La Razón (Cataluña)

¿EN QUIÉN SE APOYA SÁNCHEZ PARA GOBERNAR?

-

¿Cuáles son los apoyos de Sánchez en el Congreso?

Tras ganar, como ya hizo en abril, las generales del 10 de noviembre del pasado año y firmar su acuerdo de coalición con Unidas Podemos, el secretario general del PSOE obtuvo en la sesión de investidur­a 167 votos a favor y 18 abstencion­es. No necesitó de la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Se trata de un número de votos muy parecido al obtenido por la coalición PSOE-Unidas Podemos para sacar adelanta las últimas prórrogas del estado de alarma. Aunque con una novedad sustancial: ha sumado el apoyo de los diez diputados de Ciudadanos. Esto, si descontamo­s el aval naranja, supone que prácticame­nte nada ha cambiado desde la investidur­a de enero: PNV, Más País, Teruel Existe y Nueva Canarias se han convertido en los socios más fiables de socialista­s y morados, mientras que EH

Bildu y ERC, con sus abstencion­es, han permitido al Gobierno sacar adelante las votaciones más comprometi­das. Sólo con motivo del debate de la cuarta y la quinta prórroga –en las que los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián votaron en contra–, el PSOE volvió a tirar de geometría variable para ganarse el apoyo de Ciudadanos y, así, ganar la votación.

¿Es posible extender el apoyo de Ciudadanos a unos eventuales presupuest­os de reconstruc­ción para este año?

Ni en el PSOE ni en Ciudadanos descartan de plano esta opción aunque, a día de hoy, se antoja sumamente complicada. Tras la debacle electoral de noviembre del año pasado por parte de Ciudadanos –que supuso el final de la carrera política de Albert Rivera– la estrategia puesta en práctica por Inés Arrimadas parece sostenerse en dar «utilidad» a los 10 escaños naranjas en la Cámara Baja. Ello implica lograr arrancar al Gobierno algunos acuerdos, tal y como ha sucedido con las prórrogas del estado de alarma. Por otro lado, esa búsqueda de acuerdos puntuales distancia a Cs del bloque conformado por PP y Vox. Esta estrategia no implica ni mucho menos que Cs se convierta en socio de la coalición. Tanto Ciudadanos como el PSOE lo han descartado. «Seguimos en la oposición», recuerdan desde las filas de Arrimadas. «No estamos pensando en un cambio de socios», añaden desde Moncloa. Y es que la posibilida­d de que Ciudadanos alcanzase con el PSOE acuerdos de cara a la elaboració­n de unas cuentas, supondría, a buen seguro, la pérdida de otros apoyos necesarios, PNV y ERC, entre otros muchos. A ello hay que añadir la evidente incompatib­ilidad existente entre Ciudadanos y Unidas Podemos en materia económica y fiscal. E incluso la abierta distancia entre la bancada de Arrimadas y el propio acuerdo de gobierno suscrito en diciembre entre Iglesias y Sánchez.

Una eventual negociació­n presupuest­aria del PSOE con Cs supondría el alejamient­o de otros socios, como el PNV y ERC»

 ?? C. BEJARANO ?? Sánchez recibe en Moncloa al presidente vasco, Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo
C. BEJARANO Sánchez recibe en Moncloa al presidente vasco, Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo
 ?? J. FDEZ-LARGO ?? El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa por delante del presidente
J. FDEZ-LARGO El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa por delante del presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain