Ga­li­cia es­tre­na nue­va nor­ma­li­dad y el 70% de Es­pa­ña en­tra en fase 3

El 21 de ju­nio fi­na­li­za la deses­ca­la­da en to­do el país Madrid y Bar­ce­lo­na pa­sa­rán di­rec­ta­men­te de fase 2 al fin de res­tric­cio­nes

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - A. Ro­jo -

No hu­bo sor­pre­sas en la com­pa­re­cen­cia de Illa y Si­món: en un cli­ma de dis­ten­sión con los eje­cu­ti­vos au­to­nó­mi­cos se des­ple­gó el ma­pa de deses­ca­la­da que es­ta­rá en vi­gor a par­tir del lu­nes 15 de ju­nio; un ma­pa en el que se ha ac­ce­di­do a to­das las pe­ti­cio­nes y en el que una re­gión, Ga­li­cia, se­rá la pri­me­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal en en­trar en la «nue­va nor­ma­li­dad». La ma­yo­ría del te­rri­to­rio que­da­rá no obs­tan­te en fase tres: a los que ya es­ta­ban en es­ta fase se han su­ma­do to­do el te­rri­to­rio va­len­ciano, las tres pro­vin­cias que aun no lo es­ta­ban de Cas­ti­lla­La Man­cha (To­le­do, Ciu­dad Real y Al­ba­ce­te), Ca­ta­lu­ña Cen­tral, Ge­ro­na y buena par­te de Cas­ti­lla y León. En to­tal son 34 mi­llo­nes de es­pa­ño­les los que es­ta­rán en fase 3. Por otro la­do 12 mi­llo­nes si­guen en fase 2: se tra­ta del área de Lé­ri­da, la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na, to­do Madrid y las cua­tro pro­vin­cias de Cas­ti­lla y León más cer­ca­nas a la ca­pi­tal (Sa­la­man­ca, Ávi­la, Se­go­via y So­ria).

Fin del es­ta­do de alar­ma

Sea co­mo fue­re hay que te­ner en cuen­ta que el nue­vo ma­pa pre­sen­ta­do ayer por el mi­nis­tro de Sa­ni­dad y el di­rec­tor del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias so­lo ten­drá vi­gen­cia has­ta la no­che del do­min­go 21 de ju­nio –es de­cir, po­co más de una se­ma­na– que es cuan­do aca­ba la sex­ta y úl­ti­ma pró­rro­ga del es­ta­do de alar­ma. En el mo­men­to en el de­cai­ga no ha­brá po­si­bi­li­dad de li­mi­tar la mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos ni en­tre pro­vin­cias ni en­tre co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ya que só­lo es­te ins­tru­men­to ju­rí­di­co pue­de evi­tar­lo y el Go­bierno de Sán­chez no po­drá pro­rro­gar­lo de nue­vo.

Con­fi­na­mien­tos pun­tua­les

A par­tir de las 0:00 ho­ras del 21 de ju­nio, por tan­to, to­das las res­tric­cio­nes de­be­rán ve­nir de los eje­cu­ti­vos au­to­nó­mi­cos por ra­zo­nes de sa­lud pública y siem­pre den­tro del mar­co del de­cre­to de nue­va nor­ma­li­dad del Go­bierno. Es­tas pue­den ser, por ejem­plo, li­mi­tar afo­ros en lu­ga­res de ocio o igle­sias, ce­rrar au­las, etc, pe­ro nun­ca res­trin­gir mo­vi­li­dad a los ciu­da­da­nos. Sin el es­ta­do de alar­ma, tam­bién que­da en manos de las co­mu­ni­da­des la de­ci­sión so­bre con­fi­na­mien­tos pun­tua­les co­mo el de­ci­di­do en fe­bre­ro por el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co de Ca­na­rias so­bre los clien­tes de un ho­tel en Te­ne­ri­fe o el cie­rre de Igua­la­da en Ca­ta­lu­ña. Eso sí, es­tas de­ci­sio­nes re­quie­ren siem­pre el aval de un juez. El mi­nis­tro Illa fue pre­gun­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de vol­ver a re­cu­rrir al es­ta­do de alar­ma si se pro­du­cen se­rios re­bro­tes y su res­pues­ta fue cla­ra: «Sí. Ha fun­cio­na­do muy bien y ha per­mi­ti­do lle­gar don­de es­ta­mos».

La le­tra pe­que­ña de la fase 3

Por lo tan­to a par­tir del lu­nes, esos 34 mi­llo­nes de es­pa­ño­les que es­tán en 3 tres po­drán re­unir­se has­ta un má­xi­mo de 20 per­so­nas, se per­mi­ti­rán asis­ten­cia a lu­ga­res de cul­to has­ta un 75% de su afo­ro, el mis­mo por­cen­ta­je de ocu­pa­ción que las te­rra­zas. Ba­res y res­tau­ran­tes po­drán abrir sus lo­ca­les in­te­rio­res siem­pre que se pue­da ga­ran­ti­zar se­pa­ra­ción mí­ni­ma de dos me­tros. En cuan­to a las zo­nas co­mu­nes de ho­te­les y las zo­nas de re­creo de los cen­tros co­mer­cia­les, el afo­ro má­xi­mo se­rá del 50%.

Mo­vi­li­dad in­ter­pro­vin­cial

En cuan­to a la mo­vi­li­dad en­tre pro­vin­cias en fase 3 va a de­pen­der de los eje­cu­ti­vos au­to­nó­mi­cos: to­das las re­gio­nes ya han da­do luz ver­de me­nos Cas­ti­lla y León. Ex­tre­ma­du­ra ha si­do la úl­ti­ma en ha­cer­lo y, téc­ni­ca­men­te, en Cas­ti­lla –La Man­cha es muy pro­ba­ble que la de­ci­sión se to­me fi­nal­men­te en el Con­se­jo de Go­bierno ex­tra­or­di­na­rio de ma­ña­na. Fi­nal­men­te, las fron­te­ras in­ter­na­cio­na­les se abri­rán el pri­me­ro de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.