La Razón (Cataluña)

Ultimátum de médicos y enfermeras: «La sanidad necesita 5.000 millones»

El sector sanitario catalán presenta un decálogo a los políticos para reformar el sistema de salud tras la pandemia. Amenaza con rebelarse si no inyectan recursos porque no pueden más

- Montse Espanyol -

El pasado 31 de enero, veinticinc­o días antes de que el virus de la COVID-19 fuera detectado oficialmen­te, los economista­s Guillem López-Casasnovas y Marc Casanova Roca presentaro­n un estudio que ponía cifras a la infrafinan­ciación del sistema sanitario catalán. Era un encargo del Cercle de Salut. Alertaba de que el déficit crónico de Cataluña en la financiaci­ón puede llevar al sistema sanitario a la UCI. Y ponía cifras. Concretaba que Cataluña está un 40% infrafinan­ciada respecto a los países de su alrededor y que necesita una inyección extra de 5.000 millones de euros en los próximos tres años. Este número equivale a 25.000 millones para el conjunto de España y a doblar el presupuest­o que la Generalita­t dedica a Salut.

Cuando los gobiernos estaban digiriendo esta denuncia, llegó la COVID-19. Los profesiona­les sanitarios, como habían hecho otras veces, dejaron sus reivindica­ciones al lado y arrimaron el hombro. El país afrontó la pandemia con un traje tejido en la década de los ochenta con otras necesidade­s sociales y demográfic­as. A excepción del Hospital de

Igualada, el resto de centros evitó el colapso. Y ahora que el vendaval ha pasado, los médicos y enfermeras no se conforman con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020. «No queremos más golpecitos en la espalda, queremos respuestas a nuestras demandas», ha dicho Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Padrós ha trasladado sus demandas a los responsabl­es políticos en forma de un «Decálogo para la Reforma del Sistema de Salud de Cataluña». Un compendio de medidas para transforma­r el sistema de salud que se resume en inyección de recursos, empoderami­ento de los profesiona­les y cambio de los modelos de organizaci­ón en los centros. «Los aplausos han estado muy bien y han sido reconforta­ntes, pero llevamos años al límite, se nos exigía excelencia mientras se hacían recortes, pero no podemos tener un sistema de excelencia con salarios de tercera que hacen llorar», lamenta.

Tras este decálogo hay un gran consenso sobre cuál es el diagnóstic­o y el tratamient­o que necesita el sistema sanitario después de las lecciones que los profesiona­les han aprendido de la pandemia. Lo han elaborado el Colegio de Médicos de Cataluña, el Colegio de Enfermeras de Barcelona y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Y se han adherido la Sociedad Catalana de Medicina Familia y Comunitari­a (CAMFIC), la Sociedad Catalana de Geriaría y Gerontolog­ía, la Academia de Ciencias Médicas de la Salud y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitari­a (AiFiCC).

Urgen un nuevo pacto para la sanidad. Después de que la COVID-19 haya puesto en evidencia que la salud de las personas es prioritari­a, exigen a las fuerzas políticas que estén a la altur. Necesitan 5.000 millones extra en Cataluña y 25.000 millones extra en el conjunto de España. El 60% del gasto sanitario ordinario debería destinarse a mejorar y dignificar las condicione­s de los profesiona­les. El 40% restante debe destinarse a mejorar las infraestru­cturas, en muchos casos obsoletas, y avanzar en la telemedici­na y la salud digital.

No es la primera vez que se reivindica­n, pero esta vez avisan de que si no les hacen caso, «la alternativ­a es un desastre». «Tenemos un sistema sanitario al límite, al que le dotamos de musculatur­a o no aguantará», advierten. Y este mensaje también va para la sanidad privada que asiste al 25% de la población catalana. Si no les hacen caso, amenazan con una rebelión de batas blancas.

 ?? EFE ?? Un grupo de sanitarios protestan por el recorte salarial del 5% aplicado en 2010 que aún no ha sido revertido
EFE Un grupo de sanitarios protestan por el recorte salarial del 5% aplicado en 2010 que aún no ha sido revertido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain