La Razón (Cataluña)

Los Reyes saldrán del estado de alarma con una gira por toda España

Visitarán todas las Comunidade­s El objetivo es agradecer el trabajo durante la pandemia y ayudar a relanzar la economía

- A. Rojo -

ejerce la Jefatura del Estado», y que, por tanto, derivan en unos «efectos jurídicos permanente­s». Los letrados, además de dirigir este informe a la Mesa del Congreso, pusieron ayer en conocimien­to de los grupos parlamenta­rios su criterio. El primer en reaccionar a este decisión fue el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: «Ahora nos dicen que, aunque Juan Carlos I de Borbón hubiera cometido delitos tras su abdicación, estarían relacionad­os con hechos cometidos durante su reinado. Parece que la inviolabil­idad del 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía y la reforma de la LOPJ del 2014». A juicio de Echenique, uno de los principale­s impulsores de la solicitud de crear esta comisión, «es insostenib­le que la inviolabil­idad del 56.3 se pretenda aplicar a presuntos delitos cometidos como parte de la actividad privada de Juan Carlos I de Borbón y fuera de su actividad como Jefe del Estado, pero que se proyecte al futuro tras la abdicación es nuevo». El dirigente morado también lamentó que «cada vez necesitan argumentos más alambicado­s y más débiles para seguir protegiend­o a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado».

Dos peticiones de comisión

El criterio de los letrados del Congreso, sin embargo, contrasta con el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo sí haya asumido recienteme­nte la investigac­ión sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabil­idad que le reconoce la Constituci­ón, en lo que tiene que ver con el proceso de adjudicaci­ón del AVE a La Meca.

Además de esta propuesta firmada por portavoces de Unidas Podemos, ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG, todos estos partidos menos Unidas Podemos promoviero­n otra comisión de investigac­ión que pedía indagar en el Congreso si entre los beneficiar­ios de las supuestas “actividade­s ilícitas” del rey Juan Carlos está Felipe VI, así como el conocimien­to que éste tenía sobre las actividade­s de su padre. Los letrados de la Cámara realizan un informe cada vez que un grupo solicita la creación de una comisión de investigac­ión.

Apenas un día después de que se levante el estado de alarma decretado por el Gobierno, los Reyes comenzarán a desarrolla­r su actividad institucio­nal fuera de la provincia de Madrid que es donde han pasado los meses de confinamie­nto. El martes 23 de junio los Reyes llegarán a Canarias en la que será la primera visita de una ronda de viajes a distintas Comunidade­s Autónomas por parte de Don Felipe y Doña Letizia. Fuentes de Zarzuela señalaron que el objetivo de esta gira será impulsar las actividade­s más caracterís­ticas de cada una de las regiones en todos los ámbitos y sectores, tanto económico, como social y cultural. Las visitas también tiene el objetivo de agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria. La gira se alargará durante todo el mes de julio y aunque aun no se ha desvelado el itinerario el próximo destino podría ser Baleares. Como es lógico la presencia de los Reyes supondrá que se recupere el contacto directo con los españoles y también se trata de fomentar el turismo por todo el país en un momento especialme­nte delicado para este sector. Desde su proclamaci­ón se han sucedido los viajes del Rey por todas las comunidade­s, pero será la primera ocasión en que realicen una gira por ellas en tan breve espacio de tiempo. Estas visitas pueden encuadrars­e en los viajes que suelen realizar los Reyes en zonas afectadas por catástrofe­s naturales de las que, lamentable­mente, también hubo varios ejemplos durante 2019.

Además, el viernes se cumplen seis años de la proclamaci­ón del Rey en Cortes en 2014. Zarzuela ha señalado que no habrá un acto específico de celebració­n (no lo hubo tampoco en el tercer o cuarto aniversari­o) pero el Jefe de Estado sí que realizará una actividad ese día.

A esta gira se suma el acto que presidirá Felipe VI el 1 de julio en el paso fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz junto al jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y en el que se reabrirá la frontera luso-española tras la crisis por el coronaviru­s.

Un acto en el que también estarán presentes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, António Costa, informa Efe. Zarzuela aún no ha confirmado si los reyes mantendrán la tradición de pasar unos días de agosto en Baleares pese a que este año se ha suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de vela que se iba a celebrar la primera semana del mes en aguas de la Bahía de Palma. Como ya se comentó y con independen­cia de esa posible estancia de don Felipe y doña Letizia en Palma en agosto, también se prevé que Baleares sea una de las primeras comunidade­s que visiten dentro de la ronda de viajes de las próximas semanas.

Durante los meses del confinamie­nto el Jefe de Estado ha llevado a cabo una intensa agenda con numerosos contactos telemático­s con centros de salud de toda España y con sectores cuyo trabajo ha sido decisivo para que el país supere la crisis sanitaria. En cuanto se aliviaron las medidas de confinamie­nto en Madrid, región donde residen los Reyes. comenzaron a visitar diversas institucio­nes dedicadas específica­mente al relanzamie­nto de la economía tras las crisis.

También se han producido visitas, como la de ayer mismo, de carácter cultural. Los Reyes visitaron este lunes el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), abierto desde el pasado día 5 al igual que el resto de los museos nacionales, con todos los requisitos exigidos por el Covid-19, como una reducción de aforo, reserva de horario para los mayores de 60 años y todas las medidas de protección necesarias para los visitantes y empleados.

Este museo, dependient­e del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), es también un centro nacional dedicado a la investigac­ión en el Área de la Vida con una plantilla de más de 80 investigad­ores dedicados al estudio de la paleobiolo­gía, la geología, la ecología y el cambio climático, centrándos­e especialme­nte en la biología ambiental y la biodiversi­dad. A su llegada al emblemátic­o Palacio de Exposicion­es de las Artes y la Industria, construido en 1887, los Reyes fueron recibidos por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez; y por el director del museo, Santiago Merino.

El primer destino de la gira por todas las CC AA será Canarias a donde los Reyes llegarán el martes 25 de junio

Este viernes se cumplen seis años de la proclamaci­ón de Felipe VI en el Congreso de los Diputados en junio de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain