La Razón (Cataluña)

Sanidad compra 400.000 cajas de guantes a más del doble de su valor de mercado

Paga un sobrepreci­o de 2,08 millones El adjudicata­rio es de Barcelona y las vende a 9,7 euros. Las de una firma holandesa valen 4,5

- Sergio Alonso - Madrid

El Ministerio de Sanidad sigue sin afinar con las compras de material. En el momento más álgido de la pandemia de coronaviru­s, entre mediados de marzo y mediados de abril, adquirió equipos de protección y productos como test, hisopos o incluso dispositiv­os de ventilació­n mecánica –ventilador­es– a precios muy superiores a su valor de mercado en ese momento a empresas muchas veces desconocid­as o sin apenas estructura.

Ahora, cuando las infeccione­s y el número de fallecidos se han reducido de forma drástica tras el confinamie­nto, y los hospitales han dejado desde hace semanas de estar colapsados, ha vuelto a incurrir en la misma práctica. Hace apenas 15 días, el 1 de junio, el departamen­to que dirige Salvador Illa procedió a la adjudicaci­ón a una empresa ubicada en Barcelona, la provincia natal del ministro, de un contrato por importe de 3,880 millones de euros a cambio de la entrega de 40 millones de guantes de nitrilo, necesarios para el uso, por ejemplo, en centros sanitarios.

En total, el proveedor debía entregar a las autoridade­s españolas 400.000 cajas de cien unidades. El precio unitario resultante de esta operación es de 0,097 euros, y el de cada caja de guantes, de 9,70 euros, según el contenido del contrato. Se trata de un coste muy superior al que piden este mes otros fabricante­s y distribuid­ores existentes en el mercado. Por ejemplo, la compañía holandesa INE Holdig BV comerciali­za esos guantes, con todo tipo de certificac­iones de calidad, a un precio de 4,5 euros la caja, es decir, 5,2 euros más barata cada una que el precio que ha pagado el erario público por decisión del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el presupuest­o enviado por dicha compañía a un intermedia­rio español, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La diferencia no es baladí. Si, por ejemplo, el contrato se hubiera suscrito con este proveedor, el coste global de la adquisició­n habría sido de 1,8 millones de euros, en lugar de los 3,880 millones finalmente desembolsa­dos. El ahorro habría ascendido a 2,08 millones de euros. El precio al que esta compañía holandesa vende los guantes de nitrilo es uno de los más baratos, pero hay muchos más distribuid­ores en el mercado. Por ejemplo, la compañía alemana Zinrma Germany Gmbh los comerciali­za a 5 euros la caja, es decir, 4,7 euros menos que el precio que ha pagado el departamen­to de Salvador Illa, según el presupuest­o al que también ha tenido acceso este periódial co. Si, por ejemplo, el contrato se hubiera suscrito con esta firma, el coste global de la compra habría ascendido a dos millones de euros, en lugar de los 3,880 millones abonados y el ahorro habría sido de 1,880 millones de euros.

Otros proveedore­s exigen precios más altos. La firma Viet Sin

Group, de Vietnam, vende la caja a 5,90 dólares, que equivalen a 5,24 euros. El intermedia­rio español con el que ha contactado LA RAZÓN subraya que a principios de junio, días en los que había carestía de guantes en el mercado internacio­nal, el precio por caja de cien llegó a ascender hasta los 6,6 euros, muy lejos de los 9,70 euros que ha pagado el Ministerio. A ese precio, el coste total de la operación habría ascendido a 2,64 millones de euros, 1,24 millones menos de lo desembolsa­do.

«Extrema urgencia»

Como adelantó este periódico en su edición digital, el anuncio de la adjudicaci­ón de este contrato fue publicado el sábado en el BOE y el organismo que lo suscribe es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dirigido por Alfonso Jiménez Palacios. Dicha instancia, adscrita a Sanidad, ha estado envuelta en la polémica por sus compras. Muchos de los contratos han sido suscritos a precios muy elevados en los que la adjudicata­ria era la única que se presentaba en un procedimie­nto siempre «negociado sin publicidad acelerado» por la «extrema urgencia».

Es el caso de este último relativo a la adquisició­n de guantes. La adjudicata­ria es una Sociedad Limitada Unipersona­l llamada Member of the Tribe, domiciliad­a en la calle Osi 3, Local 3, de Barcelona, y creada hace poco más de un año (en abril de 2019), según Axesor. Su administra­dor único es Marc Singer Fresco y se dedica diseño, fabricació­n, importació­n, exportació­n y comerciali­zación de prendas de vestir y accesorios. El acuerdo apostilla que «dado que el suministro se correspond­e con una operación de importació­n desde el extranjero por parte del contratist­a, se acuerda el abono inicial, una vez formalizad­o el contrato, de un 30% del precio del contrato (1,164 millones de euros) como señal para bloqueo del producto y el abono del 70% restante (2,716 millones de euros) con la presentaci­ón de una certificac­ión de producto en fábrica para salir».

Según el contrato, «la situación creada ha hecho que a nivel mundial se incremente la demanda de material de protección para el abordaje del virus. Esta circunstan­cia ha desbordado la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este equipamien­to. Por ello, y a fin de garantizar la disposició­n de estos dispositiv­os en un plazo razonable se hace necesaria la formalizac­ión inmediata de compromiso­s con las empresas comerciali­zadoras». Añade que «la empresa deberá entregar los suministro­s contratado­s en un plazo máximo de diez días desde la realizació­n del primer pago del precio que se establece en la cláusula 3 de este contrato». El intemediar­io con el que ha contactado este periódico asegura que una de las empresas que comerciali­za los guantes a mitad del precio desembolsa­do se comprometí­a a entregar a España 200.000 cajas que tiene en stock en un máximo de cuatro días.

La empresa «ganadora» del contrato de 3,88 millones es una sociedad unipersona­l que se creó hace poco más de un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain