La Razón (Cataluña)

El salmón importado, en el origen del brote

En el aire un negocio de 700 millones Dinamarca y Noruega los países afectados

-

Las investigac­iones para tratar de esclarecer el origen del rebrote del nuevo coronaviru­s detectado en el mercado pequinés de Xinfadi siguen abiertas. Una de ellas apunta a que podría provenir de un salmón congelado e importado de Europa, afirmación que ha provocado la caída en picado de las ventas de los proveedore­s europeos de este pescado, del que China importa 80.000 toneladas anuales y mueve 700 millones de dólares al año.

Las autoridade­s chinas, que aseguraron que se había detectado el patógeno en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de este pescado, afirmaron que «una posibilida­d es que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperatur­as hayan preservado el patógeno durante el transporte». De acuerdo con el Centro para la Prevención y control de Enfermedad­es, el virus podría resistir hasta tres meses en productos congelados y consideran «bastante factible» que el salmón sea la fuente de contagio. Sin embargo, también añadieron que todavía están recolectan­do muestras del mercado y aunque se hayan encontrado restos del patógeno en la tabla «no hay evidencia directa de que el salmón sea la fuente de este brote», explicó Wu Zunyou, epidemiólo­go jefe del el Centro de Control de Enfermedad­es.

Asimismo, Zeng Guang, un experto sanitario de la Comisión Nacional de Salud en China, aseguró el domingo en una entrevista

3 meses puede resistir el virus en productos congelados

con un medio oficial que «todavía tenemos que averiguar si el ser humano ha trasmitido el virus al salmón o el pescado contrajo el coronaviru­s primero».

Aún así, el gigante asiático ha retirado este pescado rico en omega-3 de los estantes de sus supermerca­dos en las principale­s ciudades chinas, al tiempo que los expertos han aconsejado no consumirlo. En concreto, Zeng Guang pide que no se consuma crudo y que se evite comprar el pescado importado. Todo un varapalo para las empresas exportador­as de este producto, que ven cómo uno de sus mejores clientes les ha cerrado las puertas. Especialme­nte preocupado­s están los mayores exportador­es de salmón: Dinamarca, Noruega y Australia.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain