El confinamie­nto de Ju­lia­na: «Éra­mos 11 en un pi­so y sin in­gre­sos»

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Mon­tse Es­pan­yol -Bar­ce­lo­na

Ju­lia­na hu­yó de Pe­rú ha­ce tres me­ses de una his­to­ria de vio­len­cia, «des­pués de que su her­mano su­frie­ra un ac­ci­den­te». Vino con su su hi­jo Ca­ye­tano, de seis años, los hi­jos de su her­mano y una nieta. «Lo ven­di­mos to­do para em­pe­zar des­de ce­ro. No fue na­da fá­cil de­jar un tra­ba­jo, la fa­mi­lia, los ami­gos y lle­gar aquí y dar­te de bru­ces con una realidad que no es la que te di­cen. En un país co­mo es­te sin do­cu­men­tos no exis­te», di­ce. «He­mos vi­vi­do una si­tua­ción pe­no­sa. No ha­bía ma­ne­ra de en­con­trar tra­ba­jo y ali­men­tar a los ni­ños», cuen­ta.

Ju­lia­na ha vi­vi­do el confinamie­nto en el pi­so de su pri­ma Ka­ren, en Bell­vit­ge. «Éra­mos on­ce. Por la ma­ña­na ha­cía­mos co­la para ir al la­va­bo, al­gu­nos pa­rien­tes dor­mían en el sue­lo, en col­cho­nes o en el so­fá de co­me­dor», ex­pli­ca. Ha­cían tur­nos para co­mer y aun­que ad­mi­te que han vi­vi­do mo­men­tos de an­gus­tia, «por suer­te la con­vi­ven­cia es buena y nos he­mos uni­do co­mo fa­mi­lia». El mo­men­to más di­fí­cil fue cuan­do su so­bri­na, que es­ta­ba em­ba­ra­za­da tu­vo pér­di­das. Lla­ma­ron a la po­li­cía, a los bom­be­ros y al Ayun­ta­mien­to, pe­ro na­die les fue a ayu­dar. Te­mían por la vi­da de la jo­ven. Fi­nal­men­te, con­tac­ta­ron con su tra­ba­ja­do­ra so­cial de Cáritas, Im­ma, que en po­cos mi­nu­tos lo­gró que una am­bu­lan­cia au­xi­lia­ra a la jo­ven.

El Car­de­nal Ar­zo­bis­po Joan Josep Ome­lla lla­ma a to­mar el ejem­plo de la his­to­ria de Ju­lia­na para re­cu­pe­rar el sen­ti­do de co­mu­ni­dad. «Exis­te es­pe­ran­za so­lo si la ad­mi­nis­tra­ción y la so­cie­dad tra­ba­jan jun­tos». Ome­lla no es­con­de su preo­cu­pa­ción por el fu­tu­ro.

Los de­be­res de los po­lí­ti­cos

Cáritas pi­de a las ad­mi­nis­tra­cio­nes que ga­ran­ti­cen los de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos for­ta­le­cien­do las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Apo­ya el In­gre­so Mí­ni­mo Vi­tal pe­ro re­cla­ma que cu­bra a to­dos los que lo ne­ce­si­tan y que sea com­pa­ti­ble con otras pres­ta­cio­nes. Tam­bién pi­de agi­li­zar y per­mi­tir el em­pa­dro­na­mien­to para que to­das las per­so­nas ten­gan ac­ce­so a una ayu­da. Y una vez más, el di­rec­tor de Cáritas, Sal­va­dor Bus­quets, in­sis­te en que es­ta cri­sis vuel­ve a aflo­rar las ca­ren­cias de Es­pa­ña en vi­vien­da pública. Pre­sien­te una cri­sis más ex­ten­sa y du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.