Vio­len­cia de gé­ne­ro des­de el año 2003

Las mil pri­me­ras víc­ti­mas de­ja­ron 765 me­no­res huér­fa­nos La ma­yo­ría de ase­si­na­tos fue en el do­mi­ci­lio

La Razón (Cataluña) - - Punto De Mira En 60 Segundos - F. Ve­las­co-Ma­drid

Las mil pri­me­ras víc­ti­mas de­ja­ron 765 me­no­res huér­fa­nos.

En enero de 2003 se co­men­zó a con­ta­bi­li­zar las mu­je­res ase­si­na­das a ma­nos de sus pa­re­jas o con quie­nes ha­bían com­par­ti­do su vi­da du­ran­te un tiempo. Des­de en­ton­ces y has­ta el 20 de abril de 2019, día en que fue ase­si­na­da la víc­ti­ma nú­me­ro mil de es­ta la­cra vio­len­cia ma­chis­ta, el pro­me­dio no de­ja lu­gar a du­das: al me­nos una muer­te ca­da se­ma­na, una me­dia de 61 víc­ti­mas al año y so­la­men­te un mes, enero de 2009, en que no hu­bo que la­men­tar la muer­te de nin­gu­na mu­jer por es­ta vio­len­cia ,y los 39 días trans­cu­rri­dos en­tre el 13 de fe­bre­ro y el 24 de mar­zo de 2018 su­po­nen el ma­yor in­ter­va­lo sin ase­si­na­tos por vio­len­cia de gé­ne­ro. Has­ta la fecha, la ci­fra de víc­ti­mas se ele­va ya a 1.055. El 29 de di­ciem­bre de 2015 es la fecha más ne­gra: ese día se per­pe­tra­ron 4 ase­si­na­tos por vio­len­cia de gé­ne­ro. Las víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, de las que el 65 por cien­to eran es­pa­ño­las, re­pre­sen­tan el 44,6 por cien­to del to­tal de mu­je­res muer­tas por ho­mi­ci­dio o ase­si­na­to (en­tre los años 2003 y 2017).

Con­se­cuen­cia de esos crí­me­nes ma­chis­tas, 765 me­no­res que­da­ron en si­tua­ción de or­fan­dad por el ase­si­na­to de sus ma­dres en ese pe­río­do de tiempo, de los que 499 eran hi­jos o hi­jas de los agre­so­res y los 266 res­tan­tes na­cie­ron du­ran­te re­la­cio­nes an­te­rio­res o pos­te­rio­res de las víc­ti­mas con otros hom­bres. Y ca­si la mi­tad de las ase­si­na­das, el 49 por cien­to, te­nía hi­jos o hi­jas me­no­res; da­tos que vie­nen a in­di­car que la ma­ter­ni­dad es una de las cir­cuns­tan­cias «que au­men­tan el ries­go pa­ra las víc­ti­mas», co­mo se po­ne de re­lie­ve, ade­más de por los da­tos da­tos an­te­rio­res, con el he­cho de que tres de ca­da cua­tro mu­je­res ase­si­na­das en­tre 2003 y 2019 eran ma­dres.

En un mi­nu­cio­so y de­ta­lla­do in­for­me so­bre «Los 1000 ca­sos de víc­ti­mas mo­ra­les por vio­len­cia de gé­ne­ro en el ám­bi­to de la pa­re­ja o ex pa­re­ja» ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio Contra la Vio­len­cia Do­més­ti­ca y de Gé­ne­ro del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial , se rea­li­za una am­plia ra­dio­gra­fía de es­te ti­po de vio­len­cia. Se cons­ta­ta que es un fe­nó­meno que afec­ta a mu­je­res de to­dos los ám­bi­tos y orí­ge­nes, sea cual sea la cla­se so­cial, na­cio­na­li­dad, gru­po ét­ni­co, edad o ni­vel de es­tu­dios. Así, en lo que se re­fie­re a la edad, se com­prue­ba có­mo ello no es obs­tácu­lo pa­ra que el agre­sor lle­ve a ca­bo sus pro­pó­si­tos cuan­do ha de­ci­di­do aca­bar con la vi­da de la mu­jer: La víc­ti­ma más jo­ven, ase­si­na­da el 20 de oc­tu­bre de 2012, te­nía ape­nas 13 años, mien­tras que la de más edad, que per­dió la vi­da el 14 de enero de 2019, con­ta­ba con 95 años.

La con­vi­ven­cia con el agre­sor es uno de los fac­to­res que in­cre­men­tan el ries­go pa­ra la vi­da de las víc­ti­mas: 605 mu­je­res ase­si­na­das man­te­nían la con­vi­ven­cia con su agre­sor en el mo­men­to de su muer­te. De he­cho, el do­mi­ci­lio que com­par­tían fue, ade­más, el lu­gar en el que se pro­du­je­ron el 75 por cien­to de es­tos crí­me­nes ma­chis­tas.

De 13 a 95 años La víc­ti­ma más jo­ven te­nía 13 años y 95 la de ma­yor edad.El mes de ju­lio es don­de más muer­tes se han pro­du­ci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.