«Las re­des han im­pe­di­do que la pan­de­mia pa­ra­li­ce la vi­da»

Te­le­fó­ni­ca re­fuer­za su apues­ta por Eu­ro­pa y Bra­sil y pre­vé una me­jo­ra de la ac­ción sin ven­tas

La Razón (Cataluña) - - Portada - H. Mon­te­ro -

La jun­ta ge­ne­ral de accionista­s de Te­le­fó­ni­ca su­pu­so ayer una in­yec­ción de op­ti­mis­mo para los in­ver­so­res en me­dio de tiem­pos con­vul­sos. El pre­si­den­te de la fir­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes española, Jo­sé María Ál­va­rez-Pa­lle­te, re­sal­tó las cla­ves que re­gi­rán el fu­tu­ro de la com­pa­ñía, que se cen­tra­rá en Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Reino Uni­do y Bra­sil. El di­rec­ti­vo sa­có ade­más pe­cho del pa­pel de las re­des en la cri­sis del coronaviru­s. «He­mos com­pro­ba­do que dis­po­ner de la red de fi­bra más po­ten­te de Eu­ro­pa no es una anéc­do­ta», di­jo.

Su­bi­dón de op­ti­mis­mo en tiem­pos tur­bu­len­tos. El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé María Ál­va­rez-Pa­lle­te, re­pli­có ayer en la jun­ta ge­ne­ral de accionista­s su fór­mu­la para la Nue­va Te­le­fó­ni­ca, cen­tra­da no tan­to en ga­nar ta­ma­ño sino en sa­car el má­xi­mo be­ne­fi­cio al in­men­so po­ten­cial del que dis­po­ne en sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos. Una em­pre­sa más fi­bro­sa y me­nos ob­se­sio­na­da con el múscu­lo. Para ello, Ál­va­rez­Pa­lle­te es­ta­ble­ció un cla­ro ob­je­ti­vo fi­nan­cie­ro para es­te año: op­ti­mi­zar la ge­ne­ra­ción de ca­ja.

Te­le­fó­ni­ca afron­ta es­te ejer­ci­cio «con un ba­lan­ce só­li­do y una fuer­te po­si­ción de li­qui­dez para afron­tar los vai­ve­nes de es­ta cri­sis», re­cor­dó, lo que per­mi­te a la com­pa­ñía par­tir de una po­si­ción más ven­ta­jo­sa que la com­pe­ten­cia. «Te­le­fó­ni­ca ha in­ver­ti­do 8.800 mi­llo­nes de eu­ros para se­guir con­tan­do con las me­jo­res pla­ta­for­mas», se­ña­ló. «Mien­tras otros ope­ra­do­res tie­nen por de­lan­te in­ver­sio­nes enor­mes para des­ple­gar unas in­fra­es­truc­tu­ras tan avan­za­das co­mo las que hoy te­ne­mos no­so­tros, en nues­tro ca­so el pi­co de in­ver­sión so­bre ven­tas ya ha que­da­do atrás».

Una ven­ta­ja cla­ve, por­que si al­go ha de­ja­do cla­ro es­ta cri­sis es que las in­fra­es­truc­tu­ras di­gi­ta­les «han si­do fun­da­men­ta­les». «He­mos com­pro­ba­do que dis­po­ner de la red de fi­bra más po­ten­te de Eu­ro­pa no es una anéc­do­ta; es al­go que se re­ve­la esen­cial en mo­men­tos cru­cia­les», sub­ra­yó. Unos mo­men­tos en los que Te­le­fó­ni­ca ha po­di­do es­tar «a la al­tu­ra» gra­cias a que cuen­ta con re­des que han de­mos­tra­do «su ro­bus­tez y se han com­por­ta­do con to­tal es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad».

«Gra­cias a la cla­ri­dad de nues­tra mi­sión y a nues­tros va­lo­res, es­ta cri­sis ha sa­ca­do lo me­jor de Te­le­fó­ni­ca. Nun­ca nues­tro pro­pó­si­to ha te­ni­do más sen­ti­do», en­fa­ti­zó Ál­va­rez-Pa­lle­te, quien afir­mó que sin su em­pre­sa, «to­do hu­bie­ra si­do dis­tin­to, to­do hu­bie­ra si­do peor».

En vir­tud de esa es­ta só­li­da po­si­ción, la mul­ti­na­cio­nal pre­vé fo­ca­li­zar sus es­fuer­zos en «se­guir re­du­cien­do deu­da y man­te­ner un di­vi­den­do atrac­ti­vo y sos­te­ni­ble». Las in­ver­sio­nes es­ta­rán cen­tra­das es­pe­cial­men­te en sus cua­tro mayores mer­ca­dos: Es­pa­ña, Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Bra­sil. So­bre el res­to de sus ne­go­cios en His­pa­noa­mé­ri­ca, la com­pa­ñía man­tie­ne «to­das las op­cio­nes so­bre la me­sa», in­clui­das «po­si­bles al­ter­na­ti­vas inor­gá­ni­cas» para sus ac­ti­vos en la re­gión.

Ál­va­rez-Pa­lle­te reite­ró el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos y ob­je­ti­vos fi­nan­cie­ros y no fi­nan­cie­ros fi­ja­dos, co­mo re­fle­ja la «só­li­da» ge­ne­ra­ción de ca­ja y la re­duc­ción de deu­da de has­ta 15.000 mi­llo­nes de eu­ros des­de 2016. Asi­mis­mo, re­pa­só los avan­ces de la eje­cu­ción de la Nue­va Te­le­fó­ni­ca, pre­sen­ta­da el pa­sa­do mes de no­viem­bre so­bre la ba­se de cin­co gran­des pi­la­res es­tra­té­gi­cos para ge­ne­rar va­lor e im­pac­to en los di­fe­ren­tes gru­pos de in­te­rés de la fir­ma. En­tre ellos, re­sal­tó el acuer­do al­can­za­do du­ran­te la pan­de­mia con Li­berty Glo­bal para fu­sio­nar O2 y Vir­gin Me­dia en Reino Uni­do, la ad­qui­si­ción de más de 10.000 em­pla­za­mien­tos de Te­le­fó­ni­ca Deuts­chland por par­te de Tel­xius o la adop­ción de acuer­dos de cloud o ci­ber­se­gu­ri­dad, co­mo los anun­cia­dos con Goo­gle y Mi­cro­soft.

Por to­do ello, el má­xi­mo res­pon­sa­ble del gi­gan­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ma­ni­fes­tó que los pla­nes de fu­tu­ro para la fir­ma se ve­rán re­fle­ja­dos en la co­ti­za­ción de la ac­ción de la com­pa­ñía sin ne­ce­si­dad de adop­tar me­di­das en el cor­to pla­zo que pue­dan im­pul­sar el va­lor de sus tí­tu­los, co­mo ven­tas de in­fra­es­truc­tu­ras es­tra­té­gi­cas o re­com­pras ma­si­vas de ac­cio­nes, ya que po­drían de­bi­li­tar el fu­tu­ro del gru­po.

A es­te res­pec­to, in­ci­dió en que Te­le­fó­ni­ca es una com­pa­ñía cen­te­na­ria y tie­nen la obli­ga­ción de pen­sar en «ho­ri­zon­tes muy lar­gos» que co­rres­pon­den con el re­torno de las in­ver­sio­nes. «Nues­tra me­ta es­tá en cons­truir una nue­va Te­le­fó­ni­ca pre­pa­ra­da para los pró­xi­mos cien años y, en con­se­cuen­cia, más pron­to que tar­de esto se ten­drá que re­fle­jar en el pre­cio de la ac­ción».

Los accionista­s de la mul­ti­na­cio­nal española die­ron el vis­to bueno en la jun­ta ge­ne­ral al pa­go del se­gun­do tra­mo del di­vi­den­do co­rres­pon­dien­te a 2019 (0,2 eu­ros, que se abo­na­rá es­te mes) y a los 0,4 eu­ros para 2020, cu­yo pri­mer tra­mo (0,2 eu­ros, que se pa­ga­rá en di­ciem­bre 2020) me­dian­te la mo­da­li­dad de di­vi­den­do fle­xi­ble vo­lun­ta­rio.

EP

El pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé María Ál­va­rez-Pa­lle­te, con mas­ca­ri­lla, du­ran­te la jun­ta ce­le­bra­da ayer

TE­LE­FÓ­NI­CA

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé María ÁL­va­rez­Pa­lle­te, ayer, du­ran­te la jun­ta ge­ne­ral de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.