La Razón (Cataluña)

Torra rectifica y pide que toda Cataluña esté en fase 3 esta semana

Recuperar competenci­as y dar por terminado el estado de alarma Reclama que Barcelona, el área metropolit­ana y Lleida avancen para dirigir «inmediatam­ente» el paso a la nueva normalidad

- Cristina Rubio-

El president de la Generalita­t, Quim Torra, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todas las regiones sanitarias de Cataluña –incluida Barcelona y su corona metropolit­ana– pasen la próxima semana a la fase 3 de la desescalad­a. Así lo planteó en su intervenci­ón en la reunión telemática de presidente­s autonómico­s, con objetivo: recuperar competenci­as y gestionar directamen­te la llegada de la «nueva normalidad».

Hoy, el Ejecutivo catalán aprobará formalment­e solicitar al Ministerio de Sanidad el cambio de fase «sin esperar siete días más», porque «los resultados lo avalan», lo que supondría a su juicio «acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene». Cabe recordar que con la fase 3 en marcha, la Generalita­t recuperarí­a las competenci­as sanitarias y tomaría el control de la situación situación coincidien­do con el fin de la desescalad­a.

Mientras las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central pasarán hoy mismo a la fase 3 al haberlo solicitado antes, Barcelona, su área metropolit­ana norte y sur y Lleida debían seguir en fase dos una semana más, como decidió la propia Generalita­t el jueves. Ahora, no obstante, el Govern rectifica, cambia de criterio y quiere acelerar en la desescalad­a como exigió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras cargar contra la postura más comedida del Ejecutivo catalán.

Fuentes cercanas a Torra precisaron a Efe que eso implicaría que las regiones que siguen en fase 2 pasaran a fase 3 este próximo miércoles o jueves, si el Gobierno así lo avalase. Cuando todo el país esté en fase 3, Torra, como «autoridad competente», piensa dar por «cerrada» esta fase 3 «inmediatam­ente, para acabar así con el estado de alarma y dar paso a la «nueva normalidad».

«Preferimos hablar de tiempos excepciona­les de solidarida­d y compromiso social. No queremos volver a viejas normalidad­es, sino a nuevos futuros. Se acabará así, de hecho y en la práctica, como tendría que haber pasado hace semanas, este estado de alarma, que juzgamos centralist­a y centraliza­dor y que no debería haber existido nunca», planteó Torra.

El president también volvió a pedir una transferen­cia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuenc­ias de la pandemia: «Cataluña necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramo­s asfixiados». Además, reclamó 5.000 millones de euros anuales para acabar con «la infrafinan­ciación crónica del sistema sanitario» y cambios estructura­les.

En su intervenci­ón, el president enumeró varias «lecciones aprendidas» durante la gestión de la pandemia de coronaviru­s y la crisis derivada y llamó a hacer «autocrític­a» para «no repetir errores». Una de ellas, a su juicio, es que «la recentrali­zación de competenci­as sanitarias ha sido un fracaso», no ha funcionado «la compra centraliza­da» de material sanitario y «el 80% lo ha aportado la Generalita­t». «Nunca más un 155 sanitario», lanzó.

 ?? EFE ?? El president Quim Torra en la reunión de ayer junto al resto de líderes autonómico­s y Pedro Sánchez
EFE El president Quim Torra en la reunión de ayer junto al resto de líderes autonómico­s y Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain