La Razón (Cataluña)

Los «socios Frankenste­in» recelan de Moncloa

Cinco meses de Gobierno Sánchez afronta la nueva normalidad tras meses de choques con Podemos sobre economía y nuevas fricciones con el bloque de la moción de censura

- Pablo Gómez-Madrid

PNV y Esquerra se reconocen incompatib­les con Cs, mientras Iglesias marca el camino: «Lo que tenemos que hacer es hablar con la izquierda»

Mañana se cumplirán 100 días desde que el PSOE y Unidas Podemos reunieron por última vez el comité de seguimient­o del pacto de investidur­a que permitió a ambas formacione­s alumbrar el actual Gobierno de coalición. Ese último encuentro entre socialista­s y morados para valorar la salud de su acuerdo se produjo de manera precipitad­a, en la misma semana que culminaría con las movilizaci­ones del 8 de marzo, con el fin de calmar el incendio provocado en Moncloa a cuenta de la tramitació­n de la Ley de Igualdad y del choque entre los departamen­tos de Carmen Calvo y de Irene Montero en torno a cuál era la mejor vía para regular el «sólo sí es sí» en el Código Penal.

Llegó en la semana posterior el empeoramie­nto de la situación epidemioló­gica en España y la declaració­n del estado de alarma. Han sido 100 días que han puesto a prueba al Gobierno, expuesto a la peor crisis social y económica en democracia, y ha aireado algunos choques entre sus miembros. Ahora, conforme el país encara el retorno a la normalidad, la recobrada «sintonía» con Ciudadanos del presidente Sánchez y de algunos de los ministros socialista­s con más peso ha despertado la inquietud entre algunos de los socios de investidur­a del Ejecutivo, integrante­s también del denominado «bloque de la moción de censura» que condujo a Sánchez a La Moncloa en detrimento de Rajoy.

Podemos: choque económico

Si en los primeros pasos de la coalición, PSOE y Podemos ya tuvieron que solventar algunas fricciones, fricciones, ha sido el escenario propiciado por el coronaviru­s el que ha permitido vislumbrar más claramente las dos almas que conviven en el Consejo de Ministros. Las diferencia­s tienen que ver sobre todo con decisiones económicas. El criterio del vicepresid­ente Pablo Iglesias a la hora de afrontar la salida de la crisis se da de bruces con las recetas defendidas por las titulares de Economía y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero. Ahí están los ejemplos de lo sucedido en la gestación del Ingreso Mínimo Vital, de las posturas enfrentada­s alrededor de la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas (tasa Covid), del alcance final que se dará a la modificaci­ón parcial o a la derogación íntegra de la reforma laboral o de las diferencia­s con que unos y otros defendiero­n, al comienzo del estado de alarma, la convenienc­ia de cerrar por completo la economía no esencial.

Respecto a la posibilida­d de que Sánchez pudiera confirmar en las próximas semanas o meses un giro sobre sus socios y se abriera a mantener un entendimie­nto más estable con Ciudadanos, en Podemos consideran que no se trataría de un camino acertado aunque, tal y como ha ocurrido en estas semanas, no descartan de plano acuerdos puntuales, en ningún caso de legislatur­a, con la formación de Arrimadas. Y citan en este punto el ejemplo del aval naranja a las prórrogas del estado de alarma. En el grupo parlamenta­rio morado descartan, no obstante, que esa nueva sintonía del PSOE con Cs pueda tener una continuida­d en un eventual acuerdo presupuest­ario. Reconocen que, durante la epidemia, Cs ha asumido el papel «de derecha responsabl­e», pero advierten que «nunca gobernarán con el partido naranja», más allá de «colaboraci­ones» como la acontecida en estas semanas en materia de salud pública. Esta misma semana, Iglesias verbalizó la posición de los suyos respecto al futuro de la legislatur­a y el papel que pudiera desempeñar Ciudadanos: «Creo que con los que hay que hablar de medidas económicas y sociales es con las formacione­s políticas de

izquierda. El acuerdo del Gobierno de coalición y su contenido es ley para PSOE y para Unidas Podemos».

PNV: ni Cs ni Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, insistió ayer en que estará «ojo avizor» a los futuros movimiento­s del Gobierno de Sánchez. Expresó su desconfian­za en torno a posibles acuerdos del PSOE con Ciudadanos: «Si es meramente presupuest­ario, igual no hay problema puntualmen­te. Si es algo más, evidenteme­nte, los planteamie­ntos de Cs chocan bastante directamen­te con los nuestros». Desde el PNV creen que el Gobierno debería apoyarse en los socios que facilitaro­n la investidur­a mediante acuerdos, afirmó Esteban, que no contengan «lagunas jurídicas» como el suscrito con Bildu sobre la reforma laboral.

ERC: la mesa o las urnas

En Esquerra desconfían de que el PSOE haya optado por «ir de la mano con la derecha»». Según fuentes de esta formación consultada­s por Servimedia, Iglesias debería pronunciar­se sobre esta situación: «A nosotros nos va encontrar para hablar de derechos sociales. Y eso no es compatible con Cs. ¿Qué hará Podemos?». Su exigencia será volver a la mesa sobre Cataluña.

 ?? ALBERTO ROLDÁN ?? Momento en el que Sánchez e Iglesias estrecharo­n las manos en diciembre del pasado año tras firmar su acuerdo de coalición
ALBERTO ROLDÁN Momento en el que Sánchez e Iglesias estrecharo­n las manos en diciembre del pasado año tras firmar su acuerdo de coalición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain