El sal­món im­por­ta­do, en el ori­gen del bro­te

En el ai­re un ne­go­cio de 700 mi­llo­nes Di­na­mar­ca y No­rue­ga los paí­ses afec­ta­dos

La Razón (Cataluña) - - Internacio­nal -

Las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra tra­tar de es­cla­re­cer el ori­gen del re­bro­te del nue­vo co­ro­na­vi­rus de­tec­ta­do en el mer­ca­do pe­qui­nés de Xin­fa­di si­guen abier­tas. Una de ellas apunta a que po­dría pro­ve­nir de un sal­món con­ge­la­do e im­por­ta­do de Eu­ro­pa, afir­ma­ción que ha pro­vo­ca­do la caí­da en pi­ca­do de las ven­tas de los pro­vee­do­res eu­ro­peos de es­te pes­ca­do, del que Chi­na im­por­ta 80.000 to­ne­la­das anua­les y mue­ve 700 mi­llo­nes de dó­la­res al año.

Las au­to­ri­da­des chi­nas, que ase­gu­ra­ron que se ha­bía de­tec­ta­do el pa­tó­geno en una ta­bla de cor­tar uti­li­za­da por un ven­de­dor de es­te pes­ca­do, afir­ma­ron que «una po­si­bi­li­dad es que el vi­rus pro­ven­ga del sal­món con­ge­la­do y que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras ha­yan pre­ser­va­do el pa­tó­geno du­ran­te el trans­por­te». De acuer­do con el Cen­tro pa­ra la Pre­ven­ción y con­trol de En­fer­me­da­des, el vi­rus po­dría re­sis­tir has­ta tres me­ses en pro­duc­tos con­ge­la­dos y con­si­de­ran «bas­tan­te fac­ti­ble» que el sal­món sea la fuen­te de con­ta­gio. Sin em­bar­go, tam­bién aña­die­ron que to­da­vía es­tán re­co­lec­tan­do mues­tras del mer­ca­do y aun­que se ha­yan en­con­tra­do res­tos del pa­tó­geno en la ta­bla «no hay evi­den­cia di­rec­ta de que el sal­món sea la fuen­te de es­te bro­te», ex­pli­có Wu Zun­you, epi­de­mió­lo­go je­fe del el Cen­tro de Con­trol de En­fer­me­da­des.

Asi­mis­mo, Zeng Guang, un experto sa­ni­ta­rio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­lud en Chi­na, ase­gu­ró el do­min­go en una en­tre­vis­ta

3 me­ses pue­de re­sis­tir el vi­rus en pro­duc­tos con­ge­la­dos

con un me­dio ofi­cial que «to­da­vía te­ne­mos que ave­ri­guar si el ser hu­mano ha tras­mi­ti­do el vi­rus al sal­món o el pes­ca­do con­tra­jo el co­ro­na­vi­rus pri­me­ro».

Aún así, el gi­gan­te asiá­ti­co ha re­ti­ra­do es­te pes­ca­do ri­co en ome­ga-3 de los es­tan­tes de sus su­per­mer­ca­dos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des chi­nas, al tiem­po que los ex­per­tos han acon­se­ja­do no con­su­mir­lo. En con­cre­to, Zeng Guang pi­de que no se con­su­ma cru­do y que se evi­te com­prar el pes­ca­do im­por­ta­do. To­do un va­ra­pa­lo pa­ra las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de es­te pro­duc­to, que ven có­mo uno de sus me­jo­res clien­tes les ha ce­rra­do las puer­tas. Es­pe­cial­men­te preo­cu­pa­dos es­tán los ma­yo­res exportador­es de sal­món: Di­na­mar­ca, No­rue­ga y Aus­tra­lia.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.