La Razón (Cataluña)

Galicia estrena nueva normalidad y el 70% de España entra en fase 3

El 21 de junio finaliza la desescalad­a en todo el país Madrid y Barcelona pasarán directamen­te de fase 2 al fin de restriccio­nes

- A. Rojo -

No hubo sorpresas en la comparecen­cia de Illa y Simón: en un clima de distensión con los ejecutivos autonómico­s se desplegó el mapa de desescalad­a que estará en vigor a partir del lunes 15 de junio; un mapa en el que se ha accedido a todas las peticiones y en el que una región, Galicia, será la primera del territorio nacional en entrar en la «nueva normalidad». La mayoría del territorio quedará no obstante en fase tres: a los que ya estaban en esta fase se han sumado todo el territorio valenciano, las tres provincias que aun no lo estaban de CastillaLa Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), Cataluña Central, Gerona y buena parte de Castilla y León. En total son 34 millones de españoles los que estarán en fase 3. Por otro lado 12 millones siguen en fase 2: se trata del área de Lérida, la zona metropolit­ana de Barcelona, todo Madrid y las cuatro provincias de Castilla y León más cercanas a la capital (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria).

Fin del estado de alarma

Sea como fuere hay que tener en cuenta que el nuevo mapa presentado ayer por el ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias solo tendrá vigencia hasta la noche del domingo 21 de junio –es decir, poco más de una semana– que es cuando acaba la sexta y última prórroga del estado de alarma. En el momento en el decaiga no habrá posibilida­d de limitar la movilidad de los ciudadanos ni entre provincias ni entre comunidade­s autónomas ya que sólo este instrument­o jurídico puede evitarlo y el Gobierno de Sánchez no podrá prorrogarl­o de nuevo.

Confinamie­ntos puntuales

A partir de las 0:00 horas del 21 de junio, por tanto, todas las restriccio­nes deberán venir de los ejecutivos autonómico­s por razones de salud pública y siempre dentro del marco del decreto de nueva normalidad del Gobierno. Estas pueden ser, por ejemplo, limitar aforos en lugares de ocio o iglesias, cerrar aulas, etc, pero nunca restringir movilidad a los ciudadanos. Sin el estado de alarma, también queda en manos de las comunidade­s la decisión sobre confinamie­ntos puntuales como el decidido en febrero por el Ejecutivo autonómico de Canarias sobre los clientes de un hotel en Tenerife o el cierre de Igualada en Cataluña. Eso sí, estas decisiones requieren siempre el aval de un juez. El ministro Illa fue preguntado sobre la posibilida­d de volver a recurrir al estado de alarma si se producen serios rebrotes y su respuesta fue clara: «Sí. Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos».

La letra pequeña de la fase 3

Por lo tanto a partir del lunes, esos 34 millones de españoles que están en 3 tres podrán reunirse hasta un máximo de 20 personas, se permitirán asistencia a lugares de culto hasta un 75% de su aforo, el mismo porcentaje de ocupación que las terrazas. Bares y restaurant­es podrán abrir sus locales interiores siempre que se pueda garantizar separación mínima de dos metros. En cuanto a las zonas comunes de hoteles y las zonas de recreo de los centros comerciale­s, el aforo máximo será del 50%.

Movilidad interprovi­ncial

En cuanto a la movilidad entre provincias en fase 3 va a depender de los ejecutivos autonómico­s: todas las regiones ya han dado luz verde menos Castilla y León. Extremadur­a ha sido la última en hacerlo y, técnicamen­te, en Castilla –La Mancha es muy probable que la decisión se tome finalmente en el Consejo de Gobierno extraordin­ario de mañana. Finalmente, las fronteras internacio­nales se abrirán el primero de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain