bli­ca­nis­mo ca­ta­la­nis­ta pa­ra si­tuar­se en el cen­tro del ta­ble­ro po­lí­ti­co ca­ta­lán. Una op­ción que fra­ca­só en las ur­nas –ob­tu­vo 8 es­ca­ño–; en el plano de las alian­zas –se in­te­gra­ron so­lo los «co­mu­nes», Po­de­mos e ICV, sin ex­ten­der­se más allá de su ho­ri­zon­te na­tu­ral–; y, so­bre to­do, en su re­la­to: no lo­gra­ron dar pro­ta­go­nis­mo a la agen­da so­cial.

Aho­ra, tras la sa­cu­di­da más im­por­tan­te con el «pro­cés», una nue­va ini­cia­ti­va re­cu­pe­ra el aro­ma de en­ton­ces apro­ve­chan­do la bre­cha abier­ta por la cri­sis del coronaviru­s. Se lla­ma Ins­ti­tut So­bi­ra­nies y es un fo­ro de re­fle­xión, una suer­te de «think tank» im­pul­sa­do por el pro­pio Xa­vier Do­mè­nech y Quim Arru­fat (ex de la CUP) que une a la prác­ti­ca al en­torno de los «co­mu­nes» y de la for­ma­ción an­ti­sis­te­ma con ERC en el ho­ri­zon­te. La en­ti­dad bus­ca po­ner en el cen­tro el eje de las «iz­quier­das» y de la «lu­cha so­cial» li­ga­da con la «lu­cha po­lí­ti­ca», una es­tra­te­gia de re­fle­xión e in­fluen­cia que re­le­ga a JxCat y al círcu­lo de Puig­de­mont y To­rra a la so­le­dad, al ex­tre­mo opues­to del ta­ble­ro pe­se a tra­tar­se de un fo­ro que quie­re ir «más allá de los par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes» tra­di­cio­na­les y elu­de cual­quier pa­pel de puen­te. Eso sí, ba­jo su pris­ma el «pro­cés» es­tá amor­ti­za­do y, se­gún opi­nó ayer Do­mè­nech en el ac­to de pre­sen­ta­ción, las re­la­cio­nes en­tre JxCat y ERC es­tán tan mal­tre­chas que el ci­clo de alian­zas en­tre in­de­pen­den­tis­tas pa­re­ce avo­ca­do a ter­mi­nar.

Ins­ti­tut So­bi­ra­nies cuen­ta con va­rios «pe­sos pe­sa­dos» de la po­lí­ti­ca re­cien­te de am­bos en­tor­nos, de los «co­mu­nes» y la CUP. La ex­dipu­tada en el Par­la­ment An­na Ga­briel, la ex­di­ri­gen­te de Po­de­mos, Gem­ma Uba­sart, la ex­con­ce­jal del

Ayun­ta­mien­to de Ada Co­lau, Ga­la Pin y el po­li­tó­lo­go Jor­di Mu­ñoz for­man par­te del con­se­jo de re­dac­ción del nue­vo es­pa­cio, que in­clui­rá tam­bién una pu­bli­ca­ción. Co­mo co­la­bo­ra­do­res, con­ta­rán con el so­cio fun­da­dor de Me­dia­pro, Jau­me Rou­res; el dipu­tado de los «co­mu­nes» y se­cre­ta­rio pri­me­ro de la Me­sa del Con­gre­so, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo, y los ex­dipu­tados de la CUP en el Par­la­ment Da­vid Fer­nàn­dez y Be­net Sa­le­llas.

Este fo­ro «na­ce co­mo un es­pa­cio plu­ral y di­ver­so pa­ra sa­cu­dir el cam­po po­lí­ti­co tras el es­tan­ca­mien­to de las olas de­mo­crá­ti­cas que sur­gie­ron del so­be­ra­nis­mo y el 15-M». Es de­cir, unir puen­tes en­tre am­bas ór­bi­tas –la in­de­pen­den­tis­ta y la ac­ti­vis­ta– ba­jo el pa­ra­guas de la cri­sis ac­tual.

He­cho el diag­nós­ti­co, la pre­gun­ta pa­re­ce cla­ra: ¿Po­dría ser és­te el em­brión de una hi­po­té­ti­ca alian­za de iz­quier­das, tam­bién con ERC? Do­mè­nech y Arru­fat rehu­yen de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad y lo re­cha­zan de plano. De mo­men­to, eso sí, el ex­lí­der de los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so, Joan Tar­dà, se ha apun­ta­do a la ini­cia­ti­va, un gui­ño ava­la­do tí­mi­da­men­te por Ga­briel Ru­fián. Tam­bién lo apo­yan el di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción de ERC, Car­les Fo­guet, o la ase­so­ra de la eu­ro­dipu­tada Dia­na Ri­ba.

EFE

Xa­vier Do­mè­nech, ex­lí­der de los «co­mu­nes», es uno de los ros­tros vi­si­bles de este fo­ro de iz­quier­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.