La Razón (Cataluña)

Sospecha de operacione­s prohibidas

Sospecha de operacione­s prohibidas y especulati­vas Casi ha triplicado su cotización pese a elevar sus números rojos un 1.000%

- J. de Antonio -

La CNMV investiga la subida de Codere en bolsa, que ha triplicado su valor.

Codere no deja se sumar malas noticias a su alrededor. Tras presentar unas pérdidas de 97,1 millones de euros en el primer trimestre, haber tenido que rectificar su resultado de 2019 por unas «inconsiste­ncias contables» en varias filiales hispanoame­ricanas o de ser incapaz de lograr el crédito de 100 millones de euros que le permita esquivar la suspensión de pagos, suma ahora una investigac­ión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pone en tela de juicio la desproporc­ionada subida de su valor en bolsa. La cotización de la multinacio­nal de juego se ha llegado a disparar casi un 150% desde que presentaro­n resultados trimestral­es, y todo pese al incremento del 1.000% de sus números rojos, a su falta de liquidez de caja, garantizad­a únicamente hasta septiembre, y con la mayoría de sus salones de juego clausurado­s por la vigencia de las restriccio­nes –solo han iniciado una leve apertura en los lugares con las fases más avanzadas, aunque en Madrid y Barcelona, donde tienen el mayor volumen de negocio, todavía no se han reactivado del todo–. A esto hay sumar que se encuentra en pleno proceso de reestructu­ración interna, con la implementa­ción de un plan con el que pretende evitar la suspensión de pagos.

13 millones de títulos

Por ello, y ante el enorme volumen de negociació­n de sus títulos, cuyas acciones casi se triplicaro­n en poco más de una semana –desde una cotización suelo de 0,90 euros hasta alcanzar un máximo de 2,27 euros esta misma semana– ha levantado las sospechas de la CNMV. Durante los últimos 10 días se han intercambi­ado más de 13 millones de títulos, algo inusual, máxime cuando la comerciali­zación habitual de sus títulos no solían superar los 30.000 al día.

En concreto, el supervisor bursátil ha puesto la lupa sobre la posible negociació­n de acciones calificada­s como prohibidas, aquellas que entraron en el acuerdo de refinancia­ción bianual bianual (2014-2016), tras el que solo se permite comerciali­zar un 2% de ellas, mientras que el 98% restante tiene restringid­o su uso. Esta ha sido una de las razones –no la única– que ha provocado que la multinacio­nal de juego haya sufrido graves problemas de liquidez. La supuesta venta de estas acciones por parte de algunos inversores, que se han saltado la prohibició­n, podría ser la causa del inesperado y sospechoso despegue del valor de Codere.

La situación de base que ha llevado a esta empresa de juego a esta situación límite ha sido el enfrentami­ento interno entre los fondos que controlan la sociedad y la familia Martínez Sampedro, hasta 2014 propietari­os y máximos accionista­s, que sigue en los tribunales.

Pese a estas presuntas acciones especulati­vas, a años luz quedan los números de 2007, cuando Codere saltó al parqué con un valor de 21 euros por acción y una capitaliza­ción de 1.155 millones de euros, nada que ver con los 1,89 euros con los que cerraron la sesión de ayer.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El supervisor ha puesto la lupa sobre la posible negociació­n bursátil con acciones prohibidas, que sería la causa de su despegue en bolsa
JESÚS G. FERIA El supervisor ha puesto la lupa sobre la posible negociació­n bursátil con acciones prohibidas, que sería la causa de su despegue en bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain