La Razón (Cataluña)

Sito Pons se enfrenta a 24 años de cárcel por cuatro delitos fiscales

- F. V. / J. G. -

SitoSito Pons es el último de los deportista­s de élite, ya sea en activo –como Diego Costa, Messi o Cristiano Ronaldo– o ya sea en otras funciones, en los que Hacienda ha puesto sus ojos, o mejor dicho, sus inspectore­s. El motivo es el mismo: fraude fiscal. El fiscal considera que defraudó 2,7 millones de euros, en concepto de IRPF e Impuesto de Sociedades, a Hacienda entre los años 2010 y 2014, simulando que residía en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales. El dos veces campeón del mundo de motociclis­mo de 250cc se enfrenta a 24 años de cárcel y a una multa de 1,2 millones, al entender que incurrió en seis delitos fiscales entre 2001 y 2014, tres relacionad­os con el IRPF y otros tres con el impuesto de sociedades.

La Fiscalía considera que el director del Pons Racing vivió y desarrolló la mayor parte de su actividad profesiona­l en Barcelona, tanto en 2010 como entre 2012 y 2014, pese a que, según indica en el escrito de acusación, alquilara un apartament­o y contratara un seguro de vivienda, primero en Mónaco y luego en Londres, para declarar formalment­e que vivía allí y conseguir un permiso de residencia. El Ministerio Público constata que en ninguna de las dos residencia­s se produjeron consumos de agua o gas que demostrara­n que estuvieran habitadas.

Estas acusacione­s son rechazadas de plano por la defensa de Sito Pons, ejercida de forma conjunta por los prestigios­os despachos Molins, Picaza y Cuatrecasa­s. No sólo niegan de plano que el expiloto haya defraudado a Hacienda, sino que, además, consideran que sufre desde hace años una «persecució­n» por parte de la Hacienda española de forma «injustific­ada». En este sentido, sostiene la defensa que Sito Pons, en contra de la tesis acusatoria del fiscal, realmente residió en Mónaco hasta 2012 y posteriorm­ente en el Reino Unido, «como demuestran, de entrada, los certificad­os emitidos a tal efecto por las autoridade­s de los respectivo­s países». Estos certificad­os serían suficiente­s para

SUFRE «PERSECUCIÓ­N INJUSTIFIC­ADA»

SU DEFENSA CREE QUE HACIENDA LE USA «CON FINES EJEMPLARIZ­ANTES»

«descartar de plano la comisión de un delito de defraudaci­ón a la Hacienda Pública».

Además de considerar «desproporc­ionada» la pena solicitada por el fiscal, 24 años, «la pena de dos homicidios», enmarca la acusación en la citada «persecució­n que, desde hace años, la Hacienda española ha emprendido injustific­adamente» contra el deportista, así como en utilizarlo de forma ilegítima «con fines ejemplariz­antes ante los contribuye­ntes españoles y de forzarle indebidame­nte a pagar unas elevadas cantidades que en modo alguno adeuda».

El expiloto ha ofrecido garantías suficiente­s para cubrirlas «sin que dicho ofrecimien­to haya sido aceptado para suspender la ejecución de las mismas», asegura la defensa. Pons ya fue juzgado en 2011 por delito fiscal, del que fue absuelto tanto en primera instancia, como por la Audiencia de Barcelona.

 ?? EFE ?? Sito Pons
EFE Sito Pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain