La Razón (Cataluña)

Repsol se alía con la saudí Aramco en el negocio «verde»

Invertirá 80 millones en dos plantas para Petronor en Bilbao Imaz descarta ajustes: «Ahora es más fácil aguantar que en marzo»

- H. Montero -

Repsol anunció una inversión de 80 millones de euros para levantar dos nuevas plantas «verdes» en el Puerto de Bilbao para la refinería de Petronor. La más potente será la de producción de combustibl­es sintéticos, con cero emisiones netas, y la otra generará gas a partir de residuos urbanos mediante pirólisis. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que en ambos proyectos participar­á la petrolera estatal saudí Aramco. El acuerdo para el desarrollo de combustibl­es sintéticos con Aramco podría extenderse en el futuro, incluso a otras áreas de negocio, y supone una alianza inédita hasta el momento, más aún en este tipo de proyectos renovables de última generación, aunque Imaz evitó dar más detalles.

La planta más importante de las dos que se levantarán por el «consorcio», en el que también participan Petronor y el Ente Vasco de la Energía (EVE), estará operativa en 2024 y será una refinería de hidrógeno verde orientada a la producción de combustibl­e sintético para transporte.

El proyecto se inscribe dentro de los planes de la energética española para reducir las emisiones en la producción de nuevos combustibl­es, con una menor utilizació­n de crudo de petróleo y una mayor participac­ión de agua, biomasa, plásticos, aceites reciclados o residuos urbanos.

Se trata de una «refinería del futuro», que generará hidrógeno verde y donde se capturará CO2.

A esta nueva planta se dedicará una inversión de 60 millones de euros, con una producción de 50 barriles diarios de combustibl­es sintéticos, a partir de la hidrólisis de agua y la síntesis de ecocombust­ibles.

«Se trata de plantas únicas, cuyas materias primas son el agua y el CO2, con 200 kilos hora de producción de hidrógeno. Se producirán productos energético­s, sintetizan­do crudos, y también productos no energético­s», explicó Imaz. Estos dos proyectos generarán aproximada­mente 30 empleos, como detallaron .

La segunda planta generará gases –a partir de residuos urbanos, plásticos o telas– orientados a suplir el consumo de combustibl­es tradiciona­les en la producción de la planta de Petronor.

Imaz aprovechó su intervenci­ón para explicar, además, que la energética presentará su plan estratégic­o y la futura política de dividendo «cuando haya un horizonte de estabilida­d, entre noviembre y el primer trimestre de 2021». Asimismo, remarcó que el compromiso de la compañía es el sostenimie­nto del empleo. En este sentido, aclaró que si la compañía no presentó ningún ERTE en los peores momentos, con caídas de las ventas del 80%, «ahora, vamos a seguir aguantando, porque parece que podría ser más sencillo que hace tres meses».

 ?? EUROPA PRESS ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz
EUROPA PRESS El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain