Trump ala­ba al Ejér­ci­to en West Point y cri­ti­ca su uso par­ti­dis­ta

Afir­ma que los mi­li­ta­res com­ba­tie­ron la se­gre­ga­ción ra­cial

La Razón (Cataluña) - - Internacio­nal - J. Val­deón- Nue­va York

El yin y el yang del pre­si­den­te, su ca­pa­ci­dad pa­ra de­cir y ha­cer co­sas con­tra­dic­to­rias al mis­mo tiem­po al­can­zó nue­vas co­tas du­ran­te su dis­cur­so a los ca­de­tes de la aca­de­mia mi­li­tar de West Point. El mis­mo Do­nald Trump que ha­ce ape­nas una se­ma­na ha­cía mo­fa del ge­ne­ral Jim Mat­tis, en res­pues­ta a la du­rí­si­ma car­ta del que fue­ra su se­cre­ta­rio de De­fen­sa, ala­bó es­te sá­ba­do la in­de­pen­den­cia del es­ta­men­to mi­li­tar y cri­ti­có cual­quier po­si­ble uso par­ti­dis­ta del mis­mo. «La su­per­vi­ven­cia de Es­ta­dos Uni­dos y la re­sis­ten­cia de la ci­vi­li­za­ción mis­ma de­pen­den de los hom­bres y mu­je­res co­mo ca­da uno de us­te­des», di­jo en un ac­to al ala­bar las con­tri­bu­cio­nes del Ejér­ci­to de es­te país al que fe­li­ci­tó al cum­plir ayer 245 años de su crea­ción pa­ra lu­char en la gue­rra de in­de­pen­den­cia de es­ta na­ción (1775-1783).

«El Ejér­ci­to es­tu­vo en pri­me­ra lí­nea pa­ra po­ner fin a la te­rri­ble in­jus­ti­cia de la se­gre­ga­ción» du­ran­te la lu­cha por los de­re­chos ci­vi­les en los años 1960, di­jo el pre­si­den­te an­te los 1.107 ca­de­tes sen­ta­dos al sol res­pe­tan­do las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to so­cial im­pues­tas por la pan­de­mia de co­vid-19.

«De­pen­de de las per­so­nas que aman a su país con to­do su co­ra­zón, ener­gía y al­ma», di­jo Trump. «De­pen­de de los ciu­da­da­nos que cons­tru­yen, sos­tie­nen, nu­tren y de­fien­den ins­ti­tu­cio­nes co­mo es­ta; así es co­mo se ha­cen las so­cie­da­des y có­mo avan­za el pro­gre­so. Lo que his­tó­ri­ca­men­te ha he­cho que Es­ta­dos Uni­dos sea úni­co es la du­ra­bi­li­dad de sus ins­ti­tu­cio­nes con­tra las pa­sio­nes y pre­jui­cios del mo­men­to», aña­dió el man­da­ta­rio.

Pa­la­bras pro­pias de un co­man­dan­te en je­fe ali­nea­do con la tra­di­ción de­mo­crá­ti­ca de EE UU. Cons­cien­tes de la re­le­van­cia ins­ti­tu­cio­nal del car­go. Pro­pias de cual­quier de sus pre­de­ce­so­res, de Bush a Oba­ma, de Clin­ton a Rea­gan. Pe­ro se tra­ta de la mis­ma per­so­na que ame­na­zó con sa­car las tro­pas a las ca­lles y que, vía Twit­ter, sos­tie­ne que «lo úni­co que te­ne­mos en co­mún Oba­ma y yo es que am­bos tu­vi­mos el ho­nor de des­pe­dir a Jim Mat­tis, el ge­ne­ral más so­bre­va­lo­ra­do del mun­do. Le pe­dí su car­ta de re­nun­cia y me sen­tí muy bien al res­pec­to».

Al des­ta­car la his­to­ria del Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se, que na­ció el 14 de ju­nio de 1775, Trump re­cor­dó su par­ti­ci­pa­ción en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en la que su pa­pel «fue cla­ve pa­ra el éxi­to de las fuer­zas alia­das». Trump afir­mó que «el triun­fo his­tó­ri­co tu­vo un pre­cio som­brío ya que el Ejér­ci­to lle­vó la peor par­te de los com­ba­tes, y el cos­to hu­mano, de la con­tri­bu­ción de nues­tra na­ción a la vic­to­ria en la gue­rra», afir­mó.

Trump, quien cum­plió 74 años ayer, ne­gó es­tar mal fí­si­ca­men­te, tras la di­fu­sión de un ví­deo en el que se lo ve ba­jar una es­ca­le­ra de ma­ne­ra ines­ta­ble. El man­da­ta­rio aca­ba­ba de pro­nun­ciar en West Point, cer­ca de Nue­va York, cuan­do tu­vo di­fi­cul­ta­des pa­ra ba­jar por una ram­pa.

El man­da­ta­rio di­jo es­tar en bue­na for­ma tras mos­trar di­fi­cul­ta­des ba­jan­do una ram­pa tras el ac­to de West Point

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.