LOS EU­RO­DIPU­TADOS, A GOL­PES

La Razón (Cataluña) - - Economía - CÉ­SAR LUM­BRE­RAS

Po­rPor si el pro­ce­so de ne­go­cia­ción de la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC) del fu­tu­ro no fue­se ya de por sí bas­tan­te com­pli­ca­do, aho­ra los eu­ro­dipu­tados han de­ci­di­do po­ner to­da­vía más pa­los en las rue­das. Va­mos por par­tes: la pró­xi­ma PAC va a te­ner ca­rác­ter agrí­co­la, pe­ro tam­bién un ca­rác­ter mar­ca­da­men­te ver­de y medioambie­ntal. Así lo re­co­gen las pro­pues­tas pre­sen­ta­das en su día por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, cu­ya par­te «ver­de» se ha vis­to re­for­za­da con los ob­je­ti­vos re­co­gi­dos en las es­tra­te­gias de «la gran­ja a la me­sa» y bio­di­ver­si­dad ho­ri­zon­te 2030. Y ahí es dón­de sur­ge el pro­ble­ma: ¿cuál de las co­mi­sio­nes del Par­la­men­to Eu­ro­peo es la com­pe­ten­te en la ma­te­ria, la de Agri­cul­tu­ra o la de Me­dio Am­bien­te?

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre los eu­ro­dipu­tados miem­bros de las mis­mas pa­ra lle­gar a una po­si­ción de com­pro­mi­so so­bre cier­tos ar­tícu­los de la pro­pues­ta de re­for­ma en los que hay com­pe­ten­cia com­par­ti­da co­men­za­ron el pa­sa­do mes de mar­zo.

Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da los miem­bros de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te rom­pie­ron los con­tac­tos con sus co­le­gas de la de Agri­cul­tu­ra.

Si es­ta po­si­ción se man­tie­ne, ca­da una de ellas pre­sen­ta­rá sus pro­pias en­mien­das de com­pro­mi­so, que se lle­va­rán por se­pa­ra­do al Pleno del Par­la­men­to Eu­ro­peo, que se­rá el que ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra. Es­ta si­tua­ción es al­go que se veía ve­nir y si­tua­rá al sec­tor agroa­li­men­ta­rio an­te otra prue­ba de fue­go: com­pro­bar quién tie­ne más fuer­za, si los eu­ro­dipu­tados «ver­des» o los agrí­co­las.

Y es que el Par­la­men­to Eu­ro­peo tie­ne mu­chos po­de­res en asun­tos pre­su­pues­ta­rios y tam­bién en los pro­pios de la PAC, al­go que se ol­vi­da con bas­tan­te más fre­cuen­cia de la que se de­bie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.