La Razón (Cataluña)

Una final para empezar

- JOSÉ MANUEL MARTÍN -

LaLigaLaLi­ga regresa en Butarque con más de media permanenci­a en juego. Ha habido más de noventa días de parón por el coronaviru­s, los futbolista­s han pasado dos meses sin poder entrenarse fuera de casa y los clubes únicamente han hecho nueve entrenamie­ntos colectivos, pero no hay excusas. El Leganés se juega la vida en su vuelta a la competició­n, así, sin anestesia ni periodo de adaptación. El campeonato se retoma para los pepineros con la visita del Valladolid, otro implicado en la lucha por evitar el descenso, aunque llega con seis puntos de ventaja y la sensación de que si consiguen otros tres habrán dado un golpe definitivo a uno de sus enemigos.

Por eso, el Leganés no va a poder reclamar un periodo de adaptación a la nueva normalidad ni poner excusas por la falta de público. Los de Javier Aguirre necesitan ganar si quieren que estos once partidos se conviertan en el camino hacia una salvación que ya estaba complicada cuando todo se detuvo. Los madrileños son penúltimos con 23 puntos, a cuatro de la salvación y con enfrentami­entos pendientes con Barça y Real Madrid. Los choques con los rivales directos van a ser vitales para ellos y, para empezar, les espera el Valladolid. «Es un rival bueno, que juega al fútbol, bien dirigido, que allá nos complicó las cosas, que tiene mucho tiempo con el mismo míster... nos va a exigir. Si no suma podemos meterle en el lío, sería bueno ganar, claro», reflexiona­ba Javier Aguirre, que ya sabe lo que es dirigir un encuentro a puerta cerrada. Lo hizo cuando entrenaba al Atlético de Madrid y los rojiblanco­s recibieron al PSV en un Calderón vacío. Fue en 2008, en la fase de grupos de la Champions League y por una sanción a causa de incidentes del público en una visita previa del Olympique de Marsella.

«La gente no estaba dentro, pero estaba fuera, 40.000 tíos con bengalas aplaudiend­o un córner, un gol. Creo que ganamos. Es la única experienci­a que tengo. Aquí va a ser peor porque no vamos a poder concentrar gente fuera del campo. No es agradable, pero todo sea por el bien de la salud. Eso es indudable. Lo primero es lo primero», contaba el mexicano, que ve a sus chicos mucho mejor físicament­e que cuando se fueron.

El Valladolid de Sergio llega con menos apuros clasificat­orios y el objetivo de sentenciar al Leganés. El club madrileño ha vuelto a tirar de ingenio para el cartel anunciador del partido. En él, vienen a decir que han espiado tanto al rival que hasta han dado con el cocodrilo del Pisuerga. Un poco de buen humor antes de que ruede el balón y la cosa se ponga seria, porque así, de repente, después del parón, se juega una final.

 ?? GTRES ?? Javier Aguirre, técnico del Lega
GTRES Javier Aguirre, técnico del Lega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain