Sa­ni­dad com­pra 400.000 ca­jas de guan­tes a más del do­ble de su va­lor de mer­ca­do

Pa­ga un so­bre­pre­cio de 2,08 mi­llo­nes El ad­ju­di­ca­ta­rio es de Bar­ce­lo­na y las ven­de a 9,7 eu­ros. Las de una fir­ma ho­lan­de­sa va­len 4,5

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - Ser­gio Alon­so - Ma­drid

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad si­gue sin afi­nar con las com­pras de ma­te­rial. En el mo­men­to más ál­gi­do de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, en­tre me­dia­dos de mar­zo y me­dia­dos de abril, ad­qui­rió equi­pos de pro­tec­ción y pro­duc­tos co­mo test, hi­so­pos o in­clu­so dis­po­si­ti­vos de ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca –ven­ti­la­do­res– a pre­cios muy su­pe­rio­res a su va­lor de mer­ca­do en ese mo­men­to a em­pre­sas mu­chas ve­ces des­co­no­ci­das o sin ape­nas es­truc­tu­ra.

Aho­ra, cuan­do las in­fec­cio­nes y el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos se han re­du­ci­do de for­ma drás­ti­ca tras el con­fi­na­mien­to, y los hos­pi­ta­les han de­ja­do des­de ha­ce se­ma­nas de es­tar co­lap­sa­dos, ha vuel­to a in­cu­rrir en la mis­ma prác­ti­ca. Ha­ce ape­nas 15 días, el 1 de ju­nio, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Sal­va­dor Illa pro­ce­dió a la ad­ju­di­ca­ción a una em­pre­sa ubi­ca­da en Bar­ce­lo­na, la pro­vin­cia na­tal del mi­nis­tro, de un con­tra­to por im­por­te de 3,880 mi­llo­nes de eu­ros a cam­bio de la en­tre­ga de 40 mi­llo­nes de guan­tes de ni­tri­lo, ne­ce­sa­rios pa­ra el uso, por ejem­plo, en cen­tros sa­ni­ta­rios.

En to­tal, el pro­vee­dor de­bía en­tre­gar a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las 400.000 ca­jas de cien uni­da­des. El pre­cio uni­ta­rio re­sul­tan­te de es­ta ope­ra­ción es de 0,097 eu­ros, y el de ca­da ca­ja de guan­tes, de 9,70 eu­ros, se­gún el con­te­ni­do del con­tra­to. Se tra­ta de un cos­te muy su­pe­rior al que pi­den es­te mes otros fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res exis­ten­tes en el mer­ca­do. Por ejem­plo, la com­pa­ñía ho­lan­de­sa INE Hol­dig BV co­mer­cia­li­za esos guan­tes, con to­do ti­po de cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad, a un pre­cio de 4,5 eu­ros la ca­ja, es de­cir, 5,2 eu­ros más ba­ra­ta ca­da una que el pre­cio que ha pa­ga­do el era­rio pú­bli­co por de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, de acuer­do con el pre­su­pues­to en­via­do por di­cha com­pa­ñía a un in­ter­me­dia­rio es­pa­ñol, al que ha te­ni­do ac­ce­so LA RA­ZÓN.

La di­fe­ren­cia no es ba­la­dí. Si, por ejem­plo, el con­tra­to se hu­bie­ra sus­cri­to con es­te pro­vee­dor, el cos­te glo­bal de la ad­qui­si­ción ha­bría si­do de 1,8 mi­llo­nes de eu­ros, en lu­gar de los 3,880 mi­llo­nes fi­nal­men­te des­em­bol­sa­dos. El aho­rro ha­bría as­cen­di­do a 2,08 mi­llo­nes de eu­ros. El pre­cio al que es­ta com­pa­ñía ho­lan­de­sa ven­de los guan­tes de ni­tri­lo es uno de los más ba­ra­tos, pe­ro hay mu­chos más dis­tri­bui­do­res en el mer­ca­do. Por ejem­plo, la com­pa­ñía ale­ma­na Zinr­ma Ger­many Gmbh los co­mer­cia­li­za a 5 eu­ros la ca­ja, es de­cir, 4,7 eu­ros me­nos que el pre­cio que ha pa­ga­do el de­par­ta­men­to de Sal­va­dor Illa, se­gún el pre­su­pues­to al que tam­bién ha te­ni­do ac­ce­so es­te pe­rió­dial co. Si, por ejem­plo, el con­tra­to se hu­bie­ra sus­cri­to con es­ta fir­ma, el cos­te glo­bal de la com­pra ha­bría as­cen­di­do a dos mi­llo­nes de eu­ros, en lu­gar de los 3,880 mi­llo­nes abo­na­dos y el aho­rro ha­bría si­do de 1,880 mi­llo­nes de eu­ros.

Otros pro­vee­do­res exi­gen pre­cios más al­tos. La fir­ma Viet Sin

Group, de Viet­nam, ven­de la ca­ja a 5,90 dó­la­res, que equi­va­len a 5,24 eu­ros. El in­ter­me­dia­rio es­pa­ñol con el que ha con­tac­ta­do LA RA­ZÓN sub­ra­ya que a prin­ci­pios de ju­nio, días en los que ha­bía ca­res­tía de guan­tes en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, el pre­cio por ca­ja de cien lle­gó a as­cen­der has­ta los 6,6 eu­ros, muy le­jos de los 9,70 eu­ros que ha pa­ga­do el Mi­nis­te­rio. A ese pre­cio, el cos­te to­tal de la ope­ra­ción ha­bría as­cen­di­do a 2,64 mi­llo­nes de eu­ros, 1,24 mi­llo­nes me­nos de lo des­em­bol­sa­do.

«Ex­tre­ma ur­gen­cia»

Co­mo ade­lan­tó es­te pe­rió­di­co en su edi­ción di­gi­tal, el anun­cio de la ad­ju­di­ca­ción de es­te con­tra­to fue pu­bli­ca­do el sá­ba­do en el BOE y el or­ga­nis­mo que lo sus­cri­be es el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ges­tión Sa­ni­ta­ria (Ingesa), di­ri­gi­do por Al­fon­so Ji­mé­nez Palacios. Di­cha ins­tan­cia, ads­cri­ta a Sa­ni­dad, ha es­ta­do en­vuel­ta en la po­lé­mi­ca por sus com­pras. Mu­chos de los con­tra­tos han si­do sus­cri­tos a pre­cios muy ele­va­dos en los que la ad­ju­di­ca­ta­ria era la úni­ca que se pre­sen­ta­ba en un pro­ce­di­mien­to siem­pre «ne­go­cia­do sin pu­bli­ci­dad ace­le­ra­do» por la «ex­tre­ma ur­gen­cia».

Es el ca­so de es­te úl­ti­mo re­la­ti­vo a la ad­qui­si­ción de guan­tes. La ad­ju­di­ca­ta­ria es una So­cie­dad Li­mi­ta­da Uni­per­so­nal lla­ma­da Mem­ber of the Tri­be, do­mi­ci­lia­da en la ca­lle Osi 3, Lo­cal 3, de Bar­ce­lo­na, y crea­da ha­ce po­co más de un año (en abril de 2019), se­gún Axe­sor. Su ad­mi­nis­tra­dor úni­co es Marc Singer Fres­co y se de­di­ca di­se­ño, fa­bri­ca­ción, im­por­ta­ción, ex­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pren­das de ves­tir y ac­ce­so­rios. El acuer­do apos­ti­lla que «da­do que el su­mi­nis­tro se co­rres­pon­de con una ope­ra­ción de im­por­ta­ción des­de el ex­tran­je­ro por par­te del con­tra­tis­ta, se acuer­da el abono ini­cial, una vez for­ma­li­za­do el con­tra­to, de un 30% del pre­cio del con­tra­to (1,164 mi­llo­nes de eu­ros) co­mo se­ñal pa­ra blo­queo del pro­duc­to y el abono del 70% res­tan­te (2,716 mi­llo­nes de eu­ros) con la pre­sen­ta­ción de una cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­to en fá­bri­ca pa­ra sa­lir».

Se­gún el con­tra­to, «la si­tua­ción crea­da ha he­cho que a ni­vel mun­dial se in­cre­men­te la de­man­da de ma­te­rial de pro­tec­ción pa­ra el abor­da­je del vi­rus. Es­ta cir­cuns­tan­cia ha des­bor­da­do la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de las fac­to­rías de­di­ca­das a es­te equi­pa­mien­to. Por ello, y a fin de ga­ran­ti­zar la dis­po­si­ción de es­tos dis­po­si­ti­vos en un pla­zo ra­zo­na­ble se ha­ce ne­ce­sa­ria la for­ma­li­za­ción in­me­dia­ta de com­pro­mi­sos con las em­pre­sas co­mer­cia­li­za­do­ras». Aña­de que «la em­pre­sa de­be­rá en­tre­gar los su­mi­nis­tros con­tra­ta­dos en un pla­zo má­xi­mo de diez días des­de la rea­li­za­ción del pri­mer pa­go del pre­cio que se es­ta­ble­ce en la cláu­su­la 3 de es­te con­tra­to». El in­te­me­dia­rio con el que ha con­tac­ta­do es­te pe­rió­di­co ase­gu­ra que una de las em­pre­sas que co­mer­cia­li­za los guan­tes a mi­tad del pre­cio des­em­bol­sa­do se com­pro­me­tía a en­tre­gar a Es­pa­ña 200.000 ca­jas que tie­ne en stock en un má­xi­mo de cua­tro días.

La em­pre­sa «ga­na­do­ra» del con­tra­to de 3,88 mi­llo­nes es una so­cie­dad uni­per­so­nal que se creó ha­ce po­co más de un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.