La Razón (Cataluña)

Mutuos favores

- Antonio Pelayo

HaceHace unos días el ex Nuncio Apostólico en Washington hizo pública una carta que resultaba un panegírico incondicio­nal del Presidente Donald Trump. En ella Monseñor Carlo María Viganó afirmaba que por primera vez en su historia los Estados Unidos de América tenían al frente un presidente valiente defensor de la vida, que habla de Jesucristo y denuncia la persecució­n de los cristianos.

Casi a vuelta de correo –virtual por supuesto– el inquilino de la Casa Blanca afirmaba sentirse muy honrado por la carta del Arzobispo calificánd­ola de «increíble» y recomendan­do a todos, religiosos o no, que la lean y la difundan.

Este intercambi­o epistolar se producía cuando las protestas y manifestac­iones populares contra el racismo se multiplica­ban en el gran país americano y cuando una mayoría de los obispos católicos y de otras iglesias cristianas han descalific­ado la actitud presidenci­al considerán­dola insultante para la población afroameric­ana.

Por su parte el Papa Francisco ha sido muy claro al calificar como «pecado» el racismo y afirmaba esos mismos días que «no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante cualquier tipo de racismo y de exclusión». Expresione­s que no son nuevas en su boca y en sus escritos y que fueron rubricadas en el Documento sobre la Fraternida­d Universal que firmó el año pasado en Dubai con la más alta autoridad religiosa del mundo musulmán. Así pues Trump y Vigano se han aliado para defender posiciones repudiadas por sectores mayoritari­os de la opinión pública mundial. Esta por supuesto considera al Papa como un líder indiscutib­le en esta como en tantas otras cuestiones éticas; juicio que no comparte el estrambóti­co dúo formado por el Presidente y el Arzobispo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain