La Razón (Cataluña)

La AVT «planta» al Gobierno por culpa de Bildu

No irá por vez primera al homenaje del Congreso a la víctimas El acercamien­to de presos etarras también marca la decisión

- F. Velasco-Madrid

No irá por primera vez al homenaje del Congreso a las víctimas.

«Blanquear» políticame­nte a Bildu, heredero de la ilegalizad­a Batasuna, y la política de acercamien­to de los presos etarras al País Vasco condenados por delitos graves –En una ocasión, incluso un condenado por asesinato– concesión de terceros grados sin exigir siquiera colaborar con la Justicia o deslegitim­ar la violencia terrorista de ETA son los argumentos centrales de la Asociación de Víctimas para «plantar» al Gobierno y no acuda por vez primera al Congreso en el homenaje que cada 27 de junio rinde la Cámara Baja a las víctimas del terrorismo.

Y es que la AVT considera que el Gobierno «ha traspasado» las líneas rojas con el «protagonis­mo político y reconocimi­ento» a los «herederos del brazo político de ETA», es decir, Bildu, y la política penitencia­ria seguida respecto a los presos esa banda.

En este sentido el colectivo de víctimas de terrorista evidencia que los herederos de Batasuna, Bildu, «no sólo se jactan de quitar y poner gobiernos sino que se pactan con ellos reformas legislativ­as relevantes para el futuro de nuestro país y de todos los españoles».

Por ello, la AVT defiende que EH Bildu no puede ser tratado como un interlocut­or político más «hasta que no condenen la violencia de ETA y admitan que no tuvo ninguna justificac­ión» los actos de terrorismo que llevó a cabo durante décadas. «No se puede permitir que en ese mismo Congreso en el que se organiza el homenaje a las víctimas y en el que ellos presumen de ser decisivos, expongan día sí y día también un relato falso de lo ha sucedido en este país», critican al respecto.

De esta forma, añade el colectivo de víctimas, el Gobierno «está sustentado por un partido que está más preocupado por los presos por delitos de terrorismo que de las víctima» , a la vez que recuerda el «manifiesto que Unidas Podemos rubricó en el mes de mayo para pedir la liberación de los presos con la excusa de la pandemia» del Covid-19.

En este contexto, la AVT En este contexto, criticó duramente a la ministra de Igualdad, Irene Montero –aunque sin citarla expresamen­te– por haber «manifestad­o públicamen­te que la libertad» de la que gozan los españoles se debe «a militantes de una organizaci­ón terrorista como es el FRAP».

Y es que, para la AVT, la formación que lidera el vicepresid­ente Pablo Iglesias Para la AVT, es un partido político «que blanquea, y quiere indemnizar, a terrorista­s bajo el pretexto de ser represalia­dos del franquismo».

Además, las víctimas del terrorismo critica que el Ejecutivo haya «permitido que individuos condenados por terrorismo Arnaldo Otegi, sean entrevista­dos en la televisión pública que pagamos todos los españoles».

Junto a este trato a Bildu, la AVT esgrime también la política del Ejecutivo respecto al acercamien­to de presos de ETA como segundo argumento nuclear para no acudir el día 27 al Congreso para el homenaje a las víctimas del terrorismo.

Y ello, afirma la AVT, porque el actual Gobierno «siempre ha apostado por el acercamien­to de presos condenados por graves delitos, incluidos de sangre, a cárceles próximas al País Vasco. Incluso, recienteme­nte ha cedido a una histórica reivindica­ción de ETA acercando a un preso terrorista a una prisión próxima su domicilio, sin exigirles ni la colaboraci­ón con la Justicia ni la deslegitim­ación de la violencia terrorista», en clara alusión al preso Francisco José Ramada Estévez, condenado por los secuestros de Cosme Delclaux y José María Aldaia, quien ha sido trasladado desde Castellón a Villabona, en Asturias.

Todo lo anterior lleva a la AVT a concluir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «parece mucho más preocupado por los derechos de los terrorista­s presos que de sus víctimas», además de asistir «con total pasividad a todos los homenajes que se siguen llevando a cabo a los terrorista­s en las calles del País Vasco y Navarra».

Excusa del franquismo Podemos «blanquea y quiere indemnizar a terrorista­s bajo el pretexto del fanquismo» Biidu no puede ser interlocut­or Creen que no se le puede dar estatus como un partido más «hasta que no condenen» los actos de ETA

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Imagen de archivo de una de las jornadas celebradas en el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo
ALBERTO R. ROLDÁN Imagen de archivo de una de las jornadas celebradas en el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain