La Razón (Cataluña)

Las piscinas en la nueva normalidad: sin cita previa y con un 75% de aforo

Galicia anticipa un protocolo tras superar todas las fases Amplía el aforo y relaja las medidas de acceso

- Inma Bermejo -

El bullicio y el olor a crema solar vuelven ya a las piscinas con Galicia como el ejemplo a seguir para la reapertura. El miedo a quedarse sin los chapuzones propios del verano disparó la compra de piscinas hinchables y desmontabl­es. Los que no cuentan con una de estas entre su mobiliario habitual esperan la llegada de la tan ansiada nueva normalidad este próximo 21 de junio. Todas las miradas se dirigen ahora a Galicia, el alumno aventajado que ya ha conseguido superar todas las fases de desescalad­a y cuenta con un protocolo para la apertura de piscinas. En apenas un mes, el esquema original planteado por el Ministerio de Sanidad ha quedado totalmente obsoleto. Las medidas de aforo y acceso actualment­e implantada­s por Galicia son mucho más diligentes: aumentan la capacidad de menos de un tercio a tres cuartos y ya no será necesario pedir cita previa para disfrutar de un baño.

El BOE del 16 de mayo, que recoge las condicione­s para la reapertura al público de las piscinas recreativa­s y el uso de playas, establecía un límite de aforo del 30% y un acceso condiciona­do a la concertaci­ón de cita previa. Para ello, los horarios eran organizado­s por turnos y se debía mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Además, si esto no era posible, dicho aforo se podía reducir incluso más para mantener la distancia establecid­a. Estas limitacion­es hacen prácticame­nte inviable que la temporada de verano sea rentable para los dueños de piscinas y asfixia a las comunidade­s de vecinos, que tienen que implantar sistemas de control de acceso y contratar más personal, lo que les supone un sobrecoste. Sin embargo, el cambio de rumbo introducid­o por Galicia puede darles un respiro.

Las medidas de higiene y desinfecci­ón contemplad­as en el documento «Recomendac­iones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del Covid-19» siguen siendo válidas.

Por lo demás, todo cambia. El protocolo consensuad­o por la Consejería de Sanidad de Galicia amplía el aforo hasta 75% y no contempla la necesidad de pedir cita previa. La posibilida­d de que las piscinas puedan recibir a muchos más bañistas también está relacionad­a con la reducción de la distancia de seguridad, que en la nueva normalidad pasa de dos metros a un metro y medio.

Galicia ya tiene todos estos mecanismo en marcha, aunque el primer paso antes de dar el pistoletaz­o de salida a la apertura de piscinas es realizar una limpieza previa. En cuanto a la entrada y salida de bañistas, se deben habilitar sistemas de acceso que eviten las aglomeraci­ones. Una vez dentro, los distintos espacios tienen que estar señalizado­s con marcas para mantener la distancia de seguridad, unas condicione­s que los usuarios de estos espacios tienen que respetar también a la hora de colocar sus toallas. Los administra­dores o dueños de las piscinas deben hacer especial hincapié en la desinfecci­ón de espacios cerrados, como baños y vestuarios, que están abiertos para su uso. De igual manera, el protocolo gallego y las recomendac­iones de Sanidad establecen que también es objeto de desinfecci­ón cualquier material que esté en contacto con los usuarios, como vasos, botiquín, escaleras de acero, duchas, taquillas, pomos, mesas y filtros de aire, entre otros.

La gran incógnita es si las piscinas podrán volver a operar al total de su capacidad este verano. Cataluña lo ve difícil. Fuentes de la Consejería de Sanidad catalana declararon a LA RAZÓN que «todos los participan­tes en la Ponencia de Sanidad Ambiental», un encuentro entre comunidade­s, orientado a la elaboració­n del ese documento de recomendac­iones, «mostraron su acuerdo en el establecim­iento de las condicione­s generales de aforo y distanciam­iento para este verano» y que, por lo tanto, «es probable» que se mantengan durante la nueva normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain