To­rra rectifica y pi­de que to­da Ca­ta­lu­ña es­té en fa­se 3 es­ta se­ma­na

Re­cu­pe­rar com­pe­ten­cias y dar por ter­mi­na­do el es­ta­do de alar­ma Re­cla­ma que Bar­ce­lo­na, el área me­tro­po­li­ta­na y Llei­da avan­cen pa­ra di­ri­gir «in­me­dia­ta­men­te» el pa­so a la nue­va nor­ma­li­dad

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Cris­ti­na Ru­bio-

El pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, re­cla­mó ayer al pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, que to­das las re­gio­nes sa­ni­ta­rias de Ca­ta­lu­ña –in­clui­da Bar­ce­lo­na y su co­ro­na me­tro­po­li­ta­na– pa­sen la pró­xi­ma se­ma­na a la fa­se 3 de la deses­ca­la­da. Así lo plan­teó en su in­ter­ven­ción en la reunión te­le­má­ti­ca de pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos, con ob­je­ti­vo: re­cu­pe­rar com­pe­ten­cias y ges­tio­nar di­rec­ta­men­te la lle­ga­da de la «nue­va nor­ma­li­dad».

Hoy, el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán apro­ba­rá for­mal­men­te so­li­ci­tar al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad el cam­bio de fa­se «sin es­pe­rar sie­te días más», por­que «los re­sul­ta­dos lo ava­lan», lo que su­pon­dría a su jui­cio «aca­bar de he­cho el es­ta­do de alar­ma la se­ma­na que vie­ne». Ca­be re­cor­dar que con la fa­se 3 en mar­cha, la Ge­ne­ra­li­tat re­cu­pe­ra­ría las com­pe­ten­cias sa­ni­ta­rias y to­ma­ría el con­trol de la si­tua­ción si­tua­ción coin­ci­dien­do con el fin de la deses­ca­la­da.

Mien­tras las re­gio­nes sa­ni­ta­rias de Gi­ro­na y la Ca­ta­lun­ya Cen­tral pa­sa­rán hoy mis­mo a la fa­se 3 al ha­ber­lo so­li­ci­ta­do an­tes, Bar­ce­lo­na, su área me­tro­po­li­ta­na nor­te y sur y Llei­da de­bían se­guir en fa­se dos una se­ma­na más, co­mo de­ci­dió la pro­pia Ge­ne­ra­li­tat el jue­ves. Aho­ra, no obs­tan­te, el Go­vern rectifica, cam­bia de cri­te­rio y quie­re ace­le­rar en la deses­ca­la­da co­mo exi­gió la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, tras car­gar con­tra la pos­tu­ra más co­me­di­da del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán.

Fuen­tes cer­ca­nas a To­rra pre­ci­sa­ron a Efe que eso im­pli­ca­ría que las re­gio­nes que si­guen en fa­se 2 pa­sa­ran a fa­se 3 es­te pró­xi­mo miér­co­les o jue­ves, si el Go­bierno así lo ava­la­se. Cuan­do to­do el país es­té en fa­se 3, To­rra, co­mo «au­to­ri­dad com­pe­ten­te», pien­sa dar por «ce­rra­da» es­ta fa­se 3 «in­me­dia­ta­men­te, pa­ra aca­bar así con el es­ta­do de alar­ma y dar pa­so a la «nue­va nor­ma­li­dad».

«Pre­fe­ri­mos ha­blar de tiem­pos ex­cep­cio­na­les de so­li­da­ri­dad y com­pro­mi­so so­cial. No que­re­mos vol­ver a vie­jas nor­ma­li­da­des, sino a nue­vos fu­tu­ros. Se aca­ba­rá así, de he­cho y en la prác­ti­ca, co­mo ten­dría que ha­ber pa­sa­do ha­ce se­ma­nas, es­te es­ta­do de alar­ma, que juz­ga­mos cen­tra­lis­ta y cen­tra­li­za­dor y que no de­be­ría ha­ber exis­ti­do nun­ca», plan­teó To­rra.

El pre­si­dent tam­bién vol­vió a pe­dir una trans­fe­ren­cia de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pa­liar las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia: «Ca­ta­lu­ña ne­ce­si­ta 15.000 mi­llo­nes de eu­ros, sin los cua­les nos en­con­tra­mos as­fi­xia­dos». Ade­más, re­cla­mó 5.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les pa­ra aca­bar con «la in­fra­fi­nan­cia­ción cró­ni­ca del sis­te­ma sa­ni­ta­rio» y cam­bios es­truc­tu­ra­les.

En su in­ter­ven­ción, el pre­si­dent enume­ró va­rias «lec­cio­nes apren­di­das» du­ran­te la ges­tión de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus y la cri­sis de­ri­va­da y lla­mó a ha­cer «au­to­crí­ti­ca» pa­ra «no re­pe­tir erro­res». Una de ellas, a su jui­cio, es que «la re­cen­tra­li­za­ción de com­pe­ten­cias sa­ni­ta­rias ha si­do un fra­ca­so», no ha fun­cio­na­do «la com­pra cen­tra­li­za­da» de ma­te­rial sa­ni­ta­rio y «el 80% lo ha apor­ta­do la Ge­ne­ra­li­tat». «Nun­ca más un 155 sa­ni­ta­rio», lan­zó.

EFE

El pre­si­dent Quim To­rra en la reunión de ayer jun­to al res­to de lí­de­res au­to­nó­mi­cos y Pe­dro Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.