La Razón (Cataluña)

El Govern diseña un plan para superar la fase 3 de inmediato

- J. Gallego

A la espera de que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno hoy a la petición de Cataluña para pasar a la fase 3, la Generalita­t está ya ultimando un plan de medidas para tomar el control de la fase final de la desescalad­a. Al pasar a la fase 3, la Generalita­t recuperará las competenci­as y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó ayer que el ejecutivo catalán pasará a regular «inmediatam­ente» – «horas o días después»– la nueva normalidad en la autonomía.

La nueva situación seguirá «regida por el estado de emergencia», aclaró la portavoz del Govern. Es decir, la Generalita­t diseñará su propio plan, distinto al del Gobierno. Budó apuntó a algunas de las medidas que se tomarán, aunque de forma genérica, para regular la movilidad, la higiene, la protección de colectivos más vulnerable­s o el aislamient­o de todas aquellas personas que puedan tener síntomas de contagio.

En paralelo a estas medidas, se están diseñando otras de carácter más sectorial también junto a cada departamen­to de la Generalita­t.

La Generalita­t pidió el lunes que las cuatro regiones sanitarias –Lleida, Barcelona, Barcelona Norte y Barcelona Sur– que quedan por pasar a la fase 3 lo hagan antes del fin de semana, ya que el martes es la verbena de Sant Joan y el miércoles es festivo y el Govern quiere facilitar los desplazami­entos –si se pasara a la fase 3 en condicione­s normales, se haría el lunes y sería muy justo– que se suelen producir en estas fechas y así se puedan hacer de forma «escolanada», tal y como había pedido la alcaldesa, Ada Colau. En este sentido, estando en fase 3, todos los ciudadanos pueden salir de su región sanitaria, por lo que los barcelones­es podrán desplazars­e a otros puntos de Cataluña –reduciendo así el riesgo de aglomeraci­ones también en la capital catalana, donde estarán cerradas las playas y las hogueras prhibidas–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain