Bai­le de ci­fras en las es­ti­ma­cio­nes de la abun­dan­te co­se­cha de ce­rea­les

Una pro­duc­ción más ele­va­da pre­sio­na­rá las co­ti­za­cio­nes a la ba­ja

La Razón (Cataluña) - - Economía - C. Lum­bre­ras -

Las pri­me­ras com­pa­ra­cio­nes en­tre las di­fe­ren­tes pre­vi­sio­nes de co­se­cha de ce­rea­les de oto­ñoin­vierno mues­tran una di­fe­ren­cia de unos 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Se­gún ASA­JA, se re­co­ge­rán 19,15 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ci­fra si­mi­lar a la que re­gis­tra el pri­mer avan­ce del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que re­co­ge una es­ti­ma­ción de 19,35 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Por el con­tra­rio, en el ex­tre­mo al­to de la hor­qui­lla des­ta­can las es­ti­ma­cio­nes de las coope­ra­ti­vas, que as­cien­den a 22,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y las de los co­mer­cian­tes de ce­rea­les, que si­túan la pro­duc­ción en 22,03 mi­llo­nes.

Por ti­pos de grano, las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias se en­cuen­tran en la ce­ba­da y en las di­fe­ren­tes va­rie­da­des de tri­go. ASA­JA y el Mi­nis­te­rio es­ti­man que en el ca­so de la pri­me­ra se re­co­ge­rán 9,8 y 9,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que las coope­ra­ti­vas ele­van su es­ti­ma­ción has­ta los 11,5 mi­llo­nes y los co­mer­cian­tes has­ta los 11,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Fi­nal­men­te, en cual­quier ca­so, la co­se­cha de es­te año de ce­rea­les de oto­ño-in­vierno va a ser muy su­pe­rior a la que se re­co­gió en 2019, cuan­do so­lo as­cen­dió a 14,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio.

Es­tas di­fe­ren­cias en las es­ti­ma­cio­nes son im­por­tan­tes por­que pue­den te­ner re­per­cu­sio­nes so­bre los pre­cios del mer­ca­do in­te­rior. Se su­po­ne que a una pro­duc­ción más ele­va­da co­rres­pon­de­rá una ma­yor pre­sión so­bre las co­ti­za­cio­nes pa­ra que los pre­cios se orien­ten a la ba­ja.

No obs­tan­te, es­tas úl­ti­mas se ven con­di­cio­na­das tam­bién por la si­tua­ción en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, con una pro­duc­ción mun­dial tam­bién muy ele­va­da, se­gún las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos. En Es­pa­ña, los pre­cios, es­pe­cial­men­te de la ce­ba­da, se si­túan en ni­ve­les más ba­jos que los re­gis­tra­dos el año pa­sa­do.

REU­TERS

La pro­duc­ción de ce­rea­les mun­dial se pre­vé tam­bién muy ele­va­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.