La Razón (Cataluña)

LA ABSTENCIÓN FRENA A LA IZQUIERDA

- A. ROJO

Buena parte del porqué del fuerte repunte que ha experiment­ado el PP hay que buscarlo en que es el partido que mejor ha sabido fidelizar a sus votantes desde las últimas elecciones generales: un 94,1% de sus electores volverán a confiar en Pablo Casado si se convocaran ahora elecciones. Si bien esto es en parte comprensib­le porque el 10-N supuso uno de los peores resultados de los populares en toda su historia, lo cierto es que la segunda fuerza que mejor fideliza a sus votantes, Vox, lo hace de manera bastante menos eficaz ya que los de Abascal consevaría­n el 86,6%. Sensibleme­nte por detrás están las dos principale­s fuerzas de la izquierda y, sobre todo, Ciudadanos, que no consigue detener la sangría y pierde a un 30% de votantes.

Entre los dos partidos del Gobierno apenas hay trasvase de votos significat­ivo. De hecho es la abstención la principal fuga de electores tanto para socialista­s como para el partido de Pablo Iglesias. Un 7,7% de los votantes del PSOE (más de medio millón de votos) no votaría si se celebraran hoy elecciones. El tanto por ciento de votantes de Podemos que pasarían a la abstención es incluso mayor, un 8%, es decir, 250.000 votos de los 3,1 millones que confiaron en Iglesias en el 10-N. Solo un 0,8% de los votantes de Sánchez se pasaría a la formación morada frente a un 4,2% que pasaría a votar a Pablo Casado, un porcentaje nada desdeñable ya que supone más de 280.000 votos. En sentido inverso, es decir, desde Podemos al PSOE, el número de electores que abandonan a Iglesias por Sánchez se situaría en un 4,1% de los votantes del partido de extrema izquierda, lo que en número de votos se traduciría en 129.000.

Sí que hay trasvases significat­ivos entre los partidos del centro derecha. El PP se recupera eficazment­e de parte de la debacle que sufrió el 10 de noviembre y sustrae dos partidas importante­s de votos tanto a Vox como a Ciudadanos. Según la encuesta de NC Report los de Abascal cederían nada menos que el 9,3% de sus votos, es decir, 341.000 sufragios que están detrás de los 3/5 escaños que perdería Vox si se repitieran elecciones. Los votos que volverían desde Ciudadanos al partido de Pablo Casado son también numerosos, concretame­nte 252.000, un devastador 15,3% del electorado que confió en Rivera en las últimas generales. A diferencia de en la izquierda, en el bloque de las derechas no se observa una desmoviliz­ación significat­iva. PP pierde un 4%, Vox un 3,9% y Ciudadanos un preocupant­e 10,5%.

Los dos partidos del Gobierno pagan un dura factura de casi 800.000 votantes que se pasarían a la abstención»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain