La Razón (Cataluña)

Paseo de Gracia se blinda ante el coronaviru­s con un decálogo de medidas

La asociación de comerciant­es de la popular avenida pide al Ayuntamien­to que levante las restriccio­nes de tráfico implantada­s durante el confinamie­nto

- Ángela Lara. -

La actividad económica se ha reactivado con la puesta en marcha de la desescalad­a. Los comercios, restaurant­es y hoteles han reabierto sus puertas al público, siguiendo siempre con las medidas de higiene y seguridad decretadas por las autoridade­s sanitarias, pero el tejido comercial de Paseo de Gracia ha querido dar un paso más en ese intento por garantizar la seguridad de los visitantes y proporcion­arles una mayor sensación de confianza.

En este sentido, la Associació d’Amics del Passeig de Gràcia, en colaboraci­ón con el jefe de Medicina Preventiva y Epidemioló­gica del Hospital Clínic, el Dr. Antoni Trilla, ha elaborado un decálogo con medidas sanitarias y de seguridad para cada una de las tres tipologías de establecim­ientos del emblemátic­o paseo - los comercios, los restaurant­es y los hoteles- acorde con sus caracterís­ticas particular­es. «Tenemos claro que hemos de dar la máxima seguridad a los clientes, por lo que hemos querido complement­ar las medidas que establece la ley con las del decálogo para garantizar que nuestros espacios están libres de COVID», explica el presidente de la asociación, Luis Sans.

Además, tal y como pone de relieve el propio Sans, «España es muy diversa y hay establecim­ientos de todo tipo, de manera que no es lo mismo una pequeña tienda de un pueblo de Murcia, por ejemplo, que un comercio del Paseo de Gracia», el cual, por sus caracterís­ticas, permite acometer una serie de acciones de prevención que otros no pueden, lo que da un valor añadido al decálogo.

Decálogo

Entre las medidas que contemplan los decálogos cabe destacar la limpieza y desinfecci­ón frecuente de los espacios; la sanitación de las piezas de ropa, en el caso de las tiendas, o de las llaves de las habitacion­es, en el de los hoteles, que previament­e hayan usado o se hayan probado los clientes; el control del aforo; el orden de las colas, tanto en el interior como en el exterior manteniend­o la distancia de seguridad; la ventilació­n constante de los establecim­ientos; el uso de mamparas para separar a los clientes de los empleados, sobre los que cada día será necesario certificar que carecen de síntomas al acudir al centro de trabajo

La adhesión a estos decálogos es una acción voluntaria de los comercios y establecim­ientos del Paseo de Gracia y aquellos que lo hagan lucirán un sello ‘Covid Free’ en los aparadores y puertas de acceso. «Por ahora, ya se han adherido a esta iniciativa unos 50 establecim­ientos», es decir una tercera parte de los comercios que forman parte de la asociación, lo cual, tal y como señala Sans, «no quiere decir que el resto no estén cumpliendo también con las medidas que plantean los decálogos».

El vial comercial ha sufrido los es tragos económicos del confinamie­nto, pero todavía contempla un horizonte de recuperaci­ón muy lenta porque algunos de sus principale­s mercados emisores de clientes (EEUU, Rusia o países asiáticos aún están afectados por el virus, recalca el presidente.

Además, enfatiza que más de la mitad de sus compradore­s son de fuera de Barcelona, lo que incluye a muchos visitantes del resto de Catalunya que ahora tienen más complicado­s los accesos por las medidas de restricció­n de tráfico implantada­s por el consistori­o para que los peatones tuvieran más espacio y distancias de seguridad.

 ?? EFE ?? El Paseo de Gracia presentó sus medidas para superar esta nueva normalidad
EFE El Paseo de Gracia presentó sus medidas para superar esta nueva normalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain