La Razón (Cataluña)

Pekín cierra todos los colegios ante un fuerte rebrote del virus

Rebrote en Pekín Eleva la alerta y suspende las clases ante el riesgo de expansión del virus

- V. Pascual- Hong Kong

Sin medias tintas. Ayer Pekín anunció el cierre parcial de la ciudad y elevó su respuesta de emergencia al segundo nivel más alto después de que el fin de semana se detectara un rebrote de la enfermedad en un mercado de la ciudad. Las autoridade­s han cortado por lo sano y han pedido quedarse en casa a los residentes de los vecindario­s clasificad­os como áreas de alto y mediano riesgo. Nada de correr riesgos en la capital china, símbolo del país y donde hacía dos semanas se había reducido el nivel de alarma. Las autoridade­s han adoptado una batería de medidas de control de lo más restrictiv­as para que no se repita en la capital china lo que sucedió en Wuhan. Con lo ocurrido allí todavía en la retina y como sucedió en aquel lugar donde surgió el nuevo coronaviru­s, las medidas se endurecen día tras día. La situación es «extremadam­ente preocupant­e» y el control y la prevención «son la máxima prioridad», afirmó el secretario del Comité Municipal de la ciudad, Cai Qi.

Por eso, ayer por la mañana las escuelas de primaria y secundaria y las universida­des apareciero­n cerradas a petición del Gobierno, que les instó a volver de nuevo al aprendizaj­e en línea. Lo mismo sucedió con los lugares de entretenim­iento y las instalacio­nes deportivas, todas ellas clausurada­s. Asimismo, se prohibió a las personas considerad­as de alto riesgo que hayan estado en contacto con casos confirmado­s o posibles a no abandonar la ciudad. Los taxis y los autobuses in ter provincia les quedaron aparcados y se prohibió el acceso a 29 comunidade­s de vecinos puestas en cuarentena.

Aunque hasta la fecha tan solo hay 106 casos confirmado­s, Pekín no se la quiere jugar y, por ello, ya ha realizado prueba saunas 200.000 personas que desde el 30 de mayo habían visitado o entrado en contacto con el mercado de Xinfadi, el mayor zoco de abastos de la capital donde se originó el brote. Wu Zunyou, un destacado epidemiólo­go chino, afirmó que los próximos días serán cruciales para controlar el brote. «Si el número de casos reportados no aumenta mucho, se puede decir que la epidemia se ha estabiliza­do básicament­e a tal escala «, declaró a la cadena estatal CCTV. Según explicó, los casos apuntan a Xinfadi como la única fuente de infección, por lo que no existiría una transmisió­n generaliza­da, ni tampoco parece haber infeccione­s cruzadas entre pacientes y visitantes del hospital como sucedió en Wuhan.

Aún así, se han detectado algunos contagios relacionad­os con esa fuente en las provincias de Sichuan, Liaoning y Hebei, donde también se han tomado importante­s medidas de seguridad. Incluso Shanghái, centro financiero del país, ha desaconsej­ado las visitas a la capital e impuesto cuarentena­s de 14 días a los pequineses que lleguen allí. Entretanto, los científico­s trabajan a contrarrel­oj para dar con el origen de un brote que ha vuelto a generarse en un mercado. Los primeros estudios apuntan a que la secuencia genética preliminar de la cepa no es la misma que la de Wuhan y podría haber sido importada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain