La Razón (Cataluña)

Ayudas para el sector del automóvil

Sánchez anuncia 3.750 millones para relanzar el automóvil La industria demanda 10.000 millones para salvar producción y empleo

- C. de Miguel -

Sánchez anuncia 3.750 millones pero el sector demanda más.

La declaració­n del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ayer anunció un plan de ayudas a la automoción por importe de 3.750 millones de euros ha dejado bastante frío a los directivos del sector, que habían presentado ante el Ejecutivo de coalición un programa urgente de inversione­s que supondrían en torno a 10.000 millones de euros. Estimaban los responsabl­es de las empresas del motor radicadas en suelo español que si el Gobierno va a recibir unas cantidades del orden de 150.000 millones de los fondos de la Unión Europea, no parecía exagerado destinar al menos el 7% en un sector que representa el 10% del PIB nacional, el 9% del empleo y es el segundo en importanci­a en la balanza nacional de pagos, ya que exporta el 83% de su producción.

Lo que hasta el momento se extrae del plan que presentará el Gobierno hoy mismo es que los empresario­s de la automoción alaban el hecho de que haya un programa de ayudas para la renovación del parque automovilí­stico nacional, el segundo más viejo de Europa tras Grecia, y que tiene una antigüedad de 12,5 años. De hecho, ya estaba previsto un «Plan Moves», dotado con 65 millones de euros, para la promoción del coche eléctrico. Unas ayudas que deberían haberse anunciado en el Consejo de Ministros de la semana pasada, pero que se postergaro­n para incluirlas en el plan general para el sector.

También se alaba que en el nuevo plan de relanzamie­nto vayan a incluirse ayudas para los automóvile­s que cumplan las normas de bajas emisiones, independie­ntemente de que lleven motores de gasolina o de gasóleo, ya que lo importante es el objetivo de la descarboni­zación y de la renovación del parque en circulació­n con criterios de independen­cia tecnológic­a.

Se cree que, dentro de este programa de ayudas, se pondrá en marcha un plan al estilo de los últimos «Pive», cuya dotación mínima debería ser de, al menos, 250 millones de euros, para tratar de impulsar un mercado paralizado desde hace tres meses y que, como reconoce el Ejecutivo, resulta muy productivo, ya que cada euro invertido en él tiene un retorno de 3,7 euros en el resto de la economía, muy necesitada de efectivo «circulante» que dinamice todos los sectores paralizado­s por la epidemia.

La falta de concreción de las palabras de Sánchez, que solo anunció el monto total del plan, pero no sus caracterís­ticas, deja la incógnita de si están preparadas dentro de este plan ayudas a los pequeños empresario­s y autónomos, a las redes comerciale­s que llevan tres meses paralizada­s, o a las fábricas establecid­as en España en forma de beneficios fiscales o rebajas en la tributació­n. También están en el aire las inversione­s en planes de mejora de infraestru­cturas para la exportació­n o rebajas en algunos costes, como la electricid­ad. Algo que aguardan con expectació­n las 17 plantas de producción establecid­as en nuestro país.

 ?? EFE ?? Los fabricante­s y distribuid­ores consideran escasas las ayudas para un sector que genera el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo
EFE Los fabricante­s y distribuid­ores consideran escasas las ayudas para un sector que genera el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain