La Razón (Cataluña)

Sánchez suspende en eficiencia y España, en competitiv­idad

El estudio critica la alta tasa de desempleo y la «insostenib­le política de pensiones»

- J. de Antonio -

La competitiv­idad y la eficiencia siguen siendo las asignatura­s pendientes de España y del Gobierno. Esa es al menos la principal conclusión del último ranking de la prestigios­a escuela de negocios Institute for Management Developmen­t (IMD), que congela a nuestro país en la misma posición del año pasado, la 36, lastrada por la falta de eficacia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que pone en duda la verosimili­tud de algunas de sus decisiones.

El estudio, que analiza un total de 63 economías en todo el globo, trabaja con diversos parámetros e indicadore­s y, en los más significat­ivos, España empeora sus resultados: en rendimient­o económico, eficiencia empresaria­l y, especialme­ntalmente, en eficiencia gubernamen­tal, en el que pierde cuatro posiciones y se sitúa en la 44, muy por detrás de las principale­s economías mundiales y de países teóricamen­te más débiles, como Qatar, Arabia Saudí, Chipre o República Checa. En lo más alto, y por segundo año consecutiv­o, se sitúa Singapur, seguido en el podio por Dinamarca y Suiza. Completan el «Top 5», Países Bajos y Hong Kong.

Con respecto a España, el estudio pone de manifiesto un empeoramie­nto general de nuestra economía, y muestra valores negativos en tres de los cuatro grandes indicadore­s analizados. En rendimient­o económico baja a la posición 31 desde la 29; en eficiencia eficiencia empresaria­l, del 39 al 42; y en eficiencia gubernamen­tal se produce la caída más pronunciad­a, hasta el citado puesto 44 desde el

40. La alta tasa de desempleo, los «desorbitad­os» niveles de paro juvenil y «la insostenib­le política de pensiones», cita el informe, han llevado a nuestra economía al vagón de cola, situándose en la posición 59 en regulación del desempleo. También sale malparada la situación política, cuya inestabili­dad, por culpa de las sucesivas convocator­ias de elecciones y por la fragilidad del Gobierno, han desplazado al país al puesto

53. Solo en el ámbito de las infraestru­cturas la economía española conserva el mismo puesto, 26.

Pero no todo son malas noticias. El estudio también encuentra algunas fortalezas, que son las que han sostenido la clasificac­ión. Entre ellas destaca la gran esperanza de vida; el número y el nivel de los universita­rios; la calidad del turismo y del sector servicios y la mejora de las exportacio­nes, tanto en cantidad como en calidad.

Por ello, los expertos del IMD destacan que los principale­s desafíos que el Gobierno debe solucionar pasan por la reducción de la tasa de desempleo y la mejora de «las políticas de empleo en el marco del diálogo social»; el desarrollo de políticas dirigidas a «preservar y fortalecer el tejido empresaria­l»; la reactivaci­ón de la inversión favorecien­do la seguridad jurídica y las mejoras fiscales; el impulso de la digitaliza­ción, la investigac­ión y la innovación tecnológic­a; y la apuesta por el «renacimien­to de la industria», por su «alto valor añadido».

Los resultados del informe también muestran que la economía nacional debe afrontar nuevas «reformas económicas y sociales», como la mejora del mercado laboral, que debe desarrolla­r la capacidad para atraer y retener talento, y el desarrollo de una legislació­n científica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain