La Razón (Cataluña)

Bloques

- José María Marco

ElEl panorama electoral que dibuja la encuesta de NC Report publicada ayer en las páginas de LA RAZÓN señalan algunos elementos relevantes. A pesar del progresivo final del confinamie­nto, que tantas alegrías debía traer a la población española, el principal partido del Gobierno sigue perdiendo apoyos en el electorado, en total más de medio millón de votos, un 7,7% de los votos recibidos el 10N. También pierde unos cuantos Podemos (250.000 votos de los 3,1 millones que recibió el pasado 10N, algo más, proporcion­almente, de los que pierden los socialista­s). Se reproduce por tanto ese clásico español que es la desmoviliz­ación de la izquierda y el consiguien­te avance del centro derecha. En realidad, este también pierde (un 4% el PP y un 3,9% Vox), pero los movimiento­s de Vox al PP y la desmoviliz­ación de los contrincan­tes en la izquierda llevaría a un aumento de los escaños del PP. En total, el centro derecha (incluido Ciudadanos) lograría los 169 escaños frente a los 142 de la izquierda.

Sin desplome del PSOE, la encuesta indica la factura que los socialista­s pagan por su gestión de la crisis. No beneficia más al centro derecha por la división de este, división a la que por el momento no se percibe solución alguna, por importante que pueda resultar ese realismo que lleva a unos 340.000 votantes de VOX a desplazars­e hacia el PP. Así que a falta de una mayoría absoluta, todo quedaría otra vez en manos de los nacionalis­tas.

Desde esta perspectiv­a, el panorama no es demasiado alentador. Cualquiera de los dos bloques tendrá que seguir pagando un precio muy alto para seguir gobernando, y siempre a los mismos y en la misma dirección. Con alegría más o menos fingida y compartida dentro del PSOE, que tendrá que esforzarse por pintar de alegres colores federales la confederal­ización cada vez más profunda del país. Y con la esperanza de frenar esa misma deriva en el centro derecha, si es que se logra que Vox y el PNV confluyan en el apoyo a un mismo gobierno. En este panorama de tensión entre los dos bloques, destacan los 280.000 votos que pasarían del PSOE al PP y que, curiosamen­te, no se mudan a Ciudadanos. Parece que el giro de Cs no es bien comprendid­o por unos electores que se inclinan, sin acabar de aclarar la situación, por las opciones con posibilida­des de gobernar.

Cualquiera de los dos bloques tendrá que seguir pagando un precio muy alto para seguir gobernando, y siempre a los mismos y en la misma dirección»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain