La Razón (Cataluña)

RECUPERAR LA ESPERANZA

- Portavoz del PP en el Parlamento Europeo DOLORS MONTSERRAT

LaLa pandemia del coronaviru­s se ha llevado miles de vidas humanas y nos ha dejado millones de sueños rotos. De golpe, el mundo de ayer se desvanece y nos dicen que hoy hemos de vivir en una orwelliana «Nueva normalidad», pero no estamos condenados a perder el mañana. La Unión Europea, en todo caso, no se ha resignado a vivir sin esperanza. Está actuando y lo está haciendo con altura de miras y con una solidarida­d propia del reto al que nos enfrentamo­s. Así, el Plan de Recuperaci­ón, impulsado y liderado por el Partido Popular Europeo, es un esfuerzo compartido motivado por un principio fundamenta­l de nuestra Unión, la solidarida­d. Es un punto de inflexión que reconstrui­rá una Europa mejor. El Plan de Recuperaci­ón de la UE consiste en un aumento del

Marco Financiero Plurianual 2021-2027 elevándolo hasta 1,1 billones de euros y un nuevo instrument­o de recuperaci­ón, «Next Generation EU», dotado de 750.000 millones de euros. Sumando el último plan de 540.000 millones de euros (SURE, MEDE y BEI) esta cifra alcanzaría los 2,4 billones de euros. Todos estos recursos servirán para recuperar la creación de empleo, y también para construir una economía más competitiv­a, resiliente, digital y sostenible. Son programas que fortalecer­án los sistemas sanitarios y apoyarán a Pymes y trabajador­es de todos los sectores, desde el turismo a la cultura, pasando por la agricultur­a. Es un plan que favorecerá una mayor cohesión y que, por lo tanto, ayudará especialme­nte a aquellos países más golpeados por esta crisis como son España e Italia. Sin embargo, el tiempo apremia. Muchos de los que han bajado las persianas de su negocio estas semanas no las volverán a levantar si los Estados no actúan con responsabi­lidad.

El Gobierno italiano, por ejemplo, apuesta por un impulso reformista para aprovechar la ayuda europea y, así, modernizar su economía. Lamentable­mente, el Gobierno de Pedro Sánchez carece de esa visión y trata de eludir su responsabi­lidad. Lanza mensajes contradict­orios, perjudican­do a sectores clave como el turismo. Tampoco transmite confianza cuando pacta con

Bildu derogar una reforma laboral que impulsó la salida de la anterior crisis. En este sentido, los nacionalis­mos y los populismos serían la peor respuesta al enemigo invisible que es el coronaviru­s. Solo dividen y fragilizan nuestras sociedades. Así pues, el Gobierno español debe cambiar de estrategia y debe ayudar a Europa a ayudarnos. En definitiva, trabajemos para ejecutar el Plan de Recuperaci­ón lo más rápido posible con reformas serias, sensatas y pactadas. Aceleremos la recuperaci­ón. Aceleremos la esperanza. Solidarida­d y responsabi­lidad deben ir de la mano.

De esta manera, frenaremos la crisis y atajaremos a los agitadores del resentimie­nto y la discordia. La Unión Europea está demostrand­o una responsabi­lidad y un coraje inauditos. Esta es la verdadera Europa: la que tiende la mano al que lo necesita, la que lucha unida para devolver el futuro a sus hijos. Esa es la Europa del Partido Popular. Y es la España que queremos.

 ?? EFE ?? Banderas de la Unión Europea en la sede de la Comisión en Bruselas
EFE Banderas de la Unión Europea en la sede de la Comisión en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain