La Razón (Cataluña)

España pasará a la nueva normalidad el 21-J sin datos fiables

Sanidad contabiliz­a 1.616 muertos menos que el 24 de mayo en el cómputo global de víctimas Galicia se adelanta en la desescalad­a final y abandona el lunes el estado de alarma

- Belén Tobalina-

El lunes todo el país estará en la fase 3, a excepción de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, y en solo nueve días concluirá el Estado de Alarma. A partir de las 00:00 del 21 de junio, España se sumergirá en la mal llamada «nueva normalidad». Y lo haremos pensando, además, que estamos mejor de lo que realmente estamos porque, según los datos del Ministerio de Sanidad, llevamos seis días consecutiv­os con 27.136 fallecidos acumulados. Es decir, en teoría 0 víctimas mortales. Ahora bien, Sanidad informa de que se han producido 25 víctimas mortales por Covid-19 en la última semana. Pero es que el 5 de junio había 27.132. Es decir, que dando por válido que han fallecido 25 personas deberían ser 27.157, no 21 menos. El baile de cifras ya se ve cada día con los datos que reportan las CC AA que no entienden cómo teniendo ellos fallecidos Sanidad dice cero víctimas. Y es que ahora no incluir una víctima se nota más que en el pico. Este descuadre de datos se acrecentó precisamen­te cuandoelde­partamento­quedirige Salvador Illa decidió no dar los fallecidos diarios, sino a la semana. En el último parte con datos de 24 horas, Sanidad informaba de que el 24 de mayo había 28.752 fallecidos acumulados de los cuales 70 eran nuevas muertes. Ayer, en cambio, eran 27.136. Es decir, 1.616 personas que han perdido la vida y que han desapareci­do de la lista. Sí, son formas nuevas de contar, pero el problema, cuando ni siquiera dan los datos a los matemático­s, es que parece al menos que quieren dibujar una realidad mucho más optimista de la real. Y el peligro de eso es «hacer creer a la población que estamos exentos del virus por el verano, cuando de lo que estamos exentos es de un brote generaliza­do», explica el médico Antonio Burgueño. De ahí que para este experto el primer fallo o el más importante al menos sea que no se esté educando debidament­e a la gente a «saber convivir con el virus». Una prevención que, como sostienen los expertos, no debe desaparece­r por mucho que no haya Estado de Alarma. También utilizar la lógica, porque como explica el epidemiólo­go Fernando Rodríguez- Artalejo, de la UAM, el rastreo de contactos de una persona que mañana dé positivo es «más difícil si uno va a una discoteca que si cambia de CC AA».

Otra ausencia en el protocolo es, según Burgueño, «que no nos hemos preocupado de dar realismo a la forma de contacto por aerosol y que requiere un rediseño de la ventilació­n en interiores y no tanto de las reduccione­s de la capacidad de estos establecim­ientos y que meten en la quiebra a infinidad de empresas» o si no ¿por qué han quitado esta medida en los vuelos? El asunto de la ventilació­n también debería estar presente en el transporte. Sin embargo, «no se ha replantead­o ni en trenes ni en autobuses», precisa Burgueño, que recuerda que hay que «meter filtros HEPA en automóvile­s, autobuses y trenes. Los aviones los llevan, y muy sofisticad­os, y los tres de alta velocidad también».

En la parte sanitaria, urge reforzar las UCIS. El Sindicato de Enfermería Satse comunicó esta semana que 36 provincias españolas, además de Ceuta, no cuentan en estas unidades con un número suficiente de camas a tenor de las indicacion­es que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalad­a, por lo que urgen a todas las consejería­s a reforzar las UCIs ante posibles rebrotes.

Además, «Illa y varios consejeros afirman que este está almacenand­o material de seguridad para

¿Material almacenado?

«No nos fiamos de que haya reservas, porque se obliga a los profesiona­les a reutilizar material»

Falta una reunión con todas las especialid­ades para analizar qué mejorar y estar «por primera vez pertrechad­os»

un posible rebrote, sin embargo, no terminan de decir donde están estos almacenes y nosotros no terminamos de fiarnos, ya que hoy, aunque hay más material a nuestra disposició­n, se sigue obligando a los profesiona­les a reutilizar­lo en ocasiones más allá de las recomendac­iones internacio­nales y de la vida útil registrada», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, que añade que «Sanidad ha dejado de dar el número de profesiona­les contagiado­s», pese a ser un dato esencial.

Asistencia­lmente, falta «un pacto con la Primaria para que sean responsabl­es de esos enfermos en domicilio y en las residencia­s, con visitas continuas», afirma Burgueño, que también hace hincapié en la necesidad urgente de «reconocer la especialid­ad de urgencias» y hacer una reunión con «Primaria, urgencias, emergencia­s domiciliar­ias, internista­s, geriatría e intensivos» para ver qué mejorar y así «cuando venga el brote estaremos por primera vez bien pertrechad­os».

 ??  ?? Las playas de Benidorm abrirán en unos días parceladas con cuerdas
Las playas de Benidorm abrirán en unos días parceladas con cuerdas
 ??  ?? Fuente: Ministerio de Sanidad
Fuente: Ministerio de Sanidad
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain