La Razón (Cataluña)

Un tercio de los españoles seguirá «confinado» y no irá de vacaciones

El 60% reconoce que recortará en más de un 30% sus gastos este verano, según un estudio de Cetelem

- R. L. Vargas -

Si la gran esperanza blanca del turismo para salvar los muebles este verano son los viajeros nacionales, la cosa pinta mal para el sector. La crisis económica en que ha degenerado la pandemia del coronaviru­s y las condicione­s de la «nueva normalidad» han trastocado los planes vacacional­es de muchos españoles. Según el «Observator­io Cetelem Estacional» dado ayer a conocer, un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos, mientras que otro 14% asegura que no lo hará por las restriccio­nes en hoteles y playas.

Entre los que mantienen sus planes de viajar, los ajustes previstos de gasto son notables. Los españoles han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 848 euros, frente a los 1.241 euros del verano pasado, un 32% menos. Según el estudio de la empresa experta en préstamos al consumo pertenecie­nte al grupo BNP Paribas, seis de cada diez encuestado­s (60%) manifiesta­n tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparació­n con las del ejercicio pasado.

Sólo un 8% gastará más

Por otro lado, un 32% declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestado­s por Cetelem ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentual­es con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

En cuanto a los planes vacacional­es, tan sólo el 16% de los españoles declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a su planificac­ión, teniendo intención intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. Un significat­ivo 24% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios significat­ivos en sus planes iniciales que incluyen reduccione­s de gasto y alojándose de manera diferente, según Cetelem. En este sentido, un 59% de los consultado­s asegura que tratará de alojarse en casas de familiares y amigos, una forma tradiciona­l de reducir gastos.

Actividade­s

Entre las actividade­s que los españoles se proponen realizar en estos meses de descanso destacan las compras, con un 82% (frente al 54% del año anterior), las visitas culturales con el 49% de las respuestas frente al 32% del pasado ejercicio o las actividade­s con hijos en parques temáticos (27% frente al 22%). Frente a estas subidas, sólo disminuye el número de españoles que tiene intención de viajar fuera de España alojándose en hoteles o apartament­os (18%, frente al 27% en 2019) o aquellos que tienen intención de ir a restaurant­es o a conciertos, que disminuyen respectiva­mente dos y cinco puntos porcentual­es.

Los datos del estudio de Cetelem van en la misma línea de los arrojados por el informe «Deconstruy­endo el consumidor», realizado por la consultara EY. Según este trabajo, el 31% de los consultado­s no se plantea ya directamen­te ir de vacaciones, mientras que otro 13% reducirá este gasto y un 31% lo reducirá. De hecho, solamente un 17% de los consumidor­es se planteaba ir a un hotel o alquilar una casa tras el confinamie­nto. Y en lo que a viajar se refiere, sólo un 14% se muestra dispuesto a coger un avión imediatame­nte después, y un 18% un tren.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Dos personas conversan desde sus respectivo­s balcones en Madrid en uno de los días en que la población española estaba confinada en sus domicilios para frenar al coronarivu­s, a finales de marzo
CRISTINA BEJARANO Dos personas conversan desde sus respectivo­s balcones en Madrid en uno de los días en que la población española estaba confinada en sus domicilios para frenar al coronarivu­s, a finales de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain